jueves, 18 de septiembre de 2008

Plagio, engaño, equivocación o piadosa coincidencia

Desde que apareció la denuncia del periodista Melquisedec Torres Ortiz, muy bien soportada, por a su parecer el plagio de la obra escultórica del maestro Andreu Alfaro por parte de nuestro artista vernáculo por adopción Milton Morales Grillo, he venido siguiendo con atención su desarrollo.

Gemelas danzantes - Milton Morales Grillo


Melquisedec es un periodista de investigación que no le teme pisar honorables callos cuando se trata de denunciar lo que a su juicio de periodista (¿Acaso el periodista que se precie de serlo no es un ente de control social?) debe ser conocido por la masa pública con opinión o sin ella. Recuerdo la amplia investigación que le hizo a un alcalde de Pitalito de ingrata recordación y que le fuera publicada a página entera en Diario del Huila, denunciando el despilfarro presupuestal y el engaño con la supuesta televisión comunitaria que no cuajó. Ninguno de nuestros periodistas locales de ese entonces se atrevió a hacerlo. El burgomaestre tenía sus cuerdas muy bien amarradas.

Ahora Melquisedec toca a uno de los intocables. Denunció en la revista La Región que el maestro Milton Morales Grillo, a juicio del periodista, plagió con su escultura Gemelas danzantes una de las esculturas del valenciano Andreu Alfaro. De inmediato nuestro reconocido artista, a quien por este discutido caso no se le quitan sus méritos, publicó una declaración a la opinión pública en donde más que refutar lo señalado por el periodista se extendió en mostrar su hoja de vida artística con estudios, exposiciones, galardones y todo triunfo nacional e internacional; a tocar las fibras sentimentales por su arraigo opita y transparentar la danza de millones invertidos en la escultura. Todo muy creíble porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. A ese comunicado a la opinión pública comenté en la misma revista reconociendo las calidades y cualidades de nuestro artista, asegurando mi concepto de que la IDEA de su trabajo escultórico no es original.

Lógicamente surgieron defensores del artista y detractores del periodista. La página de Radio Sur ha sido plataforma de los defensores y a ellos respondió el periodista con altura y profesionalismo haciendo frente a posibles denuncias por injuria y calumnia (Contravención o delito este -no lo se- que se ha convertido en recurso de cajón de presuntos infractores de la Ley y que en el periodista las denuncias en ese sentido pasan a ser más que un baldón, un hito meritorio.)

Finalmente se publica un concepto de la Universidad Surcolombiana que por su erudición y academismo nos deja a los legos más enredados que un bulto de anzuelos, pero que en líneas generales da a entender que eso de los plagios deja de existir en la gran marea de los sentimientos artísticos. Equivocado estaré en su interpretación. Hay escritores, académicos y comentaristas especializados que creen que quienes no hemos pasado por ciertas aulas de educación superior o no nos codeamos con la élite artística o literaria no poseemos el mínimo de sentido común para apartarnos de sus aseveraciones.

Ríos de tinta quizá sigan corriendo en uno u otro bando. Milton seguirá siendo uno de nuestros artistas a mostrar nacional e internacionalmente, pero de que su obra de las gemelas NO ES ORIGINAL -plagio, engaño, equivocación, piadosa coincidencia o recurso artístico, como usted querido lector quiera calificarlo- es pretender tapar el sol con un dedo al asegurar lo contrario. Finalmente, para ilustrar, van las siguientes fotografías comparativas hasta en donde el número de tubos, 16, es igual en las dos esculturas. Los colores -que recuerdan nuestras selvas, etc., etc., etc.- y la duplicación a la inversa de las estructuras no pasan de ser recursos para darle originalidad a la "creación" artística. Aún, sea como sea, es obra que engalana la entrada a la zona urbana de nuestra querida ciudad. Vean, comparen y juzguen.





VISITE AL FONDO DE LA PÁGINA LA GALERÍA DE ARTISTAS DE LAS ARTES VISUALES

5 comentarios:

HECTOR MESA dijo...

Don Jorge, siempre es un gusto saber que sus dedos vuelven a donde corresponde, al teclado del computador para continuar dándole vida a la Internet desde su tierra.

Un saludo desde Cali.

Carlos dijo...

Un gusto tenerñlo de nuevo de vuelta... se estrañaban sus lineas sabias.

mil saludos

Don Jorge dijo...

Aunque el siguiente comentario no fue enviado para ser publicado en OBSERVATORIO, creo justo y necesario que los lectores conozcan la protesta del Gerente y propietario de la emisora Radio Sur, señor Roberto Castro Polanía.

Apreciado Jorge,
Protesto por su señalamiento de que Radio Sur ha sido “plataforma de los defensores del artista” Morales Grillo. Radio Sur punto net publicó el escrito de Melquisedec Torres Ortiz “El plagio de las gemelas a los niños” antes de que este fuera publicado en La Región, que es el medio que usted cita como el que publicó dicho artículo. Está usted cuestionando nuestro equilibrio informativo y eso me parece que no es justo ni acertado. En Radio Sur tenemos la política de publicar todos los puntos de vista dentro de los parámetros que dictan el buen gusto y el respeto por los demás. En el caso de la polémica sobre la escultura de Morales Grillo, no hemos asumido una posición diferente a la de darle cabida a las diversas opiniones que ha generado el asunto. No me parece que este sea un debate relevante, especialmente cuando Laboyos afronta tremendos problemas generados por el abandono y la injusticia. Sobre estos problemas es que nos hemos estado pronunciando sin hallar mucho apoyo ni eco en los medios de comunicación laboyanos. Yo creo que el debate de las gemelas no merece la pasión y obstinación con que se está manejando. Los laboyanos tenemos que unirnos alrededor de la defensa de nuestros derechos e intereses y los que, como usted y yo, disponemos de modestas tribunas de opinión, deberíamos dedicarnos a promover la fraternidad, como lo pregonaba Juan Pablo Cantillo cuando tuvo a su cargo los eventos municipales: “Para que volvamos a ser amigos”.
Con un cordial saludo,
Roberto Castro

Hasta aquí su protesta. El exceso de celo no le permitió entender a don Roberto, apreciado amigo, que son los defensores del artista quienes tomaron a Radio Sur como su plataforma informativa. De otra parte retorno a Radio Sur.net la "chiva" mas no a La región como equivocadamente lo escribí.
"Para que sigamos siendo amigos".

Carlos Julio dijo...

Demasiada coincidencia, ¿no?

A los tiempos Don Jorge.

¡Qué bueno es tenerlo de vuelta!

Saludos cordiales y bendiciones.

Carlos Julio

Anónimo dijo...

HAY DON JORGE NO SABE CUANTO SIENTO SU ENFERMEDAD,DIOS QUIERA Q SE RECUPERE.LASTIMA Q UD NO HACE VALER SU HOGAR Y ESA MUJER TAN ENTREGADA A UD..........POR SEMEJANTE VAGABUNDA COMO ES LA MARINA ESA QUE PESAR Q NO VALORA,BUENO ESA ES LA VIDA PERO HAGA ALGO EN VIDA POR Q CUANDO SE MUERA YA PARA QUE,NO SE DEJE MANIPULAR MAS ABRA LOS OJOS.SI SUPIERA TODO LO Q DICE DE UD CON HIJA Y TODO.