martes, 12 de febrero de 2008

Un cubano ¿el padre del periodismo en Colombia?

Con este mi primer artículo que titulé "A 216 años de periodismo" di por inaugurado el 9 de febrero, hace un año, el lanzamiento en Internet del blog que ahora está ante sus ojos. Lo repito no solamente como vinculación al anual hito histórico del periodismo sino para asegurar su sitio en los archivos del blog ya que fuera borrado accidentalmente. Decía y continúa diciendo así:

A un poco más de 216 años en nuestra historia se remontan los recuerdos del periodismo colombiano o mejor, del periodismo en Colombia. No me perdonaría pasar por alto los nombres de las primeras publicaciones y especialmente del cubano afincado en la Nueva Granada y quien diera a luz un par de esas apariciones escritas.

Son mas de dos siglos en los que escritores, periodistas, comunicadores sociales, o simples escribidores en blogs como yo, han puesto a prueba su ideario en los mas disímiles campos del humanismo y del diario trasegar. Los han puesto a prueba, digo, por que de su conocimiento los lectores aceptan, critiquan, entutelan o cancelan concesiones para acallar o simplemente para prenderle una vela a Dios y otra al Diablo.

Desde cuando el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria inició el periodismo en Colombia con la publicación de "El Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe" hoy hace 216 años, un 9 de febrero de 1791 y con aparición semanal, cuántas transformaciones han ocurrido. Innumerables publicaciones desde entonces, unas relativamente permanentes mientras que otras a duras penas resistieron el reconocimiento de su inauguración: La Gaceta de Santa Fe de Bogotá en 1785 cinco años antes de El Papel Periódico, para narrar el famoso terremoto, con solo tres apariciones; El Correo Curioso, El Erudito, El Económico y Mercantil de la ciudad de Santa Fe de Bogotá –así de extenso su nombre- en 1801, El Relator Americano en 1806, El Alternativo del Relator Americano en 1809, y otros mas que no nombro para no cansarlos en la lectura.

Fueron publicaciones en sus comienzos para una clase elitista y culta por que a la verdad el analfabetismo no auguró éxitos económicos para su permanencia. Precisamente fue en una reunión de intelectuales, conocida como la Tertulia Eutropélica, en donde sugirió el cubano aquel, Manuel del Socorro Rodríguez, la creación del Papel Periódico de la Ciudad de Santa Fe. Los títulos de las publicaciones que le siguieron no dejan dudas de quienes eran sus lectores.

Con estas deshilvanadas consideraciones les recuerdo a los estudiantes de Comunicación Social y a los colegas de radio, prensa y televisión local ese hito histórico que nos ha permitido hoy estar en donde estamos. Gloria a esos héroes del papel, la tinta y el pensamiento.

0 comentarios: