viernes, 31 de agosto de 2007

Hoy Día Internacional del Blog

300 millones de blogs circulan hoy por la autopista virtual de la red mundial de información. Cantidad que se duplica cada cinco meses según cálculos estadísticos de Technorati que en agosto del 2005 registró, hasta donde pudieron hacerlo sus motores de búsqueda, 50 millones de blogs.

Su historia se empezó a escribir desde 1990, año en que se registra el nombre del primer "bloguero" con página abierta al mundo. Antes existían comunidades cerradas cuyos miembros se comunicaban entre ellos en desarrollo de hilos o temas definidos generalemente de carácter científico. El intercambio se amplió entre comunidades mientras que en cualquier momento espíritus independientes escribían diariamente sus impresiones personales a manera de diarios tradicionales semejantes a bitácoras de navegación. Se comenzaron así a romper las barreras tradicionales que imponían los estilos de escribir y las opiniones amarradas o comprometidas social, económica y políticamente en los medios masivos de comunicación.

Dice la historia en Wikipedia que "El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase web log en la barra lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999." La palabra ya está en capilla para recibir el posible bautizo en la Real Academia de la Lengua luego de su tránsito por el Diccionario Panhispánico de Dudas que definirá si los castizos debemos utilizar bitácora o blog.

Sus implicaciones en el mundo de las comunicaciones son tan apabullantes que, a mi sentir, su peso aún no es asimilado por el grueso de quienes viven la vocación o, en el peor de los casos, tienen la obligación de comunicar los sucesos. La puerta se nos abrió gratuitamente a quienes por miles de millones como yo sentimos la necesidad de escribir sin importar cómo o para quien lo hacemos: poesía, prosa, fotografía, arte, opiniones políticas, científicas, culturales, religiosas, de la vida familiar... ¡lo que se venga a la real gana! Se escribe así un nuevo modelo sicológico de la comunicación no circunscrito al Comunicador Social como nuevo profesional -Término del que no comparto su encasillamiento- que imponen retos pedagógicos desde los más tempranos grados escolares y que deben asumir las nuevas generaciones de maestros, por que los actuales pocón, pocón de saber medio escribir y por consiguiente escasamente comunicar.Excepciones habrá.

En buena hora el israelita Nir Ofir tuvo la idea de lanzar al mundo la expansión de la comunidad de blogueros para su universal conocimiento mediante el envío de cinco blogs (su URL) por cada bloguero a otro o a otros tantos a manera de cadenas de la suerte. El día escogido en el año 2005 fue el 31 de agosto, que luego pasó a ser conocido como el Día Internacional del Blog.

Saludo desde aquí a uno de mis "hijos cerebrales" que siguió el derrotero sugerido para el éxito que está hoy obteniendo en el campo periodístico, a Alberto Renza Lizcano quien luego de conocer mi blog Observatorio se embarcó en la creación de su revista La Región con un formato, en donde lo fotográfico dice la noticia, diferente a los medios en línea tradicionales. Igualmente saludo en este día al blog de más reciente aparición en Pitalito, el 28 de agosto, liderado por Henry Lizcano Parra, Sub Director del SENA en Pitalito, con el nombre de SENA SUR HUILA y que creo es más un esfuerzo personal con su equipo regional que una publicación oficial de la entidad en la que trabaja. Injusto olvidar a Hugo Fernando Joven Reyna quien desde enero de este año viene publicando su calamostero con notas de radio y comentarios personales de variado tipo.

Para cumplir uno de los objetivos de este Día Internacional del Blog, aquí van cinco de los blogs que más me han llamado la atención cuya lectura recomiendo así como su divulgación://kirainet.com de un español residente en Japón que cuenta con fotografías su vida en ese lejano país y divulga tradiciones y costumbres del Sol Naciente; mi isla al medio día, de un cubano desde la Habana cuyas entradas dan pie a los más interesantes comentarios desde adentro y afuera de la isla respecto a sus condiciones buenas, regulares y malas de vida; desde Manta, Ecuador, llega al mundo el blog Carlos Julio Pérez que aparte de su cristiandad manifiesta tiene una facilidad increíble de convertir en preciosos versos su entorno diario; "Aulablog.com es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs." es la presentación de este interesantísimo blog con sede descentralizada en diversas provincias de la Península. Si mi blog tiene la presentación que muestra en su página principal es gracias a las indicaciones que ayuda para el blog nos da desde Lima, Perú, a todos los blogueros que le pedimos ayuda y consejo.

Más recomendaciones pudiera darle a mis lectores si no fuera por la hora que me está empujando al descanso a las 3 y 55 de la madrugada de este nuestro día de los blogueros. Gracias por leerme y espero sus comentarios.

4 comentarios:

Carlos Correa dijo...

Vale la pena esperar sus entradas don Jorge un abraso ¡ha! y no es nada personal lo que publique sobre usted en mi blog

un saludo

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la referencia!!!
Un abrazo
Shark..

Humberto Contreras Soria dijo...

Hola Jorge: Muy complacido por el comentario que hiciste en mi blog. Me alegra aun más ver que me has incluído dentro de las bitácoras que recomiendas. Del mismo modo que lo has hecho,también he agregado el link de OBSERVATORIO a mis recomendados. Recibe un fuerte abrazo y un fraternal saludo para todo Colombia desde esta cálida tierra del norte del Perú.

Carlos Julio dijo...

Gracias por tus palabras y recomendaciones don_jorge.

Siempre son esperados tus blogs.

Un abrazo fraternal desde Ecuador y mis más sinceros respetos y admiración por tu sensibilidad y aprecio al arte y la cultura.

Bendiciones desde Ecuador.

Carlos Julio