domingo, 20 de enero de 2008

¿Qué precio debe pagar Colombia por la libertad de los secuestrados?

Tan sólo 24 horas se demoró el presidente venezolano en cumplir con su parte del trato que hizo con las FARC para la liberación de dos secuestradas políticas. Es tan evidente que Chávez y Piedad Córdoba se comprometieron a legitimar a los terroristas a cambio de la libertad de dos víctimas del terrorismo (valga para siempre la redundancia), que la poca credibilidad que habían recuperado después de la debacle del 31 de diciembre, la perdieron en la aparición de Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional venezolana.

A lo que Chávez se comprometió fue a presionar, o como resulta obvio a chantajear al gobierno colombiano, y porqué no decirlo, a todo el país: si se cumple con la extorsión, entonces el "magnánimo" presidente normalizará sus relaciones con Colombia. Es, ni más ni menos, una extorsión inaceptable aunque predecible en Hugo Chávez.

Para que él, Hugo Chávez, pueda seguir apareciendo como el héroe que merece la gratitud del mundo por sus buenos oficios PROPAGANDÍSTICOS, que ahora por fortuna terminaron con el cautiverio de dos secuestradas, entonces el gobierno colombiano tiene que comenzar a claudicar y a permitir que las FARC ya no sean terroristas sino combatientes políticos, de esos que encajan en la descripción de Carlos Gaviria sobre los asesinos altruistas, como si una sola gota de sangre de los millones de litros que han derramado las FARC en todo el país hubiese servido para algo positivo en Colombia.

La extorsión de Chávez y de las FARC es una alarma que requiere atención prioritaria: Si por dos secuestradas políticas van a pedir semejante concesión, ¿cuál será el precio que los colombianos tendremos que pagar por la libertad de todos los secuestrados? No hay duda: entregarles el poder y claudicar a favor de los terroristas o quizá, despejar para siempre el sur del país y entregarles ese territorio para la conformación de la república independiente de las FARC, aquella que en algún momento llamaron la Nueva Colombia.

Además, el presidente venezolano aseguró que las FARC y el ELN son "verdaderos Ejércitos que ocupan espacio en Colombia". Evidentemente el mandatario venezolano ignora el significado de un ejército y que no basta con portar uniformes y armamento para ser considerado como tal. Ejército, así con mayúscula, es el conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación y lo cierto es que las FARC no son fuerzas de la nación ni mucho menos representan a la gran mayoría de colombianos.

De igual forma, que ocupen espacios (Chávez olvidó agregar la frase cada vez más reducidos) no es un elemento decisivo para considerar a una estructura terrorista como un Ejército, pues de hecho lo fundamental es la ventaja estratégica de esos espacios, como los TUVIERON hasta el 2002.

En este sentido, Chávez aseguró que las FARC tienen un proyecto político y bolivariano que es respetado por el mandatario vecino. Pero justamente por ese componente político es que las FARC no pueden perder la calificación de terroristas, concepto que incluye de manera inherente el asunto de la intención política.

Así las cosas, a Chávez le generan respeto acciones como la de El Nogal (más de 30 muertos), Bojayá (117 muertos), el fusilamiento de 11 diputados plagiados por las FARC, el secuestro de miles de colombianos (quedan más de 700 en poder de los terroristas), las masacres de civiles, el asesinato de uniformados, la destrucción de pueblos, la voladura de oleoductos, torres de energía, puentes y demás… todo esto es respetable para Chávez y según su particular posición, coinciden perfectamente con el proyecto bolivariano... ¡Vaya, vaya!

La primera cuota del pago a las FARC la hizo el ministro de justicia venezolano
Sin embargo, no hay que olvidar que el destape comenzó justo en el momento de la liberación de las secuestradas: Ramón Rodríguez Chacín fue claro en su espaldarazo a las FARC: "Estamos muy pendientes de su lucha (...) Mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros".

Además de cumplir con su parte del trato con los terroristas, las afirmaciones de Rodríguez Chacín son una demostración incuestionable de lo que piensa y HACE el gobierno venezolano con las FARC: No sólo están pendientes de sus avances, de sus dificultades y de sus contratiempos ocasionados por ese “monstruo” de Uribe y de un gran porcentaje de colombianos que queremos ver aniquiladas a las FARC. También los terroristas CUENTAN con el gobierno venezolano, con su territorio, con sus armas y con su liderazgo para la presión internacional.

No obstante, aquel que está pendiente de evitar el castigo para los crímenes de un delincuente, que lo motiva, que lo quiere ver más cómodo en su posición internacional y que lo ayuda con protección y armas, es un simple cómplice y por ende merece el mismo calificativo de su protegido: Chávez es un terrorista que se terminó de quitar la careta ante la Asamblea Nacional venezolana. Cada aplauso de los representantes del pueblo venezolano a las palabras de Chávez fueron un tiro de gracia contra las miles de víctimas de la demencia de las FARC. Cada palma de esos miserables fue una bofetada contra los millones de colombianos que han sacrificado la libertad, la tranquilidad y la vida por cuenta del terrorismo de las FARC.

Pero no podía ocurrir de otra manera: Chávez tenía que cumplir con su parte y lo hizo sin chistar. Pero esa posición, más allá de la inaceptable intromisión imperialista del venezolano, es una invitación a las FARC para que continúen en su accionar terrorista y para que el mundo premie el terrorismo de las FARC, quitándoles el incómodo pero preciso calificativo de terroristas.

Hoy más que nunca es necesario estar pendientes de los discursos que distraen al público sobre el terrorismo en Colombia. Luis Noé Ochoa, en El Tiempo, aseguró que “gracias a las gestiones del presidente Chávez y de Piedad Córdoba, las Farc aflojaron las cadenas”. Se equivoca de cabo a rabo el columnista: fue gracias a las PROMESAS de Chávez y de Piedad Córdoba que las FARC decidieron liberar a dos secuestradas y mentirle al mundo sobre el único secuestrado que ha nacido en cautiverio.

¡Qué fácil! Ahora hay que tratar de dejar atrás las atrocidades cometidas contra un bebé, hay que hacer alharaca por la liberación de dos secuestradas y ocultar con el manto del olvido las mentiras, el dantesco espectáculo mediático y todas las payasadas presenciadas por el mundo al finalizar el 2007. No señores: en este abuso oportunista se beneficiaron los mediadores y los terroristas y ambos tenían sus intereses en juego por lo cual resulta ingenuo pensar que fue gracias a las gestiones sino a las promesas de los presuntos mediadores que se logró la liberación de las secuestradas.

¿Qué incluyen las promesas Chávez-Córdoba? Pues abrirle espacios internacionales a las FARC, que les reconozcan en el papel lo que han perdido en el terreno de batalla y que el mundo los siga considerando un ejército revolucionario, cuando solo son una banda terrorista que solo ha traído la desgracia a miles de familias a lo largo y ancho del país.

Evidentemente es un pago que los colombianos no estamos dispuestos a hacer y a todo aquel que se atreva a sugerir siquiera la posibilidad de premiarles el secuestro, la destrucción, el dolor y la muerte que han esparcido sobre territorio colombiano le daremos la espalda, lo señalaremos y lo condenaremos con toda firmeza. No queda de otra.

UNA PREGUNTA PARA EL CIERRE: ¿Néstor Kirchner sabía del compromiso de Chávez y de la señora Córdoba con las FARC?
Por Jaime Restrepo. Director Sistema Atrabilioso.

Nota de OBSERVATORIO.- Atrabilioso es un blog que publica tres veces a la semana artículos de actualidad colombiana, comentarios y análisis con criterio independiente. Los escritos de su editor Jaime Restrepo son altamente estimados por los lectores del blog según se desprende de los comentarios a cada uno de sus artículos. OBSERVATORIO mantiene desde sus comienzos el interés hacia su blog en la columna de Consulta estos vínculos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PRECIO MAS ALTO QUE UN PUEBLO PUEDE PAGAR ES EL DE VER MORIR A SUS HIJOS EN LOS CAMPOS DE LA PATRIA, GENERACIONES QUE SIEMBRAN CON SU SANGRE EL VERDOR DE NUESTRAS SELVAS Y EMPAÑAN CON SU TINTE CARMIN NUESTROS RIOS, TAL VEZ COLOMBIA ESTA SECUESTRADA DESDE MUCHO, TAL VEZ NACIMOS SECUESTRADOS TAMBIEN, SI NO FISICAMENTE, SI COLECTIVAMENTE, SECUESTRADOS AL DERECHO DE DISFRUTAR EN PAZ DE NUESTROS PAISAJES, AL DERECHO DE DISFRUTAR DE LAS RIQUEZAS, DE CONVIVIR PLACIDAMENTE Y COMPARTIR LAS IDEAS EN LUCHAS COLOQUIALES. A LOS HIJOS DE COLOMBIA LOS SECUESTRARON, A LOS HIJOS DE COLOMBIA LES NEGAMOS EL DERECHO DE VIVIR, ¿POR QUE DUELES TANTO COLOMBIA? ¿ POR QUE PAGAR TAN ALTO PRECIO POR DISFRUTAR DE TI? ¿ SI ALGUNA VEZ TUVIMOS QUE PAGAR POR NUESTROS ERRORES NO ES JUSTO YA VIVIR EN PAZ? SI TAN SOLO A LAS FRAC Y A LA SEÑORA CORDOBA LE DOLIERA AUNQUE SEA UN POCO LA PATRIA NO SE EMPEÑARIAN EN ESA CRUEL Y MISERABLE LUCHA ARMADA. COMO SIEMPRE PATRIA MIA "SOLO ESPERO VERTE SIEMPRE GRANDE Y LIBRE"

JDCH

Anónimo dijo...

A