domingo, 8 de abril de 2007

Internet en Cuba según un blogero

Interior del Capitolio en la Habana. Fotografía por AlbertDinner en Flickr


Hace un par de días escribí un comentario en el blog mi isla al medio dia a raíz de una supuesta carta enviada por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba al responsable del blog para dar a conocer el proyecto de expansión de la Internet en Cuba mediante la “creación de un plan especial para fomentar y promover el uso público de Internet”.

La entrada, que tomo del blog mi isla al medio día, dice: "El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba (MIC) ha tenido la gentileza de enviarme esta nota:

Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de nuestro pueblo respecto al uso de Internet, este ministerio ha procedido a la creación de un plan especial para fomentar y promover el uso público de Internet en nuestro país. A este plan le hemos llamado "Inter-Sed".

En este ministerio estamos concientes de la importancia del uso de Internet pero también sabemos que es un error ignorar los peligros que encierra su uso. Es por esta razón que se ha decidido que en una primera etapa del proyecto, el uso público de Internet se extienda sólo a determinados sectores de la población durante un periodo de tiempo. Al finalizar este periodo se procederá a evaluar el éxito obtenido así como los problemas que puedan haberse presentado. Después de realizados los ajustes necesarios deberá comenzar una segunda etapa que abarcaría el resto de la población.

Para integrar el grupo inicial se ha buscado una mezcla lo suficientemente heterogénea que garantice la mayor representatividad posible de la población cubana. ..."

Hasta aquí la carta era un mentís a las contínuas críticas al gobierno cubano etiquetadas como censura totalitaria al libre conocimiento y a la libre expresión. Sin embargo tanta belleza se disipó y fue cuando los lectores nos dimos cuenta que eramos víctimas graciosas de una broma antirevolucionaria por que la carta continuó así:

“El grupo inicial contiene a todos los ciudadanos cubanos residentes en Cuba que estén incluidos dentro de algunas de estas categorías:

-Veteranos de la primera guerra mundial
-Trabajadores del proyecto cubano para un viaje tripulado a Marte
- Deportistas y entrenadores participantes en la última olimpiada de invierno
- Sobrevivientes del Titanic
- Ganadores del premio Nobel en cualquiera de sus categorías
- Retirados mayores de 65 años y en buen estado físico que puedan correr los 100 metros planos en menos de 11 segundos (Se hará prueba).
- Adolescentes (menores de 15 años) que puedan recitar de memoria un fragmento de más de 20 páginas de la obra cumbre de Carlos Marx: "El capital". (La elección del fragmento es libre siempre que cumpla con la extensión requerida)
- Amas de casas con nivel de escolaridad menor de 12 grado que demuestren haber leído el "Ulises" de James Joyce y "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. (Se deberá demostrar la lectura de AMBAS obras. Se hará comprobación escrita).

Existe además la intención de incluir en este primer grupo a aquellas personas que pueda dar fe de haber visto TODOS los programas de la "Mesa redonda" que se han emitido hasta el momento. Estas personas deben demostrar estar en sus cabales y no presentar daño neurológico alguno (se exige presentación de certificado médico y se hará un comprobación con preguntas de programas al azar

Como se puede ver el grupo inicial mantiene una alta representatividad de todos los sectores de la población (estudiantes, trabajadores, intelectuales, científicos, deportistas, jubilados y amas de casa), lo que significa casi una garantía del éxito del proyecto.


Revolucionariamente


José Papillón Varela

Subsecretario de despacho del Ministro para asuntos con redes, cables y demás enredos


Mi comentario, asociado a otra entrada que habló de la manipulación de la información periodística a nivel global, fue el siguiente:

Precisamente anoche luego de releer la entrada sobre la manipulación de la información y al que adosé un comentario sobre las importaciones de alimentos que hizo Cuba el año pasado (Léanlo), quise asegurarme por "mis propios ojos" de la parcialidad demandada especialmente de Granma vocero del partido comunista de Cuba.

No fue difícil sacar conclusiones con sólo leer los titulares. Tuve la esperanza de encontrar un comentario que hiciera alguna crítica a lo que no se dice de Cuba, por ejemplo el transporte, el mantenimiento de la propiedad urbana y el acceso a Internet. Quise sentirme equivocado para lograr ser lo mas objetivo posible respecto a la "otra población" de Cuba, puesto que la imagen que se desprende de la propaganda es la de un paraíso en donde nada falta y todo está súper como anticipo al edén ofrecido en el Apocalipsis.

Acudí a la sección de Comentarios y entre todavía elogios a la Revolución Cubana y los reiterativos ataque al presidente Bush encontré lo que creí fuese crítica al gobierno de Fidel: "Cómo utiliza Cuba Internet" escrito por José R. Vidal el 31 de octubre del año pasado. Pero no mas empezar para darse cuenta el lector de estar asisitiendo a una sesión mas del Comité de Aplausos a la revolución y reiterada reafirmación a la censura del señor Bush. Después de la demostración de logros en alfabetismo y salud a lo ancho y largo de la isla, concluye casi al final que si la cubana de la tercera edad no se beneficia directamente de la Internet, sí lo está haciendo por intermedio del médico que la trata por que él se está actualizando gracias a la Red de Salud Informed. Y así otro par de ejemplos. Es lo que llama el gobierno "modelo de apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)".

Dice además el articulista que los logros se obtienen a pesar de que cerca a sus costas pasa el cable que no pueden utilizar por el bloqueo norteamericano, que de no ser, mejor sería el desempeño revolucionario en este campo. Hasta aquí quedé convencido del por qué de las limitaciones para la difusión de la Internet en la isla. Lo de las restricciones por temor a la infiltración ideológica antirevolucionaria es un agregado mas.

Pero me encuentro hoy con la carta del Ministro cubano y me dije en principio que algo nuevo y esperado comenzaba a llega a la isla de mi Sonora Matancera y Celia Cruz.¡Qué decepción! ¿Viaje tripulado de cubanos a Marte, si deben hacer mil maromas para balsear a la Florida? Una mamadera de gallo como se dice aquí en Colombia. Finalmente, no soy cubano ni antirevolucionario, simplemente odio la mentira, venga del gobierno o de la religión que venga.


Palacio de los Matrimonios, Habana, Cuba. Foto por AlbertDinner en Flickr

0 comentarios: