sábado, 29 de marzo de 2008

Si le gustan las verduras, ¡NO SE LAS COMA!

por que las que verá a continuación las utiliza el fotógrafo australiano Carl Warner para -junto con granos, pastas y legumbres- armar interesantes y pictóricos cuadros a fuer de dioramas.

Observando el Observador tengo el gusto de mostrarles lo que es un nuevo estilo de fotografías. Foodscapes, algo así como Paisajes de alimentos. Disfrútenlas.

Árboles de brócoli, caminos de pimienta, rocas de pan.

Los muebles de pasta y mantel de cubierta de lasaña, la fuente de un medio tomate.

Las piedras de batatas, rocas de pan, plantas de lechuga y puesta del sol con hoja de col lombarda

Los pinos son dos pepinos, el carro con pasta de lasaña y el pueblito con variedades de queso.

Las papas son las piedras con algo de pan. La barquilla es una cáscara de alverja mientras el mar es... ¡carne de salmón rojo!

Conozca más de este fotógrafo con otras de sus creaciones en el blog ENKIL Uno de los Nuestros (Dando doble clic en sus fotografías encontrará detalles espectaculares) o en la página del autor aquí. Otras descripciones sobre el mismo tema con elementos más precisos de componentes en MICROCAOS. Espero que los disfruten tanto como yo.

Clic aquí para ver artículo completo

domingo, 9 de marzo de 2008

El Guevara que no conocía

Al fin me decidí a escribirlo. La insistente imagen del Ché me daba vueltas en la cabeza desde hace unos meses. Se me hizo raro el por qué, siendo que he visto hasta la saciedad la cara del argentino en cuanto lugar santo y no tanto me recuerdo: Desde sanitarios y orinales hasta las fachadas de universidades revolucionarias que se respeten; desde el pecho de cantantes y jugadores de fútbol, hasta el hombro derecho de Maradona; en la camiseta roja de una enviada por Chávez al show de la primera entrega de secuestrados por las FARC hasta el más impersonal de los carteles decorativos en un sin fin de cuartos de adolescentes, en autos, buses, busetas, carretas.... No recuerdo habérselo visto en los pechos de la senadora Piedad, aunque raro no sería.

Mas a la hora de la verdad no es imposible, siendo que a estas alturas de mi vida cuando lo que se debía ya se pagó (En lo económico siempre habrá acreedores) y lo que hay que decir se dice, me propuse averiguar cuál es la histórica alharaca del mito, la leyenda o el cliché del Ché. Haciendo el esfuerzo por ser objetivo conmigo mismo aunque redunde, despojándome de tendencias para llegar al verdadero Guevara héroe, mártir o líder, me dediqué a investigar para luego de horas y horas de clics leyendo en cuanta ocurrencia Google me ofreciera, el siguiente fue el resultado.

Quizá el primer hecho que le da conocimiento mundial, hace poco enfatizado por un par de documentales en Discovery y en History, fue su aventurera travesía en Harley desde la Patagonia hasta Venezuela. Aventurera, digo, porque dejó sus estudios de medicina con desempeño bastante regular para pasear por el continente del brazo motorizado de su amigo Alberto Granado, aventura que, según sus historiadores y biógrafos, le abrió los ojos sobre la realidad latinoamericana y despertó su conciencia libertaria. "Aquí va el soldado de la libertad" se dijo que dijo el fracasado joven universitario al despedirse de familiares en Buenos Aires.

Continuó su aventura al regresar a Argentina en donde optó la certificación de enfermero y luego el título de médico mas no de doctor en medicina (Periodistas e investigadores han llegado hasta los documentos, boletines de calificaciones y originales de certificaciones de la universidad para descubrir hechos que arrojan dudas sobre la aprobación de ciertas materias).1 De aquí saltó a su primera experiencia de libertador en Bolivia en donde fracasó y fue expulsado luego de su intento de organizar las milicias campesinas y ser el responsable de una decena de campesinos muertos.

La segunda aventura lo sitúa en el gobierno comunista de Jacobo Arbens en Guatemala. Como activista urbano participó en la muerte de guerrilleros guatemaltecos opuestos al régimen, fracasando nuevamente al ser aplastado el gobierno comunista.

Aparece en México en donde, ganándose la vida como fotógrafo o en 1954 como ayudante del cardiólogo mexicano Mario Salazar Mallen,2 conoció a Fidel Castro refugiado luego de pagar prisión en Cuba por el fallido asalto al Cuartel Moncada. Aceptó la invitación de Fidel para unirse, más en calidad de médico que de combatiente,3 a la fuerza insurgente que desembarcaría en la isla del yate Granma a la Sierra Maestra. Es aquí en donde comienza su tercera gran aventura que le dará satisfacciones llegando al grado de Comandante casi por acaso según las crónicas. Según biógrafos y críticos “Militarmente, no dio muestras de brillantez ni de gran imaginación. No obstante, su disciplina, tenacidad y valentía en el campo de batalla lo hacían un formidable oponente.” Sin embargo sus historiadores esconden el relato de sus fracasos como dirigente económico y político ignorando sin disimulo los torrentes de sangre que con cabeza fría ordenó correr antes y después de ser comandante de la fortaleza La Cabaña epicentro del famoso "Paredón" de fusilamiento .

Esta su tercera aventura estaba próxima a terminar: Fidel no podía admitir rivalidades en su liderazgo especialmente cuando el Ché le estaba causando problemas no solamente al interior de la revolución4 si no con su padrino la Unión Soviética. Calladamente no perdonaba, aunque admitía, sus fracasos como director del Banco Nacional de Cuba (¡Acuñó billetes firmados con el sobrenombre de “Ché”!) y del Instituto Nacional de la Reforma Agraria del Ministerio de Industria (Desplome casi total de la producción azucarera y fracaso en la pretendida industrialización de la isla). Fidel no podía deshacerse de él como lo hizo con su gran amigo de lucha guerrillera Huber Mattos a quien mandó 20 años a la cárcel como respuesta a su renuncia por no compartir el giro comunista que se le dió a la revolución cubana.

Ernesto "Ché" Guevara necesitaba ser sacado por la puerta grande, con honor político revolucionario, y así lo hizo Fidel quien además conocía de sus modales patanes, sanguinarios y reprochables en su aseo personal,5 aparte de la animadversión de los rusos a quienes atacó de "capitalistas" en conferencia internacional en Argelia en 1965.6 Rusia era el único apoyo militar y económico de Cuba y Fidel tenía que cuidarlo. Se dió prácticamente una separación de poderes Castro-Guevara y seguramente el Ché se percató de ello. Su salida se la sirvió en bandeja de plata al verdadero líder de la revolución cubana en donde el Ché fue una pieza más del ajedrez que por más de 40 años manejó y maneja aún desde su lecho de agonía física y política: Fidel Castro.

Sus aventuras revolucionarias en Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití fueron rotundos fracasos. Ya Fidel Castro escasa atención le prestaba. Su salto al Congo, aún con el apoyo de Fidel, fue el fracaso que lo llevó a su epopeya ficticia de mártir: Bolivia. Segunda incursión a ese país suramericano y última aventura en donde con un puñado de cubano pretendió con su "Manual de la Guerrilla", que militares y expertos consideraron “muy primitivo” y “obsoleto”, liberar a quienes menos deseos tenían de ser liberados. El partido comunista soviético de Bolivia no estaba interesado en embarcar a los campesinos en una segunda revuelta desde 1952. Fidel Castro lo abandonó totalmente. Traicionado, emboscado y capturado pidió al soldado que no lo matara: “Valgo más vivo que muerto”. Fue el final de su fracasada vida de aventurero que culminó con su ejecución en una escuelita de perdido rincón boliviano.

Hasta aquí no existe mérito alguno para elevarlo al pedestal que sirva de ejemplo "a las futuras generaciones". Ni un sólo logro, ni un sólo triunfo en lo que respecta a sus intenciones libertarias. No conozco la primera estatua elevada al fracaso. No puede ser ese el hombre cuyo rostro deba ser lucido y destacado con orgullo en tatuajes, camisetas, carteles y cuanta bisutería sea motivo de comercio en el entorno capitalista que el Ché Guevara creyó combatir.

Última fotografía antes de ser ejecutado

Si a estos fracasos libertarios le sumamos la sangre con que tapizó su camino y que relataré, si me animo, en próxima entrada, menos aún la figura de Ernesto "Che" Guevara es digna de ser portada y destacada a no ser como icono publicitario y decorativo como lo fueran las piernas de Marilyn Monroe en la famosa fotografía del ventilador.

Termino con estas palabras de Carlos Alberto Montaner: “El "caso'' del Che debe servir, precisamente, para aprender la más importante lección moral que jamás deben olvidar los adultos: los juicios éticos sobre la actuación de las figuras públicas nunca deben formularse sobre las intenciones que abrigaron, sino sobre los medios empleados y sobre los fines obtenidos. Lograr un mundo más justo --como el que presumiblemente quería el Che-- podía ser una aspiración legítima, pero si fundamentó su esfuerzo en el error intelectual --el marxismo--, si recurrió a la violencia y al crimen para conseguirlo, y si en el camino contribuyó al establecimiento de una atroz y empobrecedora dictadura, ninguna persona honesta puede exonerarlo de sus gravísimas responsabilidades. No fue, simplemente, un profeta fracasado. Fue un hombre profundamente equivocado que hizo muchísimo daño por defender sus ideas atrabiliarias.”

……
Notas.-
1. Myriam Matta, periodista e investigadora, recomienda el libro de Enrique Ross sobre la fraudulenta otorgación del título de médico al Ché. También hay un artículo de José Luis Fernández titulado “Ché Guevara, ¿médico o impostor?”.

2. Marcelo Fernández-Zayas, quien conoció al Ché y a muchos de sus compañeros de lucha, así lo menciona en su artículo "Ché Guevara ¿de quién fue la víctima?"

3. Se atestigua que recién iniciadas las escaramusas en la isla, Guevara abandonó el morral de primeros auxilios en una de sus retiradas, perseguido por las tropas de Batista. Aunque conservó su fusil con el convencimiento que con él evitaría futuros heridos, fue duramente recriminado por el comandante Fidel Castro puesto que su misión era la de médico (¿o enfermero?) mas no la de combatiente.

4. “Fidel, quería conocer por boca de Lázaro Asencio las fricciones entre el Che Guevara y otros dirigentes rebeldes de la zona. Este dio su explicación de lo sucedido y de un incidente surgido entre el comandante Jesús Carreras y el Che. (…) Fidel le preguntó acerca del comandante rebelde, estadounidense, William Morgan de quien había recibido informes negativos. (…) Finalmente, Fidel comenta, "estos extranjeros buscan muchos problemas. Mandaré al Che a la República Dominicana a ver si allá lo matan. Pienso también enviar a Raúl como embajador en Checoeslovaquia, allí estará a gusto". ¿Era sincero Fidel? Imposible de saber, pero Asencio y otra persona que estaban en la conversación fueron testigos de lo dicho por Castro aquel día.” Relatado por Marcelo Fernández-Zayas.

5. Siendo Presidente del Banco Nacional, el Che se mostró altanero, arrogante y despectivo. Recibía a visitantes y funcionarios, vestido en sucios uniformes de combate y ponía las botas sobre el escritorio, mientras hablaba con ellos.

6. El mismo Marcelo Fernández relata que “…el Coronel Boris Davidov, miembro de la KGB, acreditado en la embajada soviética en Washington, en 1970, dijo críticamente, ante varias personas, una de ellas Ernesto Betancourt, que el Che padeció de "infantilismo izquierdista" definición despectiva, equivalente a aventurero o desconocedor del marxismo.”

Clic aquí para ver artículo completo

lunes, 3 de marzo de 2008

Foro Penal Venezolano rechaza discurso de Hugo Chávez Frías a favor de las FARC

Iván Márquez (FARC), Hugo Chávez, Piedad Córdoba

Este blog no puede ser indiferente a las afrentas que viene recibiendo mi patria, Colombia, del Teniente Coronel Venezolano Hugo Rafael Chávez Frías

El siguiente artículo es tomado de la web Analítica.com al que remitimos al lector para mejor y más amplia información.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HUGO CHAVEZ FRÍAS COLOCA A VENEZUELA EN RIESGO INMIMENTE DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

Por : Mónica Fernández Sánchez

Para los miembros del Foro Penal Venezolano las últimas declaraciones del Presidente Hugo Chávez Frías con relación a la actuación soberana del Gobierno Colombiano en contra de grupos irregulares, terroristas y perpetradores de delitos graves contra los Derechos Humanos colocan al pueblo venezolano en un inminente riesgo de conflictos internacionales, a la vez que se constituyen en muestras peligrosas de violación de la soberanía y autonomía de otros países.

El discurso presidencial violento nos coloca en un país que fomenta la cultura de la violencia, generando conflictos ficticios y opacando los reales e internos. Constituirse en un defensor de las acciones de las FARC y sus miembros es para el Foro Penal Venezolano avalar por acción o por omisión acciones delictivas injustificables y violatorias de los Derechos Humanos más fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física entre otros. Las decisiones de movilización de las tropas militares venezolanas, la incitación dirigida a lograr un pronunciamiento del Presidente Ecuatoriano así como la orden de retirar al personal diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia lo convierten en partícipe de un conflicto que no le pertenece y provoca el uso indebido de los recursos venezolanos, así como provocará a futuro consecuencias más graves en las relaciones sociales, económicas y políticas con un pueblo hermano.

Desconocemos qué ha dado el Estado Venezolano a cambio de las liberaciones de secuestrados por las FARC, no tenemos control por parte de los Poderes Públicos de estas decisiones unilaterales y descontroladas del Presidente de la República, es decir estamos comprometidos como país en un conflicto que no nos pertenece, se ha tomado parte en él y peor aún se moviliza a los venezolanos miembros de la Fuerza Armada sin justificación contra un Estado Democrático legítimamente constituido como el de la República de Colombia en defensa de grupos irregulares y terroristas como las FARC. La muerte de Raúl Reyes ha provocado un estado de conmoción tal en el Presidente de nuestro país que no ha sido ni similar ante la violencia delictiva nacional que desconoce sistemáticamente la muerte de miles de Venezolanos por ausencia de políticas públicas coherentes en materia social y económica.

El reconocimiento de miembros de las FARC como camaradas, el trato del Presidente de la República al líder guerrillero Manuel Marulanda al calificarlo como "Comandante Marulanda" con quien reconoce realiza comunicaciones oficiales de Estado, y esta reacción de pretender amenazar a Colombia ante la caída del guerrillero incriminado por más de 100 hechos delictivos graves, debe llevarnos a rechazar categóricamente la unión con la ilegalidad, la incitación a la violencia y a la convalidación de graves violaciones a los Derechos Humanos. Hugo Chávez Frías no actúa a título particular sino como representante de un Estado en el cual somos los venezolanos ciudadanos, por ende estas acciones nos comprometen como pueblo y nos hacen cómplices de hechos sumamente graves a la luz de la legislación nacional e internacional, de allí que hacemos un llamado a todos los grupos de Derechos Humanos para constituir un frente único que alerte sobre las graves consecuencias que como país sufriremos de continuarse avalando hechos delictivos de tal magnitud.

monifersan@gmail.com
Fotografía ABP

Clic aquí para ver artículo completo

Me robaron mi memoria en Envía - Colvanes

"Mi memoria de 8 gigas de alta velocidad me la cambiaron por este pedazo de metal"

En solidaridad con un colega bloguero víctima del robo del contenido de encomienda, transcribo a la letra su entrada en el blog Imageneo http://imageneo.blogspot.com/

Creo que este espacio es también para quejarse y hacernos oír, ya que difícilmente un medio de comunicación se encargaría de este tema. Les contaré mi experiencia y opinión respecto al tema:

Recibí un envió por una compañía transportadora y me robaron el contenido del paquete, el caso seria sencillo y sin problemas, solo hasta que me puse a investigar y descubrí algo digno de contar a la opinión pública.

Resulta que al interior de estas compañías transportadoras hay unas mafias de ladrones que se lucran de los incautos consumidores como nosotros que además le dan a ganar a las empresas transportadoras en una simbiosis descarada y vil.

Les explico: En estas compañías donde deberían contratar personas de buena reputación y con excelentes referencias, contratan personal que se encarga de hacer robos a la mercancía que transportan aprovechándose de la buena fe de las personas. Primer error (hecho me imagino a propósito por parte de las empresas) Contratar ladrones. Segundo, estos ladrones se encargan de esculcar los paquetes en busca de artículos caros y fáciles de robar como artilugios electrónicos, memorias, etc. El ladrón e lleva su parte y deja montado el negocio para la empresa, el cual es cobrarle descaradamente al usuario un supuesto “SEGURO” contra robos.

Esto del seguro estaría bien si, por ejemplo el camión transportador fuera asaltado por ladrones o guerrilleros o paramilitares, pero no, eso pasa raras veces por no decir nunca.

Entonces los consumidores terminaos pagando un seguro carísimo que no deberíamos porque la compañía transportadora no contrata personal honesto o no hace las investigaciones del caso para descubrir sus irregularidades.

Resulta que si buscamos en Internet hay miles de quejas de robos permanentes al interior de transportadoras. Miren los link, un ejemplo pequeño. (http://www.laneros.com/archive/index.php/t-81531.html) (http://www.laneros.com/showthread.php?t=55026&highlight=servientrega)

El punto entonces es ¿Porque nosotros los usuarios que le damos de comer a los transportadores tenemos que estar pagando por seguros para que los empleados ladrones de estas compañías continúen robando? Lo ideal seria que estas empresas respondan por lo que se pierda y no nos cobren seguros carísimos por irregularidades al interior de su organización.

Lo ideal seria que no robaran en estas empresas y que además respondieran no solo por lo perdido, sino, por los daños causados a la reputación de sus usuarios por la demora o el robo de artículos enviados.

Mi queja hoy va contra una empresa transportadora llamada ENVIA – Colvanes, me enviaron una memoria en un sobre y descaradamente se lo robaron y a cambio me pusieron en el sobre un pedazo de metal y como quien me lo envió, no sabia el valor del articulo, le pusieron de valor 10 mil pesos, finalmente, la empresa transportadora no responderá sino, por esos diez mil pesos, en el remoto caso de que decidan que efectivamente hubo una irregularidad.

O sea, perdí por no pagar el descarado robo del seguro. Solo porque esta compañía tiene que cobrarle a los usuarios un seguro para que sus propios empleados puedan seguir robándonos.

Clic aquí para ver artículo completo