sábado, 17 de marzo de 2007

Cómo Isnos perdió su San José

Es de los pocos casos que se conozcan en que a la Iglesia Católica se le niega el otorgarle el nombre de un santo a un lugar o población. Sucedió con Isnos o San José de Isnos.

La historia es breve para recordarla en el día del onomástico de la población. Fue fundada por el sacerdote Jesús Hermógenes Rodríguez en unos terrenos donados a la parroquia de Pitalito. La fecha oficial la da la escritura pública 239 en notaría de Pitalito: 19 de marzo de 1956. Dos años después la Asamblea del Huila la reconoce como municipio con el nombre de San José de Isnos, nombre del santo quizá por la fecha de la fundación notarial que corresponde a la festividad del santo patrón de la Iglesia Católica.

Lo históricamente cierto es que, no he podido averiguar la causa y aquí pido la intervención de los lectores, la ordenanza fue demandada. Finalmente la Asamblea del Huila el 18 de noviembre de 1963 lo legalizó como Municipio de Isnos. Desapareció el San José.

El municipio de Isnos está ubicado al sur del departamento del Huila en la región natural andina y la cordillera central, localizado geográficamente en latitud norte 1° 54' y longitud oeste 76° 11'. Isnos tiene una extensión superficiaria de 361 kilómetros cuadrados, la altura sobre el nivel del mar es de 2000 metros. En este municipio que goza de 157 kilómetros cuadrados de clima templado, 151 de clima frío y 53 de clima páramo , su clima promedio es de 18 grados centígrados. La población de Isnos oscila en unos 23.389 personas.



Fotografía: Tomada de la fuente.

0 comentarios: