domingo, 10 de febrero de 2008

50 años de periodismo en Pitalito

Hace un año, cuando nació oficialmente este blog con el primer "artículo periodístico", recordé la historia de nuestras informativas letras impresas a mis colegas de la comunicación social con el artículo que titulé "A 216 años de periodismo". Fue entonces una manera de felicitar a los periodistas radiales, de prensa y de televisión en ese su día. Hoy les repito mis sentimientos de felicidad y congratulación al cumplirse 217 años de periodismo en Colombia y algo mas de 40 años en la historia de la comunicación social en Pitalito.

La historia que ustedes leerán a continuación me lleva con nostalgia a mis años de inicio en la radio de la mano con las incipientes lides periodísticas en la única emisión del medio día del noticiero de Radio Garzón por allá en 1962; luego, sin querer queriendo y con esporádicas misiones de cargaladrillos, aprendí algo de periodismo de Gustavo Hernández Riveros, director de Neiva al Día en Radio Neiva -la gran emisora de ese tiempo- junto a su plana de periodistas: Darío Silva Silva, Delimiro Moreno, Héctor Troyano Guzmám en lo deportivo y Fermín Segura Trujillo entre otros.

El gusano del periodista se convirtió en crisálida en la primera FM del Huila: Radio Colosal cuando al pié de, nuevamente, Darío Silva acompañado por Oscar Chávez Alvarado (Frasquito) y Leonel Fierro (Luego columnista en El Espectador) -directores que fueron del Noticiero Colosal en sus tiempo en tres emisiones- y Fernando Segura Rojas (el Ronco Segura) en lo deportivo, pasé al no fácil cargo de Jefe de Redacción encargado de “recomponer con sentido de noticia radial” los envíos de algo más de diez corresponsales departamentales. Aquí gané la experiencia de cómo la “pantalla” en un noticiero eleva o consume al político, al funcionario o al ciudadano de a pié para dar satisfacción a encontrados intereses personales o corporativos. Muchos ejemplos y casos frescos viven en mi mente, mas este día es de congratulación, no de recuerdos poco gratos, algunos.

La radio del sur del Huila recordará en este su día al profesor Nelson Carvajal Carvajal que como Héctor Polanía Sanchez surgieron al periodismo en Radio Sur en el noticiero Momento Regional, noticiero del que fuí subdirector y eventualmente escribidor de noticias. Por esas cosas de llenar vacíos me convertí en el primer periodista deportivo del recién lanzado al aire Medio Deportivo del que fui fundador; por fortuna llegaron otros mejores que yo cuyos recuerdos se me escapan.

Renglón aparte y sitio especial como locutor y periodista para Pablito Andrade.

También fue periodista encargada Doris Hernández, en ausencia del caballero del periodismo deportivo y locutor idem Rafael Cháux. Cómo no recordar al último periodista en mi carrera radial, Ricardo Triviño.

Otros muy representativos con suficientes méritos en la historia del periodismo laboyano tienen asiento en la historia y de los que doy fe: Medardo Castro, Gerardo Valencia, Alberto Renza Lizcano y Henry Valencia. Aquí solamente he tratado de recordar a todos aquellos periodistas totales o parciales que ayudaron a forjar de alguna manera mi historia en la radio y que afloran en esta su fecha conmemorativa.

Mis parabienes a todos ellos y a las nuevas generaciones.

4 comentarios:

Alberto dijo...

Don Jorge:
Muchas gracias por su valioso aporte histórico del periodismo laboyano, en el cual inmerecidamente me menciona.
Es usted un ejemplo de pujanza en esta laboriosa tarea de informar, de crear conciencia, y sobre todo, de ampliar el horizonte para quienes seguimos su camino.

Nuevamente gracias y muchos éxitos con el importante sitio que muestra lo positivo de nuestra tierra.

Cordialmente,

Alberto Renza Lizcano

Anónimo dijo...

jorge:

Con inmenso cariño y reconocimiento por toda tu vida en pro del mejor periodismo radial y escrito, tu haces parte de la historia imborrable de las voces y de las plumas magistrales de nuestro Huila Querido.
Feliz dia

Un abrazo

Familia Cantillo Guarin
Montreal Quebec Canada.

Don Jorge dijo...

A Juan Pablo en esas frías tierras del norte americano y a Alberto Renza mi colega de siempre: Gracias por sus anotaciones. Ya retirado en mis cuarteles de invierno con la nieve enfriando mis ardores radiales, las palabras de reconocimiento avivan con nostalgia el fogón de los recuerdos.
Gracias, amigos.

Helka Liliana dijo...

Don Jorge,
Me alegra mucho encontrarlo en la web, llevo en el corazón a mi Pitalito y sus mejores ciudadanos. Tal vez llegue tarde a las felicitaciones de febrero, pero mire usted que aparezco para retocar ese abrazo, a usted y a los amigos periodistas laboyanos.