domingo, 25 de febrero de 2007

Palabras... ¿Sólo palabras? (I)

Por Jorge Chaparro Salgado

En alguna parte escuché que, entre varios idiomas a los que se les asignaban cualidades por su estructura y entonación, el italiano es ideal para hablarle a la novia por aquel dejo de cierta dulzura en su entonación y ese quererse acercar con los labios y gesticulación al oyente; en cambio el Español -que no el castellano- es el preciso para hacerse entender hasta por las bestias, por lo exacto de sus términos, lo inequívoco de sus fonemas en donde la "a" es a y no ei y en donde la "n" es ene y no "en", para sólo citar algunos del idioma Inglés.

Eso aprendí por allá en mis años de bachillerato. Años aquellos
en los que me enseñaba la Preceptiva el profesor Antonio José Gutiérrez Ortiz en el colegio Nacional Simón Bolívar de Garzón, ese tratado normativo de retórica y poética que tanto me sirvió en mis ya lejanas carreras de contador, pedagogo y hombre de radio, a mas de mi permanente afición al buen decir. Sin embargo esos tratados normativos e inclinación hacia el correcto uso del idioma es necesario reforzarlos permanentemente con la lectura; lectura en donde no solamente se de la comprensión de lo escrito si no la manera como se escriben las ideas, siendo esto último, el como, el éxito del escribano, escribiente, escribidor o escritor y en términos generales, del hablante o locutor.

No importa que usted no domine o se acerque al "realismo mágico" de Gabo o esté muy lejos de la prosa de Saramago. Lo importante son las palabras con las que precise su intención desde un simple telegrama (¿Todavía existen?) hasta un complicado ensayo científico o literario, pasando por la redacción de una noticia o de un comercial para radio o TV. Como quien dice: ¡Al pan pan y al vino vino!


Hoy se enseña Español en el bachillerato y Lenguaje Profesional en la formación técnica (A no ser que les hayan cambiado los nombres), pero también se aprende y mucho mas mediante el buen escuchar y el buen leer. En múltiples ocasiones al detectar con cierta regularidad incorrecciones en el habla o en la escritura uno se pregunta si "Se enseñó o no se aprendió" A veces mi respuesta es: Deformación de lo aprendido o Moda que a la mayoría no incomoda. Moda al utilizar indiscriminadamente términos o frases fuera de contexto, convertidos en muletillas y lo que es peor desconociendo su verdadero significado.

Lo que mas duele es que existen valiosas herramientas que no utilizamos, ¡mas de las que tuvimos hace 40 o 50 años! Allá era el hermano diccionario de cartón y papel, grande o pequeño, Larousse o DRAE... Hoy los diccionarios y las ayudas están en línea -"On line" como dicen los apóstatas del Español- del Internet para solamente citar el sitio de la Real Academia Española
http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm y allí su DRAE clásico o el Panhispánico de Dudas. Otro sitio es el de la agencia de noticias EFE http://www.efe.com/ y su sección Español Urgente. Agréguele a lo anterior el socorrido diccionario de su procesador de texto, pero mucho ojo al utilizarlo que aunque valioso es incompleto y si su sección de gramática ayuda, se requiere cierta intuición o saber la gramática para escoger entre las opciones de corrección.

En las secciones II y III recordaré algunos términos y frases que ha recogido mi experiencia en el trajinar de las noticias y en otras lides.A manera de posdata: Escribir no es fácil pero divertido. Cada vez que leo y releo encuentro mas de una incorrección. Así que por favor, lector amable, no vacile en señalarme los gazapos en la sección de Comentarios al final de cada escrito.


Créditos: Fotografías: Libro por DHerter / Escritura por Click - Las dos de Pixel Perfect Digital

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Palabras...¿Sólo palabras? (II)

Es admirable como ciertas palabras o frases se ponen de moda, unas, o se incrustan, otras, tanto en los medios masivos de comunicación como en el parlante de a pie, común y silvestre. Se convierten a la larga en frases de cajón, casi lapidarias, como la que acabo de escribir: "Común y silvestre".

Términos como "Cuello de botella", "Cualquier cantidad de...", y "Socializar" entre las mil y una, toman asiento cuando un conferencista, una de esas "pepas" invitadas a una charla, o un equipo
de "científicos extramunicipales" las sueltan en sus disertaciones: "Estamos a las puertas de una verdadera congestión en el transporte por que la confluencia de pasajeros se nos ha convertido en un cuello de botella que no nos permite atenderlos con eficiencia. Las estadísticas nos muestran cualquier número de quejas en los despachos de las empresas aunque a tiempo socializamos nuestro nuevo sistema de recepción." Bueno, esta bién, pero el caso es que de allí en adelante se comienza a replicar en la socialización del discurso una y otra vez las mismas palabrejas y expresiones hasta convertirlas en patrones de computador al redactar un discurso o un informe.

Lo anterior me recuerda a un alcalde de Pitalito, quien contrató por unos muy muy buenos millones de pesos un estudio del municipio y se lo regaló improvisadamente de cumpleaños a la municipalidad siendo que era una obligación a nivel nacional. Quienes hicieron el estudio socializaron su trabajo, construyeron conciencia ciudadana y fortalecieron el tejido social, entre otras tantas novedades universitarias. Claro, los medios de comunicación ni cortos ni perezosos incluyeron en cuanto eslogan, noticia, entrevista o comentario los verbos socializar, construir y la expresión tejido social que luego se convirtió en tejido vial, tejido humano, y cuanta cosa fuera sujeta de enlazar o tejer. No es que estuviera mal. No. Pero como bien decía mi abuela "Es bueno el culantro, pero no tanto"

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Se me olvidaba el verbo empoderar, que aunque en desuso, repetía una y otra vez en sus discuros el citado burgomaestre y alguno que otro empleado de su gabinete, pero que a Dios gracias no fue del cuño de los comunicadores. Quedó de herencia el verbo construir, construyendo cuanta cosa fuera o no construíble. Desde entonces se construye civilidad, honestidad, progreso, todo aquello que según la Real Academia Española no se construye, en donde lo único "etéreo" admitido por el DRAE es la construcción gramatical. Pero ¡qué diabos!, la moda es moda como la de los gerundios y así como estamos escribiendo este comentario también estamos liderando el progreso en Pitalito tal como reza en el encabezado de su sitio en la red internacional. Tampoco está mal. Ya lo decía otra abuela: "Ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre." No hay que utilizarlo en cuanto cartel y pasacalle se imagine. Todo en su justa medida.

Es tan delicado el uso del gerundio que la agencia de noticias EFE recomienda a sus periodistas no utilizarlo cuando les sea posible.

Otra cosa es el empleo de las palabras recepcionar, ronboin, regalar, descrestar. ¿Y el uso de los anglicismos shoping, walking, sleeping, las expresiones baby shower, call center y el cursi Pitalito fashion? Para no cansarlos mas los invito a un coffee break, como se estila por ahí.
Fotografías: Locutorio emisora por Boringcom; Locutora por OldShoe, ambas de Flickr

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Palabras... ¿Sólo palabras? (III)

Y ya para terminar, como decía Darío Silva Silva en su cuestionado Noticolor de la TV, aquí están algunas de esas perlas.

En noticieros radiales y escritos de prensa, a más de narradores y comentaristas deportivos (!Si
que inventan palabrejas estos últimos!) a menudo se lee y escucha el término recepcionar; "En el despacho del SISBEN se está recepcionando la documentación para la actualización de los registros...", o en los comentarios deportivos de un caracolero de bigotico: "Por fortuna el guardapalos fue hábil al recepcionar la pelota, de lo contrario... ". No existe el verbo recepcionar. Por favor, señores ¿Por qué no dicen recibir?.

Hay quienes tienen la tendencia de ser floridos en el lenguaje, imperdonable cuando se trata de comunicar al grueso público, en donde la claridad y sencillez del lenguaje es norma de a puño. ¿Se acuerdan ustedes cuando se difundió con espectacularidad, que luego se desmintió en voz baja, lo del envenenamiento del acueducto de Pitalito? Periodistas de una y otra parte escribieron, y locutores lo dijeron, que el líquido acuífero estaba contaminado. Aunque sonó muy bonito y aparentó erudición, muy mal se empleó el término.

Acuífero es un lema que se refiere a la biología o a la geología. "Dicho de una capa o vena subterránea que contiene agua", luego el agua no es acuífera. Este es un ejemplo de lenguaje florido, incorrecto por donde se le mire. Al pan pan, al vino vino y al agua agua, o ¡que tal decirle a la leche: el líquido perlático de la consorte del toro!

Qué cosas se oyen a veces como en la narración de una competencia de motocicletas en donde "... los velocípedos luego de voltear por el romboi enrutaron hacia la meta." Lo que corrían eran motos no bicicletas que son los únicos velo-cípedos. Si no se quiere consultar al DRAE al menos indaguemos en el Código Nacional de Tránsito Terrestre en donde el velocípedo es una bicicleta mientras el romboi es... ¿ROMBOI?

- ¿Qué es un romboi? -Pregunté medio incrédulo
- Pues esa plaza redonda que hay junto a la galería municipal. Ahí donde está el hotel El Romboi.
- Ahhh, ya entiendo.

Romboi es de esas palabras que salen del vulgo para hacerse entender, vengan de donde vengan, tal como la guaraña a cambio de guadaña. Pero como mi interlocutor era una persona que no tenía por qué saber que romboi es una vulgarización de la expresión inglesa round point para designar lo que para los castizos y el Código Nacional de TránsitoTerrestre de Colombia es una glorieta, lo dejé con su romboi. Pero que lo diga un columnista o redactor de noticias...
El siguiente caso se repite todos los dias en diferentes escenarios:

- Don Jorge, ¿me puede hacer un favorcito? -Me preguntó la vecina toda afanada.
- Si puedo, con gusto. ¿Qué es? -Le pregunté adivinando el favorcito de todas las mañanas.
- Regáleme su teléfono para llamar urgente a mi mamá
- ¿Que quéee? Eso no se va a poder, vecina -Esa mañana amanecí con ganas de mamar gallo -Se lo presto con gusto, pero no se lo puedo regalar
- Ay, vecino, usted si que es, ¿no? ¡Preste para acá! -Entre furiosa y cariñosa empezó a digitar.

Y así como mi hipotética vecina, en el banco le piden que les regale su firma, la telefonista le pide que le regale su número telefónico, en la empresa le piden en regalo su número de cédula... No se de dónde salió esa pedidera. Me resisto a creer que haya salido de esas fórmulas que a veces se inventan los o las que enseñan recepción telefónica porque a quienes mas les escucho ese verbo es a mis queridas féminas. Leamos qué dicen dos de las acepciones de regalar: "Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo.
2. Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia." (DRAE)

¡Pídeme que te regale mi corazón, pero no que te regale el número de mi cuenta de ahorros!.

Como ésto se está alargando dejaré para otra oportunidad lo de los anglicismos como el de Pitalito Fashion, ¡Válgame Dios!, y el terrible mal uso del verbo descrestar mas otros que ustedes con su benvolencia me indiquen.


Fotografías: Recepción hotel de Computerinfocom; Anillo vial por Yaseff.com de Flickr

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El Diccionario Panhispánico de Dudas

Por Jorge Chaparro Salgado

El 10 de noviembre los principales medios de comunicación de los países hispanohablantes se
comprometieron a adoptar el "Diccionario panhispánico de dudas" (DPD), que fue presentado en esa fecha en la capital española. Cuarenta directores de medios de comunicación de América y España se comprometieron con ese acuerdo con motivo de la presentación del Diccionario, en cuya elaboración participaron con sugerencias y propuestas de diferentes tipos.

Los responsables de periódicos, cadenas de radio y televisión firmaron el texto que fue leído por
Alberto Casas, de Radio Caracol de Colombia, en el que "aseguran que estiman de manera muy positiva el esfuerzo hecho por las veintidós Academias de la Lengua Española para ofrecer a todo el mundo hispanohablante una solución consensuada a las más frecuentes dudas lingüísticas". Dijo además en su presentación del comunicado que "Nos satisface comprobar que son muchos los textos periodísticos que han servido de base de documentación de la continua evolución de la lengua, y que el trabajo de nuestros libros de estilo y las observaciones que hemos formulado a las Academias, de manera particular y en reuniones específicas, han sido aprovechados con amplitud".

El acuerdo fue firmado por periódicos de Argentina, Bolivia, Chile, "El Espectador", "El Tiempo" y "Radio Caracol", de Colombia; prensa de Ecuador y "Agencia Efe", buen número de periódicos de España, el Grupo Prisa, Radiotelevisión Española, Telecinco y Vocento, también de España.

Igualmente anunciaron que adoptarán el DPD como norma básica de referencia "El Nuevo Herald" (Miami) y "La opinión" (Los Angeles), prensa de Honduras; "El Universal", Grupo Reforma y Grupo Radio Centro, de México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, "El Nacional" y Venevisión, de Venezuela. Hasta allí la noticia de ese entonces.

Pero la responsabilidad no es únicamente de los medios de
comunicación. Profesores, maestros e instructores de Literatura, Español y Lenguaje profesional deben ser, y con seguridad con loables excepciones lo son, permanentes promotores y vigilantes del buen hablar y escribir.

Nuestra segunda Lengua
Si el idioma Inglés se está entronizando en nuestro país como segunda lengua, no va a ser ésta la responsable de las deformaciones que con seguridad se han venido dando en el Español. Que no seamos nosotros quienes por simple esnobismo estemos dando al traste con los esfuerzos de quienes permanentemente limpian, fijan y le dan esplendor como se desprende del escudo de la Real Academia Española. Frente a cualquier necesidad idiomática por cuestiones de globalización, el nuestro es el preponderante que ya se adopta como segunda lengua en países como Estados Unidos y Brasil. No demos el espectáculo en colegios e institutos de querer reemplazar el Español con lenguas extranjeras en situaciones cuotidianas. Que sean ellas herramientas linguísticas para situaciones especiales.


Fotografías: Micrófono emisora por Ross Murray; Libros por Nelle y Jean. Ambos de Flickr

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Repensar las facultades de Periodismo

El editor de eltiempo.com, Guillermo Franco, publicó un interesante artículo que tituló Repensar las facultades de Periodismo. Lo leimos el 28 de enero de este año basado en una investigación de la organización Online News Association (Asociación de noticias, o noticieros, en línea), en donde se redescubre lo necesario para trabajar en las salas de redacción digitales.

El parecido a lo que ocurre en nuestro país no es exageración si recordamos más de un artículo publicado en los medios a lo largo y ancho de Colombia.
Aunque el contenido es de interés para periodistas, no vacilo en extenderlo a todas las actividades del mundo de hoy en especial al sector educativo.

Estos son algunos de sus apartes:
“La mención de algunas de ellas (Expresiones informáticas), seguramente, haría ruborizar a muchísimos periodistas, no solo de la vieja guardia, sino lo peor, de la nueva: HTML, Flash, usabilidad web, cómo escribir para Internet, uso de sistemas de administración de contenido, creación de productos multimedia, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, análisis de métrica, formas alternativas de contar historias, etc.
…………………..
La caracterización rigurosa de esta revolución daría para llenar tomos enteros, pero sus contornos se podrían delinear a través de algunos hechos puntuales:
……………………..
- Un video del ahorcamiento de Saddam Hussein, tomado con la cámara de un celular, es distribuido a través de la red, agudizando las críticas por la forma en que E.U. ha conducido la guerra en Irak. Al comienzo de dicho conflicto, fotos de los abusos contra prisioneros iraquíes en Abu Ghraib estremecieron al mundo. En ninguno de los dos casos fueron periodistas quienes tomaron las imágenes.
…………………….
- Internet y, en particular, los blogs lograron que la libertad de prensa y la libertad de expresión llegaran a ser lo mismo, dice el investigador.
- El 8 por ciento de los usuarios de Internet en E.U., 12 millones, tenían blog en el 2006; el 39 por ciento, 57 millones, decía leer blogs, de acuerdo con Pew Internet & American Life Project. En el último año, los blogs dieron cuenta de una gran parte del crecimiento del tráfico de los sitios es de Estados Unidos, según la firma de cWeb de los 10 periódicos más importantonsultoría Nielsen/Netratings.
………………………………….
Antaño, las Facultades obtenían ese contexto de un dueño de medio, a quien invitaban a un auditorio con 300 o más estudiantes y le soltaban, en boca del decano o director de carrera, la siguiente originalísima pregunta: "Dr. Fulanito, ¿Cuál es el perfil de periodista que requieren los medios?" Hoy, la originalísima pregunta sólo llevaría al ridículo, aunque se sigue haciendo. De hecho, de ese auditorio de 300 o más estudiantes, escasamente uno o dos tendrían oportunidad de hacer práctica en un medio tradicional. Y la probabilidad de quedar enganchado es casi nula.

No, no son los medios tradicionales los que están definiendo este perfil. Es el nuevo entorno tecnológico, pues ya no se necesita estar inscrito en un medio tradicional para convertirse en un generador de contenido. ……………. Otra manera de decirlo: Usted ya no necesita comprar una rotativa de 10 millones de dólares para generar contenido. A nivel individual, cualquiera con tecnología, literalmente, de consumo masivo (cámaras de video y fotografía digitales, grabadoras, software de bajo costo e incluso gratuito, un PC básico y una conexión a Internet), puede convertirse en un generador de contenido.

Mire algunas consecuencias en el oficio periodístico:
- Los medios ya no son el intermediario exclusivo entre lo que está pasando y las audiencias. Un ejemplo: la primera insinuación de los problemas que llevaron a la tragedia del transbordador Columbia aparecieron en Internet 11 minutos antes de que AP publicara su primera alerta. Y si le parece muy distante el ejemplo, en nuestro país se vienen presentando casos como el de la golpiza que propinó el ganadero Rafael Dangond a su esposa en un club de Barranquilla, cuyas fotografías y primeros reportes aparecieron gracias a un correo electrónico.
………………………….
No nos llamemos a engaños, ni siquiera los llamados medios tradicionales serán la excepción a la hora de buscar este nuevo perfil. Cada vez más, esos medios tradicionales dejan de verse a sí mismos como simples periódicos, emisoras o canales de TV, y se redefinen como "generadores de contenido" (algunos, organizaciones 'convergentes'), que lo distribuyen en muchas plataformas (si se quiere medios) a una audiencia pragmática las 24 horas del día: periódicos, TV, radio, Internet, dispositivos móviles...
…………………..
"Los hallazgos de la investigación retratan un periodismo digital que está atado al periodismo tradicional en muchas formas, pero no es solamente una versión del periodismo tradicional más tecnológicamente enfocado. La imagen que emerge de este estudio es de periodistas que deben ser bien versados en muchos aspectos del periodismo y la tecnología, en lugar de expertos en uno o dos tipos de tareas", dice la investigación de C. Max Magee.

Otra consecuencia de entender el nuevo contexto del periodismo es que se redefiniría, y ampliaría, el campo laboral de los egresados. ……………El perfil multimedia del periodista debería ir acompasado con la vocación de empresario, de emprendedor, algo que también debería promoverse en la universidad. Esto les permitiría correr el riesgo de crear sus propias empresas generadoras de contenido.
…………………
¿Quiénes son los llamados a repensar los programas y bajo qué marco teórico? Obviamente, las Universidades, pero no en cabeza de profesionales fracasados en otras áreas, en particular las sociales, que a falta de un discurso propio -y de inexperiencia en medios- recitan el que encuentran en libros desactualizados. Se necesitan profesionales que puedan llevar a la academia la visión de lo que está pasando en el mundo real. Y esos no son profesionales de 20.000 pesos la hora.”

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martes, 20 de febrero de 2007

La Historia en Fotografías

CONCATEDRAL - NEIVA

Observe la torre principal inconclusa y los árboles en medio de la calle.
Según el modelo de los vehículos se puede calcular el año aproximado de la fotografía.
Agradecemos detalles para completar la historia

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domingo, 18 de febrero de 2007

Los fotógrafos y la fotografía

Me leí hace poco en la revista Quesabesde.com el interesante artículo de Eduardo Parra Los genios ocultos en donde resalta las facilidades que tiene un fotógrafo de hoy para publicar y mercadear sus fotografías frente al trabajo laborioso, dispendioso y muchas veces aleatorio de hace unos escasos años. Especialmente para el fotógrafo independiente -free lance- del campo industrial, paisajista o reporteril para solamente citar unos cuantos. Dice el articulista:

"Internet + cámara digital = todo es posible. Ésta, a grandes rasgos, es una ecuación que define el estado actual de la imagen digital. Comunicados todos durante todo el tiempo, hoy todo es posible, y ya no es necesario -al menos no siempre- mendigar por salas de exposición para que nuestras obras se vean ni ahorrar lo indecible para pagar a una modelo. Hoy, con Internet, todo está al alcance de la mano. La mano que maneja el ratón."

Para quienes estuvimos metidos de lleno en esa envolvente pasión, cuando con fruición incomparable recorrimos todos los caminos de la fotografía profesional devorando libros y revistas desde Andreas Freininger en su tratado de fotografía ligada al periodismo hace 30 o 40 años, hasta lo que hoy se escribe con los unos y ceros de la fotografía digital, sabemos y testificamos ese cambio que recuerda Eduardo Parra.

Aún tengo en la mente a mi primer mentor quien me llevó de la mano en mis comienzos fotográficos, el inolvidable Miguel Sánchez de la Foto Berlín en Pitalito, ya fallecido, y al aún permanente Alfonso Canencio España de la histórica Foto Sur. Verdaderos artífices del laboratorio con sus fórmulas de revelado, enjuague y fijado de papeles y películas en la soledad del cuarto oscuro, en donde la ambarina luz de seguridad iluminaba sus espectativas. Para mí un verdadero misterio que no me quise develar si no hasta entrados los años cuando estudié fotografía profesional.

Todo eso ha cambiado. El cuarto oscuro está desapareciendo lentamente porque las placas y películas de nitrato de plata que se convertirían en haluros para revelarnos la imagen negativa, vienen siendo reemplazadas directamente en las cámara fotográficas por sensores electrónicos. Desaparecen las cubetas, pinzas, tenazas, luces, telas negras y ese querido olor a fijador Kodak, perfume diario del profesional y aficionado. Las copiadoras de contacto, las ampliadoras, esmaltadoras y hasta las guillotinas, si no están, pronto serán nostálgicas piezas de museo. Reemplazado ahora por un programa de computador que "revela, fija y copia", compone, retoca, edita y archiva o envía a una impresora láser o de chorros de tinta cyan, magenta, amarillo y negro.

