jueves, 7 de junio de 2007

Lo último desde Marte

Los amantes de la astronomía y de todo aquello que está más allá de nuestro mundo nos maravillamos de las imágenes que nos llegan desde las estaciones espaciales, observatorios y sondas espaciales.

Nebulosas, constelaciones, formaciones gaseosas y de polvo espacial nos son familiares por sus nombres "Los pilares de la creación", "El ojo de Dios" que otros bautizan como el "Ojo de gato", "Jesús" por parecerse la formación gaseosas al perfil mas promocionado de Jesucristo. En la misma superficie de Marte varias formaciones geológicas reciben nombres comunes como el monte de "El Olimpo" o los corazones de "San Valentín". Pero quizá lo que hasta hoy lo mas cerca que hemos estado de un planeta es de Marte y que nos deja totalmente maravillados gracias a la tecnología de la fotografía digital de ultra alta definición como esta de la parte interior de un cráter marciano:

Zanjas cubiertas de escarcha al interior de un cráter durante el invierno



La de arriba es una de las miles de fotografías del planeta rojo tomadas con la cámara de super alta resolución HiRISE a bordo del satélite Orbitador de Reconocimiento de Marte. Las fotografías están en Internet desde el 6 de junio de este año.



Las "zanjas" llaman la atención al interior de los cráteres. Las especulaciones van desde deslaves de polvo hasta quizá huellas de fluídos.



Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, del Departamento de Ciencias Planetarias, tienen ahora la oportunidad de analizar con más profundidad el interior de los cráteres fotografiados con la HiRISE


Zanjas y elevaciones simétricas al borde un cráter marciano


Visite el sitio de la universidad de Arizona para quedar maravillado con más de un centenar de las miles de fotografías llegadas desde el orbitador.

0 comentarios: