domingo, 27 de mayo de 2007

La pintura de Filomeno Hernández

Pitalito, Garzón y La Plata son los tres grandes polos de desarrollo en el departamento de Huila, cada uno con su idiosincrasia, definida agrupación geográfica municipal y valores culturales. Aunque la aspiración de Pitalito es ser la capital de la Región Sur Colombiana, su primer paso es serlo pero de la Región Sur Huilense. Por ello este blog tiende, desde su encabezamiento, a ese propósito que permanentemente refuerzo cada vez que tengo conocimiento de un hecho o personaje que aporta imagen a tal pretención.

El personaje que les presento aquí es el pintor y escultor FILOMENO HERNÁNDEZ

Filomeno Hernández

Artistas de la pintura y cultores de la poesía de nuestro terruño regional han pasado por las páginas de este blog: Rubén Ordóñez Ortega y Luis Alfonso Triana Perdomo, en la poesía con sendos artículos en el mes de marzo, recordando al primero en el Día Mundial de la Poesía y presentando la reciente obra del segundo en el mismo día en que fue entronizada en la Biblioteca Muncipal de la capital del Huila; Gustavo Fernando Facundo, Eduardo Meneses Claros, Pedro Pablo Cabrera, Milton Morales Grillo, Geovanny Rojas Mosquera y Mario Ayerbe González son algunos de los pintores acogidos en el Museo del Arte Vial en la carretera Pitalito-San Agustín, cuyas obras representativas he venido exponiendo en este blog. Forman ellos parte casi minúscula de la pléyade cultural con asiento en nuestro Valle de Laboyos, junto a cultores de otras disciplinas como el teatro, la literatura y las artes plásticas.

FILOMENO HERNÁNDEZ otro de nuestros valores en el campo de la pintura quien junto a Milton Morales Grillo exalta en el exterior el nombre de Colombia, y con orgullo para nosotros, el de nuestro departamento del Huila.

Su profesión como artista de la pintura y la escultura la viene cultivando desde 1978 en Neiva a través de gran número de exposiciones con reconocimientos de orden nacional e internacional. Filomeno, quien reside en Fribourg, Suiza, es oriundo de Suaza departamento del Huila, Colombia, cuya municipalidad le confirió en 1984 la Medalla de Honor al Mérito. Al año siguiente el escritor y poeta argentino Norberto Gimelfarb le rindió homenaje con su libro “31 impresiones sobre la obra de Filomeno Hernández.

Poetas colombianos y de Argentina han visto en el pintor y escultor huilense motivo suficiente para rendirle tributo a su obra unas veces surrealista que recuerda a Salvador Dalí y otras veces erótica, plano este del que no se pudieron sustraer ni aún artistas de la talla de PabloPicasso. El homenaje lo recibió en 1987 de los poetas Jota Mario, Juan Manuel Roca, Guillermo Martínez, Antonio Correa y Norberto Gimelfard.

Otros homenajes y reconocimientos que ameritan su hoja de vida, los recibió de la Universidad Surcolombiana en Neiva de parte del Concejo Superior en 1987, así como del Colegio Vocacional del Huila. En 1996 se recuerda la Orden José Eustacio Rivera otorgada por la fundación Tierra de promisión en Neiva, Colombia. En el concierto artístico internacional le figura a nuestro artista huilense el haber recibido el Diploma de Honor conferido por la 8ª Exposición Internacional de Pintura y Escultura de Roma.

Suficientes méritos para sentirnos orgullosos de mostrarlo al mundo y a Colombia como parte del acervo cultural del departamento del Huila.

Desde este OBSERVATORIO invito a los lectores a la exposición de sus obras en el mes de agosto, días 2 y 3 en el Salón Huila Café.

Agradecimiento a Dainny Hernández, sobrina del pintor y escultor, el suministro de los datos y fotografías de algunas de las obras del huilense Filomeno Hernández

1 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Impresionante...

A momentos me perdía en esos paisajes de otra dimensión...

¿Escapes a la realidad o realidad espapada?

Buenos talentos colombianos. Me parecen obras de Picasso pero con technicolor...

Saludos cordiales.