sábado, 20 de octubre de 2007

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

La tierra era algo caótico y vacío, y tinieblas cubrían la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas." (Gn 1:1,2 B. de Jerusalén)


Estrellas jóvenes en la nebulosa de Magallanes
Fotografía de la NASA con el telescopio Hubble

Pregunté a una Testigo de Jehová que a cual tierra -así en minúscula- se refiere el Génesis; pregunta no capciosa si no para tratar de desenredar aquello de la creación o aparición del Universo. Se me dijo, o al menos así lo entendí, que la creación se refiere a nuestro planeta Tierra. Esa fue la respuesta y no pregunté más para no complicarme. Como hasta ahora no soy creacionista, aunque respeto profundamente la creencia bíblica, calladamente me dije: ...luego ya existía el planeta Tierra con materia en al menos tres diferentes estados, sólido,líquido y gaseoso, para que sus superficies fueran cubiertas por las tinieblas (materia gaseosa con poca presencia de fotones) y sobre ellas aleteara el espíritu divino, espíritu de Dios, o santo que entre otras cosas aparece en minúscula en las Escrituras Hebreas o Antiguo Testamento. Así creído el asunto le puse punto aparte (no final) con la creencia adicional de que en esa Tierra Dios organizó el caos y se dedicó posteriormente a la tarea de la creación de los seres vivos.

Si no quiere seguir leyendo mas "bestialidades", mis elucubraciones por supuesto, deténgase aquí.

Como la respuesta dada y mis conjeturas no se refieren al universo, ya se que me van a decir que en el versículo 6 se relata la creación del firmamento en el día segundo "...en medio de las aguas, que las esté separando unas de otras...", asunto que me enreda más si debo continuar con la parte literal de la Palabra de Dios a la que no se le debe quitar ni poner una coma o un punto, pues el H2O de arriba -las futuras lluvias si es que aún no figuraban en el caos asumido- quedaba así separado del H2O de los mares abajo.

Quizá el universo con sus soles, que son los que dan calor y luz, pudo haber sido creado el día primero por que en esa etapa "Dijo Dios, 'Haya luz', y hubo luz". Entonces para que esa separación de aguas se diera, el firmamento, ¿universo? fue creado en el primer y segundo días bíblicos con lo que a mi juicio la respuesta dada por la testigo no fue acertada o la entendí mal ya que el Universo fue originado durante la creación de la Tierra. Pero, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La Tierra o el Universo?

Hay quienes resolvemos estos sagrados enredos separándonos de la teología dogmática creada por una u otra religión o confesión dejando cuidadosamente de lado y con precaución la literalidad bíblica para centrarnos en su mensaje de fondo. Por que a la Biblia, siendo para sus creyentes la Palabra de Dios, o se le ponen comas o se le quitan puntos cuando se le buscan explicaciones a situaciones complejas como, para citar un sólo caso, el creacionismo frente a las teorías evolucionistas.

Moisés no tenía por que saber, ni tampoco los transmisores de una oralidad sagrada si existieron antes de él, lo que hoy los telescopios extra espaciales terrestres están develando a los científicos; también es claro que no podía escribir el proceso creacionista con el rigor científico de hoy. Ahora, si hemos de creer que fueron palabras de Dios dichas a su oído, Él que es omnipotentemente sabio no se expresó de manera diferente a la cultura o entendederas de ese tiempo -según algunos cálculos 1530 años antes de la era común- para ser fácilmente oído, leído y entendido.

Es aquí en donde después de algo mas de 3500 años surge la necesidad de ponerle puntos y comas en hipótesis y teorías a Su Palabra o a ciertos relatos bíblicos, no para desvirtuarlos si no para extraer de ellos el meollo del verdadero mensaje que acerque la humanidad a la espiritualidad de la que proviene. Que si fueron seis días taxativamente creativos y uno de descanso, no le está haciendo mal a quienes así lo creen, ni tampoco a quienes no creyéndolo le dan un sentido trascendente no apegado a la materialidad de la mayoría de los relatos bíblicos. Me acuerdo ahora del escritor Hoimar von Ditfurth en su libro "No somos sólo de este mundo" en donde busca conciliar ciencia y religión cuando se enfrasca en la discusión creacionismo-evolución al expresar que los creacionistas dan la impresión de no aceptar de buen agrado los descubrimientos y avances científicos por el temor de ver disminuída ante los hombres la divinidad de Dios. Al contrario, cada descubrimiento, cada deseo de explicación científica mediante hipótesis o teorías, cada acercamiento a lo desconocido es un paso más hacia la Verdad de las Verdades.

Hoy conocí un despacho de la NASA en donde se informa que un planeta similar a la Tierra podría estar formándose a 424 años-luz en el sistema estelar HD 113766.


Representación artística de un planeta similar a la Tierra, en formación.
Detalles en este enlace.

Este despacho de prensa mas la serie de documentales sobre teorías de la creación del universo y del planeta Tierra difundidas por estos días en la TV paga me llevaron a escibir este artículo.

8 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Disculpa don_jorge por la demora.

Es una buena pregunta la tuya, pero al parecer el Universo como tal, si lo consideramos como todo lo que no es el planeta tierra, ya existía antes de que el Dedo del Todopoderoso y su Voz Perfecta diese la orden de elaborar un globo perfecto para la morado del hombre.

En su Santa Palabra Dios nos lo revela:

Job 38:3 Ahora ciñe como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.
Job 38:5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?
Job 38:6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular,
Job 38:7 Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?

Lo importante es saber que YHWH nos ha amado tanto que nos ha revelado todo en su Palabra y que formó un paraíso terrenal en que caminamos ahora.

¡Qué bello es nuestro Dios!

Dios te bendiga.

Saludos desde Ecuador

Don Jorge dijo...

Carlos: Entonces, ¿podría ser acertada la teoría del Big Bang?

Carlos Julio dijo...

Saludos Don_Jorge

La teoría del big bang no tiene fundamento bíblico y la "suposición" o teoría científico que la vida inteligente surgió a través de una gran explosión es poco creíble.

Es como si en una pala pusiera un frasco de tinta, un rollo de papel, una máquina de escribir, cartón, piolas y lo lanzara hacia arriba con mucha fuerza esperando miles de años para que después de eso caiga alguna obra de Cervantes en nuestras manos.

¿Absurdo no?

Yo creo en el Divino Arquitecto que todo lo diseñó por el Poder de Su Palabra. En Yoshua el Verbo, YHWH EL Padre y el Aliento de Vida Espíritu Santo.

Bendiciones

Carlos Julio

Anónimo dijo...

Un abrazo Don Jorge...
Sólo quisiera recomendar un par de textos, que, aunque no los he leído, estoy seguro que nos daran un poco de luz sobre estos temas. Se trata de "El universo en una cáscara de nuez" y "La historia del tiempo", ambos de Stephen W. Hawking.
GuillermoCheo

ofelia Muñoz dijo...

Don Jorge
Es un artículo bien interesante, un poco polémico.
me atrevo a hablar de este tema porque tambien a mi me ha fascinado indagar en las cosmogonias de las grandes religiones y culturas. y lo mas bello que hasta ahora he encontrado ha sido la del Popol Vuh (cultura Maya). La cual no la pongo a reñir con la fe. El Genesis es una reflexion sobre el origen, para dar razon a lo que en su epoca y cultura no tenian explicación. Yo soy muy creyente, Católica, y pienso que el relato de Biblia no se puede entender literal, solo que SI es real es que Dios ha dado la posibilidad a la materia de Ser. y este poder solo puede ser de Dios,el Todo poderoso, alli no hay duda. Cual Dios?? yo hablo por el mio.
El Señor lo bendiga y me gusta este blog, tan variado, original muy cultural
ofelia.
soy laboyana recidente en Panamá

Anónimo dijo...

A mis amables comentaristas:
Carlos Julio: Dices que "al parecer el universo como tal, si lo consideramos como todo lo que no es el planeta Tierra, ya existía antes de que el Dedo del Todopoderoso....". Ese "al parecer" tuyo parece confirmar mi idea de que el universo al parecer, otra vez, ya existía antes de la gesta creadora; luego Moisés, presuponemos nosotros por que él no tenía por que intuirlo, centró su relato única y exclusivamente en el génesis terrenal. La mentalidad de esos tiempos no daba para más. Ahora, si fuera de la Biblia no hay verdad alguna -el "si" es un condicional- parece ser claro que tenemos el derecho a teorizar acerca de la no divina creación del universo. Tus citas de Job, libro terminado en alrededores del 1473 a.E.C o sea 3480 años a la fecha, reafirman la creación terrenal. No arrojan luces bíblicas a cerca de la creación del Cosmos. Por eso mi pregunta sobre la teoría del Big Bang para conocer tu respetable opinión. Terminas, como todo hombre de buena fe, dejando de lado cualquier discusión materialista, con una fervorosa alabanza a YHWH el dios del cristianismo, judaísmo y del Islam aunque tenga otro nombre.

Tu respuesta a mi pregunta del Big Bang me dejó atónito, no por lo que respecta al texto bíblico que es de suponer en todo fiel creyente, por que el presupuesto de esta sana discusión es el de la creación (formación, aparición, etc.) del universo como, al parecer, evento aparte del génesis sagrado. Atónito por tu invocación del, ese si absurdo, argumento con el que se pretende rebatir el evolucionismo a partir de la generación expontánea o la casualidad: los elementos lanzados al aire para que aparezca con el paso de los años un producto terminado. Ese argumento se lo oí a mi profesor de filosofía, teología y cosmogonía o cosmología por allá en 1960 cuando hacía el último año de bachillerato,un sacerdote católico que luego ascendió a obispo. Aunque sin discutirlo, por carencia de argumentos, no me comí el cuento. Se me antojó muy traído de los cabellos. Con el paso de los años, cuando ya es muy difícil que a algunos nos metan fácilmente los dedos en la boca en esta época de la información en la punta de los dedos, le escuché parecido argumento a un afamado pastor evangélico de México, frente a un auditorio de intelectuales y científicos. El pastor fue más allá al relatar el lanzamiento al aire átomos con sus neutrones, positrones y demás para que apareciera por casualidad...¡atérrese, un Volkswagen! Otros argumentos similares dicen que ¿Cuánto tiempo necesitaría una banda de micos para escribir por pura casualidad, tecleando al azar, en alguna máquina de escribir -en un computador, dirán ahora- aunque fuera un solo verso del soneto de algún poeta?.

Este otro para tu colección: ¿Cuánto tiempo habría que esperar a que una ráfaga de viento ordenara por casualidad, formando una frase con sentido, las letras del alfabeto escritas en sueltos pedazos de papel? Pues bien, te cito unas comillas: "Quien lo utilice como argumento puede contar con el aplauso seguro en una conferencia ante profanos en la materia, pues en sí el argumento es lógico y carente de contradicciones, por lo que su efecto es 'contundente', y a la gente eso le gusta. En cambio en círculos científicos no produce el menor efecto pues aunque se trata de algo en sí concluyente, adolece de un fallo fundamental, y es que no tiene lo más mínimo que ver con los hechos que pretende refutar". Tratar de explicar el por qué, haría extensísimo este comentario. Te dejo la inquietud investigando sobre si el orden se da o no por casualidad y cómo entienden la casualidad los científicos. Todo para que no se invoque tan tremendo argumento absurdo. Queda aún en pié la divinidad del Supremo Creador.

A mi amigo Guillermo Cheo en la Universidad Surcolombiana: Gracias una vez mas por leerme. Ojalá pudiera tener los libros que me recomiendas,mas disculpo mi ignorancia respecto a ellos acudiendo a otras fuentes. Equivocadamente algunos lo referencian equivocadamente como el padre de la Teoría de la gran explosión o del Big Bang. Le cabe el reconocimiento de recopilar y apoyar con nuevas deducciones matemáticas en tiempos modernos -siglos XX y quizá XXI- los avances científicos desde antes de Einstein pasando por los descubrimiento de Spitzer, Hubble y otro que se me escapa. En resumen el descubrimiento astronómico de Hubble de que el universo se expande rápidamente arrastrando las galaxias hacia el exterior, ya había sido demostrado matemáticamente por Einstein con lo que se daban puntos a favor de la aún en pañales teoría del Big Bang en el sentido de su expansión evolutiva. Sin embargo el sabio propuso una fuerza adicional que frenaba el expansionismo infinito, con lo cual surgió el supuesto de un universo estático, estatismo que fue rebatido en nuestos tiempos de NASA por descubrimientos radioastronómicos, entre otros. Si te interesa el tema, recomiendo una página completísima en esta dirección http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton_00.htm
Gracias por tu aporte.

A mi nueva lectora Ofelia Muñoz en Panamá: En comentario aparte, por que este está pesado por lo extenso, mis impresiones del Popol Vuh. Extraordinario por ciertos paralelismo con el Génesis.

Carlos Julio dijo...

Saludos don_jorge.

Mi palabra "al parecer" es la forma como interpreta el mundo la existencia inteligente en la tierra que se encuentra en lo que denominamos nosotros "universo".

El hombre siempre piensa en un "al parecer" cuando tiene ciertas premisas, que mezcladas con cuentos, fábulas, historias, algo de lógica y hechos verdaderos genera verdaderas hipótesis románticas que simplemente son sólo eso: hipótesis.

Pero hasta para esa "deducción" el hombre usa lo que en Hebreos 11:1 cita, que es la fe.

Por fe el humano cree esas hipótesis. Luego se convierte en creyente de esas hipótesis.

Pero esa justamente es la artimaña de la Babilonia (sistema religioso en que vive un denominado seguidor de Cristo, hasta que éste decide salir de ella como Israel de Egipto) que manipula la mente de los creyentes para tener argumentos alejados de La Palabra y crear divisiones.

Es penoso que hasta hoy la ciencia publica y agrega evidencias o teorías que confirmen la, hasta ahora, inexplicable creación del universo a través del big bang.

Concluyo en esto:

Al hombre le resulta más fácil creer lo que dice otro hombre, en vez de creer lo que dice Dios.

En Juan capítulo 1 Dios revela al hombre que Jesús creó, por el poder del Espíritu Santo, todo lo que existe: lo visible de lo invisible.

Esa es mi fe.

Bendiciones

carlosrafelo dijo...

Hola... la verdad me siento feliz de poder decir algunas pocas palabras al respecto de tema y aún más feliz de poder haber leído todo lo que han expuesto personas serias, inteligentes.Uds. No es una ironia, por favor no lo malinterpreten. Lo digo con total sinceridad.
Una vez Jesús dijo algo que seguro sonará ingenuo, pero creo que es importante: " Quién no reciba el Reino de los Cielos como un niño... simple y llanamente no entrará en él" ( el simple y llanamente lo aumenté, disculpen, no quiero sorprender a nadie). Un niño no pierde la capacidad de asombrarse... y la capacidad de recibir en su corazón puro y honesto todo lo que su padre quiera compartir a cambio de sus miles de preguntas. Y eso incluye las veces en que un padre le dice al pequeño... " hoy no lo puedes entender, pero cuando ses gande lo haras". Y el hombre, uds., yo, ellos, todos nosotros somos pequeños. Y... no todos somos hijos de Dios. No se enojen, no pretendo entrar en polémicas doctrinales, pero la Palabra es clara " a los que creyeron en el nombre de Jesús les fué dado ser hechos hijos de Dios... ". Años, muchos años antes al pueblo elegido de Dios ( Israel, siempre según la Palabra ) se les dió las Leyes de Dios... y una enseñanza " Las cosas que se te han dicho son para que vivas, tu y tus hijos; las cosas ocultas le pertenecen a Dios", ojo, hay alturas que nunca llegaremos a alcanzar por mas que estiremos los brazos. Hay persona que nunca lograrmos igualar o superar en habiidades o conocimientos o fuerza: Dios es una de esas persona.
Parece una solución facilista mostrar estos argumentos que tienen que ver con un tema de fé, que corre el risgo de ser medio ilógicas... pero no sería fé si no fuera asi... sería ciencia, creo yo.
El tema es que a travez del tiempo todos los hombres que dedicaron su intelecto a hacer preguntas y arriesgar respuestas tuvieron un conflicto interno con Dios, aunque no hubieran sabido quien pudiera ser El.
Y esta historia se repite día a día, semana a semana, siglo a siglo. Teoria tras teoria. Proyecto científico tras proyecto científico. El hombre no quiere la "atadura" de Dios... pero Jesús sabiamente dice " mi yugo es fácil... ligera mi carga".
Un día, cercano o lejano, no lo sé, todos tendremos la respuesta a todas TODAS las preguntas... para bien o para mal de unos o de otros.
Gracias por su tiempo y este espacio.
Gloria a Jesucristo!