Se perdió ese encanto casi artesanal a cambio de la rapidez, de lo inmediato, de la magia del "ya está, ahora mismo"... Pero nació otro encanto para quienes seguimos el ritmo del futuro y nos resistimos a quedar tendidos en el camino arrollados por el imparable tren del progreso. Simplemente el encanto de hacerle frente a la tecnología, a enfrentar la fotografía análoga contra la digital, a mirar hacia atrás y decirle a la analogía: chao, te vi, te viví y te recordaré mientras se le extiende la mano a los bits y a los bytes, a los pixels, a las nuevas resoluciones y los formatos tif, gifs, jpg y raw, a no hablar mas de "granos" de las emulsiones si no de "ruidos" en las imágenes; ya no serán mas las imágenes latentes si no los fotones actuantes.

Como el denominador común en todo lo comunicable con textos, imágenes y sonidos es la tecnología digital, el Internet y la fotografía se dieron la mano y en un abrazo eterno nos dan a los fotógrafos sus ventajas y sus retos. Sus retos por lo que hay que aprender. En reciente entrevista de Iker Morán, del equipo periodístico de quesabesde.com, al especialista Coordinador del área digital de la escuela barcelonesa GrisArt y asesor de color del laboratorio profesional EGM, Hugo Rodríguez, y ante la pregunta "Desde el mundo académico, ¿cómo se percibe la transición a la fotografía digital? ¿Ha concluido o aún estamos inmersos en ella?" su respuesta manifiesta el reto para el operario digital y/o fotógrafo actual:

"...aunque entre los aficionados y profesionales la transición sea ya casi total, el proceso ha sido muy rápido. Si después de tantos años seguía habiendo dudas en la fotografía tradicional, es lógico que ahora no haya habido tiempo de reciclarse. Falta mucho conocimiento, pero no para que la foto salga, sino para que alcance cierto nivel de calidad."
Ese es UNO de los retos. Ventajas, innumerables. Desde el ámbito doméstico que nos permite enviar fotografías a cualquier parte del mundo en casi un abrir y cerrar de ojos luego de cargarlas en un PC desde un celular o una cámara compacta o profesional, hasta el plano cuasi o profesional que facilita su difusión y exposición virtual en periódicos, revistas, sitios web especializados o en blogs como el que usted ahora ve.

Finalizo con estas palabras del articulista Parra al relatar la experiencia de un fotógrafo de tantos, uno de esos millones de genios ocultos, que publicó su trabajo gráfico en un sitio web de fotografías:

"La historia, en esencia, es sencilla: Hamad tenía una galería en Flickr que alguien de Microsoft vio, y tanto le gustaron sus fotos que le mandaron un mensaje para hacer los fondos de escritorio del nuevo Windows Vista. Tan sencillo como increíble. Esta pequeña historia pone de manifiesto lo que la imagen digital, por un lado, e Internet, por el otro, han logrado, y expone claramente lo que en conjunto pueden llegar a hacer."



Valiéndome de esa magia, entonces, les invito a disfrutar aquí y ahora de fotografías que han ganado recientes premios. Gracias por leerme y hasta un nuevo tema.

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sábado, 10 de febrero de 2007

Nuestra Historia en fotografías

En este espacio semanalmente aparecen algunas fotografías enviadas por los lectores de OBSERVATORIO para girar nuestros lentes al pasado y sentir que aún dentro de nosotros hay un trozo viviente de esa historia. Así, pues, esperamos sus envíos con una breve o detallada descripción del lugar, fecha, personajes y detalles curiosos hasta donde sea posible, al correo basebloger@yahoo.com.
Si tiene dificultades para el suministro llámeme al celular 313 221 6371 o escríbame a la dirección personal
leoncanoso@hotmail.com.
El original siempre será suyo. La copia digital tendrá exclusivo uso informativo de OBSERVATORIO y será guardada en nuestros archivos durante un tiempo prudencial antes de ser borrada.

Aquí va la SEGUNDA:

¿En el San Pedro de 1.961? Quienes son y en donde están?

Fotografía tomada de la web Pitalito
Ayúdenos a identificar sus integrantes

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