sábado, 24 de marzo de 2007

Mi túnel carpiano

Según el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el 80% de las causas del Síndrome del Túnel Carpiano (STC) en Colombia eran desconocidas hasta hace poco. Hoy se sabe que el 26% del STC -que antes era del 24%- se debe a causas laborales por posiciones o movimientos repetitivos de una de las manos en hombres y en mujeres según su edad.

Y ahora me tocó sufrirla. Si hubiera sabido lo que en este momento se, y que me obligo a compartir con ustedes en esta entrada, con seguridad el permanente ajetreo con computadores apretando el ratón desde hace más de 25 años no me hubiese llevado a este hormigueo y adormecimiento en gran parte de la mano derecha.

Mi doctora de medicina general me trató inicialmente con medicamentos desinflamatorios presintiendo el STC. Luego de 15 días sin mejoría con irradiación del malestar hacia el antebrazo, mi ortopedista, a quien fui remitido, definió el mal como STC. Rechacé la posibilidad de operación en principio que diagnosticaría un neurocirujano, para a cambio agotar el tratamiento alternativo con desinflamatorios, uso de plantilla en la muñeca y el empleo de una almohadilla ortopédica para el manejo del ratón, MAS UN DRÁSTICO RACIONAMIENTO DEL PC. En eso estoy desde esta semana. Un gran sacrificio.

Es que si repaso lo que he escrito para el blog desde el 29 de enero son ya 27 artículos,archivados 18 en el blog mas nueve borrados accidentalmente aunque publicados. En ochosemanas representan un promedio de algo mas de tres artículos semanales sin contar las "largas sentadas" investigando en Internet, en libros y documentos de mi archivo personal amén de búsquedas interminables de fotografías en los bancos de imágenes. Aunque agotador hasta las doce de la noche, una o dos de la mañana, es apasionante. Y qué decir del escaneo y tratamiento digital de fotografías unido al reiterativo repaso para cazar errores ortográficos y de redacción.

Soñé con ser mi propio director y lo seguiré siendo a pesar del túnel.

Entonces, mis queridos lectores, la cantidad de entradas serán significativamente inferiores mientras entreno a mi "secretataria del alma" a no ser que usted y ustedes me envíen sus artículos para publicarlos de una.¡Esto sería maravilloso!

Lo de las estadísticas lo encontré en lapágina de CM&con algunos ejercicios para prevenir el síndrome; información bastante general de utilidad en el sitio de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (Clic en la opción Síndrome en el Menú de la izquierda de la página). Quizá la página mas completa a nivel de paciente está en la Biblioteca Nacional de Medicina, Instituto de la Educación del Paciente, X-Plain.com, en donde una presentación con diapositivas y explicaciones en audio nos llevan desde su definición hasta los riesgos y cuidados pos operatorios del Síndrome del Túnel Carpiano.

Hasta la próxima. Espero sus comentario y ARTÍCULOS. ¡No les de miedo escribir!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA DON JORGE SIENTO MUCHO LO DE SU ENFERMEDAD,DESEO QUE SE MEJORE PRONTO.ME GUSTA MUCHO SU MANERA DE ESCRIBIR PUES SE NOTA QUE INVESTIGA BASTANTE...LO FELICITO Y SIGA A DELANTE.

Don Jorge dijo...

Anónimo de marzo 26 10:08:00 PM:
Gracias por sus deseos. Y como decimos por aquí en el Huila, le seguiré "haciendo por los laditos".