martes, 27 de marzo de 2007

DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO

El 27 de marzo Día Internacional del Teatro. Nuestro amigo y colaborador Kóstar Peña* envíó el siguiente artículo que con gusto presento a su consideración.

Escena de El Señor de los Anillos
Teatro El Hobbit


Gracias a una iniciativa de la UNESCO se creó este día en 1961, por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), organización internacional no gubernamental en el dominio de las artes escénicas.

Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace el Instituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a representantes de todos los países del mundo.

Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu sea invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes.

Mensaje del Día Mundial del Teatro - "Un destello de esperanza".

Se ha anunciado desde siempre la muerte del teatro, especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios. La tecnología ha invadido la escena y aplastado la dimensión humana; hemos experimentado un teatro visual que ha rechazado la palabra, cercano a una pintura en movimiento. Se han realizado obras sin palabras, sin luz, y hasta sin actores, con maniquíes solamente o marionetas instaladas con juegos de luces. La tecnología ha tratado de transformar el teatro en fuegos artificiales o en un espectáculo de feria. Hoy asistimos al regreso del actor frente al espectador. Hoy somos testigos del regreso de la palabra sobre el escenario.

El teatro ha renunciado a la comunicación de masas y ha reconocido sus propios límites, impuestos por la presencia de dos seres frente a frente que se comunican sentimientos, emociones, sueños y esperanzas. El arte escénico deja de contar historias para intercambiar ideas. El teatro emociona, ilumina, molesta, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes en confrontarse con la nada, con las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.

El teatro es materia viva que se consume al mismo tiempo que se crea, pero que siempre renace de las cenizas. Es una forma de comunicación mágica en la que cada persona da y recibe algo que la transforma. A través del teatro no se expresan sólo los creadores sino la sociedad contemporánea. El teatro tiene enemigos visibles: la falta de educación artística en la niñez, que nos impide descubrirlo y disfrutarlo, la pobreza que invade el mundo, que aleja a los espectadores de los lugares de espectáculo; la indiferencia y el desprecio de los gobernantes que tendrían que promoverlo.

En el teatro los dioses y los hombres se han comunicado, pero ahora el hombre le habla a otros hombres. Por eso el teatro debe ser más grande y mejor que la vida misma. El teatro es un acto de fe en el valor de una verdad prudente en un mundo enloquecido.

Es un acto de fe en la humanidad, responsable de su propio destino. Es necesario vivir el teatro para comprender lo que nos sucede, para transmitir el dolor que flota en el aire, pero también para vislumbrar un destello de esperanza en medio del caos y la pesadilla cotidianos.


*Kóstar Peña Ortiz es pintor, fotógrafo y profesor de teatro.

Clic aquí para ver artículo completo

domingo, 25 de marzo de 2007

LA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA

Concatedral de Garzón
Fotografía de Carlos M. Figueroa, tomada de Flickr

No aparecen datos del fotógrafo ni características técnicas. Supongo una fecha muy antigua antes de la remodelación del parque.

La toma es de tiempo a juzgar por la línea de luz blanca desde el extremo inferior izquierdo hacia el centro de la imagen y las líneas sinuosas de luz en el centro de la calle.
Aparecen unos raros diseños rectos, verdes, oblicuos y transversales sobre los árboles de la derecha.

La apariencia del firmamento nublado es fantasmagórica con un extraño predominio de color verde dando la impresión de ser manipulada digitalmente. Nótese la fuerte iluminación, que no me explico, del follaje en la parte superior de la fotografía.

Las dos masas oscuras de la izquierda (árboles) y de la derecha (nubes) le dan buen equilibrio horizontal. Si no fuera por la fuerte luz de la luna reforzada por la del reloj en la torre, la toma perdería equilibrio composicional frente a la amplia zona iluminada del atrio.

Para mí el mayor impacto visual lo da la verticalidad de la torre semi iluminada.


Es una toma impresionante.

Clic aquí para ver artículo completo

sábado, 24 de marzo de 2007

Mi túnel carpiano

Según el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social el 80% de las causas del Síndrome del Túnel Carpiano (STC) en Colombia eran desconocidas hasta hace poco. Hoy se sabe que el 26% del STC -que antes era del 24%- se debe a causas laborales por posiciones o movimientos repetitivos de una de las manos en hombres y en mujeres según su edad.

Y ahora me tocó sufrirla. Si hubiera sabido lo que en este momento se, y que me obligo a compartir con ustedes en esta entrada, con seguridad el permanente ajetreo con computadores apretando el ratón desde hace más de 25 años no me hubiese llevado a este hormigueo y adormecimiento en gran parte de la mano derecha.

Mi doctora de medicina general me trató inicialmente con medicamentos desinflamatorios presintiendo el STC. Luego de 15 días sin mejoría con irradiación del malestar hacia el antebrazo, mi ortopedista, a quien fui remitido, definió el mal como STC. Rechacé la posibilidad de operación en principio que diagnosticaría un neurocirujano, para a cambio agotar el tratamiento alternativo con desinflamatorios, uso de plantilla en la muñeca y el empleo de una almohadilla ortopédica para el manejo del ratón, MAS UN DRÁSTICO RACIONAMIENTO DEL PC. En eso estoy desde esta semana. Un gran sacrificio.

Es que si repaso lo que he escrito para el blog desde el 29 de enero son ya 27 artículos,archivados 18 en el blog mas nueve borrados accidentalmente aunque publicados. En ochosemanas representan un promedio de algo mas de tres artículos semanales sin contar las "largas sentadas" investigando en Internet, en libros y documentos de mi archivo personal amén de búsquedas interminables de fotografías en los bancos de imágenes. Aunque agotador hasta las doce de la noche, una o dos de la mañana, es apasionante. Y qué decir del escaneo y tratamiento digital de fotografías unido al reiterativo repaso para cazar errores ortográficos y de redacción.

Soñé con ser mi propio director y lo seguiré siendo a pesar del túnel.

Entonces, mis queridos lectores, la cantidad de entradas serán significativamente inferiores mientras entreno a mi "secretataria del alma" a no ser que usted y ustedes me envíen sus artículos para publicarlos de una.¡Esto sería maravilloso!

Lo de las estadísticas lo encontré en lapágina de CM&con algunos ejercicios para prevenir el síndrome; información bastante general de utilidad en el sitio de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (Clic en la opción Síndrome en el Menú de la izquierda de la página). Quizá la página mas completa a nivel de paciente está en la Biblioteca Nacional de Medicina, Instituto de la Educación del Paciente, X-Plain.com, en donde una presentación con diapositivas y explicaciones en audio nos llevan desde su definición hasta los riesgos y cuidados pos operatorios del Síndrome del Túnel Carpiano.

Hasta la próxima. Espero sus comentario y ARTÍCULOS. ¡No les de miedo escribir!

Clic aquí para ver artículo completo

jueves, 22 de marzo de 2007

LA POESÍA POR SIEMPRE. Su Día Mundial





Este 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía conmemorado por la UNESCO


Dos eran mis libros de cabecera en aquellos años románticos de bachiller en el colegio nacional Simón Bolívar en Garzón: Un misal, cuando aún no me imaginaba en cuestionar la historia sagrada, y el Gran Parnaso de la Poesía Colombiana. De cabecera es una manera de decir por cuanto el Gran Parnaso era un voluminoso centinela de al menos 100 poesías de nuestros vates más reconocidos. Era que la poesía, siento hoy, estaba en cuanta elevación romántica y espiritual en esos años 50, 60, 70.

Era un romanticismo sonoro, popularmente entendible, rítmico y que fluía no solamente en las letras si no en la manera de pensar y actuar. Era una poesía que se manifestaba en las canciones a ritmos de valses, boleros, tangos, bambucos y demás en donde los versos jugaban a la rima dulcemente en sus estrofas. Una poesía, en fin y para mí, entendible y memorizable. Aún no era esa poesía “inteligente” escrita en versículos como se estila hoy en día. Y si la digo “inteligente” no es demérito por que yo no la entienda aunque algunas veces la sienta. Es que hasta en la manera de verla escrita mostraba la poesía de la forma.

Extraño esos versos con música, con ritmo y con cadencia. Yo no sabía qué eran esos atributos que hoy repaso en un magnífico “apretado resumen de preceptiva” escrito por Ruben Ordóñez y que como perro fiel descansó en mi biblioteca desde el 2001 hasta este momento. No lo sabía pero lo sentía cuando aprendí


¿Quieres que hablemos?
Está bien, empieza.
Habla a mi corazón como otros días.
Pero no, ¿qué dirías?
¿Qué podrías decir a mi tristeza?
……………………………..

O aquellos tristes y filosóficos de Julio Flórez

No os enorgullezcáis niñas hermosas
por que cuerpos tenéis esculturales.
Vuestros carnes se pudren y en las fosas
todos los esqueletos son iguales.

O este poco romántico pero por ello no menos poético:

¡Oh esponjado tamal, yo te saludo!
Salve mil veces oloroso envuelto.
Bienvenido si traes en su seno
dos grandes presas y un carnudo hueso.

Los recuerdos poéticos serían interminables si los asociamos a esos primeros amores de estudiante que aunque “flores de un día son” cada flor en cada día sembró el jardín de nuestros ensueños juveniles.

Y entre muchos de nosotros quién puede olvidar a Porfirio Barba Jacob y su Canción de la Vida Profunda cuando para pasar el examen de locución, modulación y entonación en Radio Sur teníamos que recitarle una y otra y otra vez a don Héctor Polanía Sáchez estos versos:

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,

como las leves briznas al viento y al azar...

Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonría...

La vida es clara, undívaga y abierta como un mar...


Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,

como en abril el campo, que tiembla de pasión:

bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,

el alma está brotando florestas de ilusión.


Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,

como la entraña obscura de obscuro pedernal;

la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,

en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.
………………………………..
Más hay también ¡ oh Tierra ! un día.. un día... un día

en que levamos anclas para jamás volver;

un día en que discurren vientos ineluctables...

¡un día en que ya nadie nos puede retener !


Esa era y es mi poesía. La clásica, no el género prosaico descompuesto en versos libres. ¡Bendita poesía de ayer!


Les invito en el siguiente artículo a unas poesías de otro laboyano por adopción y quien junto a otros poetas de nuestro adoptado terruño engrandecen nuestras letras: Rubén Ordóñez Ortega.



Valga la fecha de este reconocimiento mundial a la poesía, para volver a la entrada “En el Umbral” que presentó el poemario del doctor Luis Alfonso Triana Perdomo.


Fotografía Nasa, nebulosa Orión

Clic aquí para ver artículo completo

Rubén Ordóñez Ortega: EL POETA


Conocí al abogado doctor Rubén Ordóñez Ortega hace unos seis o siete años cuando en mis ajetreos de productor de radio buscaba temas para la sección cultural de una radio revista conocida durante 40 años como “Mirador de la Semana”.

Allí estaba él en su oficina: Un abogado gerenciando una empresa departamental de comunicaciones. En mis veleidades culturales no podía imaginarme cualidades sensitivas en un burócrata, pero sólo fue saludarlo y escuchar su reposo en el hablar y su receptividad casi paternal para convencerme que estaba frente a un personaje de expresa sensibilidad.

Desde entonces tengo tres de sus obsequios: “POESÍA desde la cárcel”, una compilación comentada de poemas de internos en establecimientos carcelarios de Colombia con prólogo del mismo Rubén Ordóñez, un “apretado resumen de la obra de Preceptiva Literaria del Padre Faustino Segura…” verdadero recurso didáctico de su autoría que no debería faltar en ninguna biblioteca docente de Español y Literatura o al menos en un sitio de Internet, y “Sonetos y Bagatelas” una recuperación de sus poemas prologada por Guillermo Martínez González.

En esta noche del Día Mundial de la Poesía consagrado por la UNESCO bien pude haber acudido a aquellos clásicos que arrullaron mis nacientes amores de adolescente. A esas poesías sonoras y sencillas como las recordé en el artículo que precede. Pero por esos milagros neuronales recordé los libros recibidos en aquella entrevista y de Sonetos y Bagatelas comienzo con la mas preciosa muestra del dominio mecánico-poético “que por ahora deja su apego a lo romántico”:


Esdrújulos

Estamos construyendo un soneto prosódico,
Alejandrino y sabio, con acento esdrújulo.
No es cosa fácil darle un contorno melódico
Que consulte a belleza y a rima en suave cúmulo.

El verso entre mis pares es expresiva música
Con que canta la musa que agita nuestros bártulos.
Es danza de palabras en juego con la acústica,
Divagar entre sombras haciendo extraños cálculos.

Así voy espigando mi deambular semántico
Con el tímido paso de un aedo esquemático
Que por ahora deja su apego a lo romántico.

Tras la inasible forma de mi sueño idiomático,
Lo he modelado todo con un proceso cuántico
Que mi mente transforma en desierto lunático.


Composición que es todo un ejercicio de poética, junto con el que le sigue, Esdrújulo y agudo. Al leerlos y aún mejor, asimilarlos, es indudable que Sonetos y Bagatelas es el indicado soporte del apretado resumen de preceptiva, también de la pluma de Rubén, que muchos de nuestros noveles o autodeclarados poetas deben mas que conocer, aprender.

Hay tres sonetos con versos cortos que tratan un mismo tema y que obligan al lector en algunos de ellos a hacer pausas al final como acentuando una afirmación ineludible, al menos en los dos primeros cuartetos. Ellos son Picapleitos, Variante I y Variante II, muy propios y con la jerga de su profesión de “picapleitos”. El primero dice:

Tramitando estoy tu olvido
por un proceso abreviado.
No pretermitas, te pido,
la ocasión que has esperado.

No apeles, por Dios, sentencia
que desata nuestro sueño;
recusada fue la esencia
de nuestro ilusorio empeño.

El dictamen pericial
que dio la vida a este caso
objeción seria y formal

no admite ni por acaso.
Tu amor debe la inicial
y yo interés por atraso.

En la Variante I acepta perder el pleito aunque la prueba esté en contra de la acusada:

Tramitando estoy tu olvido
por un proceso abreviado
y aunque soy buen abogado
ya tengo el pleito perdido.

Indemnizarme no puedes.
El olvido no se paga.
A pesar de lo que haga
condenado estoy, si quieres.

La prueba en tu contra está,
tu evidente desamor
que me causó este dolor

¡demostrado a saciedad!
A la hora de la verdad,
condenado estoy mejor.

De Rubén Ordóñez Ortega dijo Guillermo Martínez González textualizando en las solapas del libro, que de “Espíritu clásico, el autor elije la elegancia de una expresión que se inclina por lo noble y permanente”, o si no que lo desmientan estos magistrales versos que, aunque aquí sacados del contesto de su poema Desde el otero, presentan la grandiosidad del poeta exaltado por Martínez González:
…………………………….
En la altura de su pensamiento
hacía frío.
En el temple de sus aceros
se helaba el miedo y la prudencia,
pues eran hijos del picacho altivo,
del nevado solitario y del hondo ventisquero.
A la par, sus corazones eran tibios
de sangre enamorada ñapanguera o josefínica,
dignos del asalto o la ternura,
sátiros y dioses, genios únicos,
solos en la cumbre,
ungidos con la terrible soledad de la grandeza.
…………………………….

Con seguridad son versos para Obando y Valencia, Mosquera y Arboleda remembrando el valle de Pubenza, según los versos que le anteceden.

Así, ni mas ni menos, es de poeta el poeta Rubén Ordóñez Ortega por quien me felicito poder dedicarle el presente quizá desautorizado comentario en este día mundial, no para rescatarlo del olvido si no para afianzarlo más en nuestras letras.

Engarzada en el Valle de Laboyos pareces
una gualda esmeralda montada sobre oro.
En el lomo robusto de los Andes verdeces
al vaivén de guaduales, cachingos y de ocobos.


Fragmento de A Pitalito
Rubén Ordóñez O.
Fotografía por Flopper en Flickr

Clic aquí para ver artículo completo

domingo, 18 de marzo de 2007

Historia desconocida de San José


Cuando un curita viejo, buena persona él, llegó a nuestra reunión de prepensionados a “instruirnos” para un mejor desempeño cristiano en nuestros años terciarios, lo segundo que hizo luego del saludo a sus queridos hermanos fue entregarnos a cada uno una estampita colorida de la Sagrada Familia.

Yo, que siempre he sido medio retrechero a ciertas manifestaciones religiosas, volví a pensar en la situación por demás incómoda del pobre nonagenario José cuando el pueblo de Jerusalén se dio cuenta de que María, su esposa o prometida, estaba embarazada. Algo irreverente, me dije jocosamente para mis adentros que bien se justificó su santidad ante tamaña vergüenza. Algo así como el santo cachón del vallenato.

Mas la cristología no se plantó en esos chismes de cuadra y se los dejó para el futuro a National Geographic, History Channel o al Discovery. Según el
Diccionario Católico, cuando José llegó a Jerusalén a la convocatoria de los sacerdote para conseguirle esposo a María, que frisaba entre los 12 y 14 años, éste de casi 90 fue el escogido por su limpia hoja de vida.

Pero José ya era un hombre de experiencia conyugal con seis hijos en su esposa Meleha o Salomé con quien estuvo casado 49 años antes de enviudar. Esto es lo que dice uno de esos llamados evangelios apócrifos. Luego el viudo José fue escogido por los sacerdotes como futuro cónyuge de María. Mucho detalles de él se pueden leer en los apócrifos Evangelio de Santiago, Pseudo evangelio de Mateo, Natividad de la Virgen María, Historia de José, Vida de la Virgen y muerte de José.

Que si María quedó embarazada antes o después del desposorio fue cuestión que se discutió por siglos hasta que Tomás de Aquino, Santo Tomás, resolvió sabiamente el conflicto para bien del futuro cristianismo y para postrer tranquilidad de José: Fue el Espíritu Santo, revelado por un ángel en sueño del futuro patriarca de la Iglesia y antes de los desposorios. Ratificado el hecho por la anunciación del Arcángel a la propia ya Madre del Señor Jesús.

Ante tan divinos designios José, el carpintero o mecánico según la palabra hebrea tekton, prohijó a Jesús y fue cabeza de la familia según la historia sagrada bien conocida por los cristianos. Su nombre desaparece de los evangelios luego del episodio de la pérdida del Niño encontrado departiendo con los sacerdotes en el templo.

Según los apócrifos, José murió a los 111 años un 20 de julio del año 18 o 19 de acuerdo con el calendario copto; luego María ya era viuda cuando murió Jesús. No de otra manera lo explican los exegetas cuando interpretan una de las siete palabras del Moribundo en la cruz hacia su madre con olvido completo de José. Fue el calendario romano el que adoptó la fecha del 19 de marzo a cambio del 20 de julio.


Reconocer a José su puesto en las sagradas historias, opacado por la majestad de quien pasó a ser la Virgen María, fue un trayecto de siglos. Desde los tempranos inicios del siglo IV festejado por los coptos, quienes lo llamaron “José el carpintero”, hasta nuestros días, fue una verdadera odisea con multitud de altibajos. Mas su devoción se fraguaba lentamente. Fue así como el Carpintero de Belén se hizo patrono de los trabajadores en ciertas devociones para llegar a ser el Santo Patrono de la Iglesia Católica en diciembre de 1870.

Este es nuestro José que se recuerda los 19 de marzo de todos los años.

Clic aquí para ver artículo completo

Los inmortales Gabo y Fidel

Las “bondades” del paraíso socialista de Fidel Castro, que no de la isla de Cuba, nuevamente saltaron a las letras de molde y a las digitales. Fue con motivo del cumpleaños del ídolo de las letras colombianas, según sus áulicos, Gabriel García Márquez. Y es que los medios masivos de Colombia recogieron en sus columnas y reflejaron en sus titulares hasta el más mínimo pelo del nobel endiosado para dejarnos ahítos. Sólo la huilense Ximena Gutiérrez columnista de El Tiempo, al final del desfile de venias y aplausos, mostró el rechazo a las exageraciones cuando remató su escrito con la frase “No me jodan más con ese Gabo”. Por que verdaderamente nos tenían hartos con tanta idolatría.

Pero ese no es el caso. Al leer los distintos foros que se abrieron a raíz de la columna de Ximena fue censurado el amor de Gabo por la revolución cubana o de Fidel y su falso colombianismo. Se recordó cómo su amigo del alma mandó al paredón a cientos de cubanos no revolucionarios, encarceló al periodismo opositor, metió 15 años a la cárcel a su mejor amigo Camilo Cienfuegos por rebelarse contra lo que éste llamó la traición de la revolución; ordenó la cesárea a su gran concubina la “Alemanita” para arrebatarle a su hijo de éste para luego ordenar la ejecución del médico “por carnicero” y en fin pisoteó a su antojo cualquier derecho humanitario que se mostrara contrario a su ideario revolucionario. Pudimos leer en decenas de comentarios el antigabismo.

García Márquez se bajó del avión regreso de Cuba donde visito a su amigo Fidel Castro, según titular de los diarios, para participar en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP en Cartagena. Llegó de visitar por enésima vez a su gran Fidel que encarcela a periodistas y que mantiene con candados revolucionarios la libertad de expresión que da la Internet, proscribe cualquier partido político diferente al revolucionario y no admite televisión o emisoras que no sean del Estado. ¡El gran Gabo es invitado especial!


ÚLTIMA HORA.- "El programa de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzó este viernes en Cartagena de Indias anunciaba para hoy (domingo) la presencia de García Márquez, que este mes cumplió 80 años y va a ser homenajeado en el próximo Congreso de la Lengua, en un panel sobre narrativa periodística. Sin embargo, al comenzar el panel organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la que García Márquez es fundador, el director ejecutivo de esa entidad, Jaime Abello, advirtió que aun no era seguro que el autor de "Cien años de soledad" asistiera aunque ya estaba en la ciudad.
García Márquez efectivamente no estuvo, pero el público que abarrotaba la sala sí tuvo oportunidad de escuchar al escritor y periodista argentino Tomás Eloy Martínez y a su colega estadounidense Jon Lee Anderson."

Un incumplimiento y grosería mas del máximo ídolo de las letras colombianas de todos los tiempos. (Se reirá en su tumba don Tomás de Carrasquilla) Alguna disculpa habrá que con seguridad se le aplaudirá a García o le seguirá sacando la lengua al pueblo colombiano como lo retrató El Tiempo en la semana de las exaltaciones. ¿No será que le afectó la manifestación de las Damas Blancas en la Habana pidiendo libertad para los periodistas y presos políticos?

Les invito a darse gusto con las imágenes de varios fotógrafos quienes quedaron maravillados de la riqueza en colores y texturas que muestran las “otras” paredes de la Cuba socialista.

Clic aquí para ver artículo completo

Cuba: Paraíso de colores y texturas en sus paredes

Bajista viajero, por Mr. Mark

Contra la pared, por Mr. Mark

Ford en Cuba, por Robin Thom

Balcones en el Centro, por Robin Thom

Un lugar para sentarse, por Robin Thom

Los fotógrafos Robin Thom, Mr. Mark y Jovivabo, entre otros destacados, exponen en Clickr una impresionante serie de mas de 200 extraordinarias fotografías captadas con el mas alto sentido profesional lejos de hipotéticas connotaciones políticas.

Clic aquí para ver artículo completo

sábado, 17 de marzo de 2007

Cómo Isnos perdió su San José

Es de los pocos casos que se conozcan en que a la Iglesia Católica se le niega el otorgarle el nombre de un santo a un lugar o población. Sucedió con Isnos o San José de Isnos.

La historia es breve para recordarla en el día del onomástico de la población. Fue fundada por el sacerdote Jesús Hermógenes Rodríguez en unos terrenos donados a la parroquia de Pitalito. La fecha oficial la da la escritura pública 239 en notaría de Pitalito: 19 de marzo de 1956. Dos años después la Asamblea del Huila la reconoce como municipio con el nombre de San José de Isnos, nombre del santo quizá por la fecha de la fundación notarial que corresponde a la festividad del santo patrón de la Iglesia Católica.

Lo históricamente cierto es que, no he podido averiguar la causa y aquí pido la intervención de los lectores, la ordenanza fue demandada. Finalmente la Asamblea del Huila el 18 de noviembre de 1963 lo legalizó como Municipio de Isnos. Desapareció el San José.

El municipio de Isnos está ubicado al sur del departamento del Huila en la región natural andina y la cordillera central, localizado geográficamente en latitud norte 1° 54' y longitud oeste 76° 11'. Isnos tiene una extensión superficiaria de 361 kilómetros cuadrados, la altura sobre el nivel del mar es de 2000 metros. En este municipio que goza de 157 kilómetros cuadrados de clima templado, 151 de clima frío y 53 de clima páramo , su clima promedio es de 18 grados centígrados. La población de Isnos oscila en unos 23.389 personas.



Fotografía: Tomada de la fuente.

Clic aquí para ver artículo completo

LA FOTOGRAFÍA DE LA HISTORIA

ANTIGUO PUENTE COLGANTE SOBRE EL RIO SUAZA
en el corregimiento de La Jagua municipio de Garzón
en la carretera Garzón - Altamira.
Hace años reemplazado por el actual de estribos, dos vías y una sola luz.
Junto al estribo del fondo quedaba el conocido bañadero de la jagua o pozo del puente al que nos lanzábamos los más osados desde la parte alta.
Fotografía del álbum cedido en vida a su familia por don Adolfo Ortiz

Clic aquí para ver artículo completo

martes, 13 de marzo de 2007

En la trampa del continuismo

No es fácil desprenderse de lo rutinario, de la costumbre, de la comodidad que implica el dejar hacer. O peor aún seguir convencido que es mejor malo conocido que bueno por conocer. Es el no adaptarnos a la tecnología universal que comenzó con el transistor, siguió con lo digital y desembocó en la miniaturización.

Tecnología ésta que adoptaron todas las analogías existentes en lavadoras, relojes, teléfonos, radios, el mas simple de los juguetes, equipos de sonido, cámaras fotográficas, por citar solamente los que nos rodean. Aparatos y equipos que han modificado maneras de hacer y de pensar, que nos están llevando hacia otros tipos de cultura que transforman actitudes, sistemas y modos de vida en general.

El cambio es brusco. La humanidad no termina de asimilar un avance cuando otro ya atropella generando conflictos familiares, religiosos, laborales, comerciales, políticos y sociales en general. Más que vaticinio, el análisis lo hizo el futurólogo Alvin Toffler en “El Shock del futuro” ampliándolo en su posterior “La Tercera Ola”. Quienes leímos sus obras siendo maduros comparábamos ese entonces con las épocas de la revolución industrial impuesta por las máquinas de vapor en las fábricas y en el transporte. Quienes aún vivimos hoy, bien podemos comparar este incipiente siglo XXI con esa tercera ola de hace 27 años descrita por Toffler.

Estas olas tecnológicas lentamente asimiladas son las que generan a título individual la resistencia al cambio que nos tiende la trampa del continuismo, continuismo que hace que utilicemos las nuevas tecnologías con mentalidades añejas. Aún creemos que somos los poseedores y manejadores de todas las cuerdas, cuando las cuerdas han sido reemplazadas por rayos infrarrojos, señales inaudibles o en el más rústico de los casos por fibra óptica. Las más afectadas son las comunicaciones sociales aún llamadas “medios masivos”: radio, prensa y televisión.

Y es que, especialmente en provincia (¿Lo que no es Cali, Medellín o Barranquilla?), aún estamos en pañales que, bueno, algo es algo. Pero nos hemos quedado ahí. Nuestros periódicos La Nación y Diario del Huila se pusieron en línea, es decir en la Internet, pero con el mismo esquema del salido de sus rotativas (Cómo me gustaría leerlos en mi lector de RSS). Eso es continuismo con vestido diferente. En ese mismo orden de ideas arropamos al naciente El Andino de Pitalito, pero a la inversa: Escrito digitalmente como si fuera destinado a la impresión, pero con una presentación visual que deja mucho qué desear. Algún día comentaré aciertos y desaciertos bajo la óptica independiente de quien nada les debe.

A Radio Sur se le recordará históricamente el ser la primera en ponerse “on line” con noticias diarias y comentarios de sus lectores. Pero la historia también dirá que se anquilosó en contenido, esquema y visualización. Parece que nuestra emisora del alma sur huilense aún no ha entendido que con hojas de laurel no se rellenan los colchones. Es el típico continuismo con mentalidad añeja. Sus decenas de lectores comprobados en Colombia y en el extranjero merecemos un cambio porque le ha salido un duro rival: el blog La Región.

Otro día será cuando analicemos radio y televisión locales.

En cuanto a este blog, que cayó en la trampa del continuismo siendo presentado como si fuera una revista semanal tradicional con texto y fotos en segmentos o secciones –De esas que se leen cómodamente sentados en un sillón o buenamente recostados, romperá ese esquema que obligaba al lector a dedicarle tiempo especial a cada kilométrica entrega. Ya lo verán.

Clic aquí para ver artículo completo

sábado, 10 de marzo de 2007

Al oido de la Mujer en su día internacional

Pareciera que no es esta la clase de mujer que quieren ser las mujeres de hoy día

Por Jorge Chaparro Salgado

El pasado jueves 8 de marzo fue otro día Internacional de la Mujer. Recuerda la historia las mujeres calcinadas en la fábrica de Chicago, se recuerda en la historia las luchas por las reivindicaciones políticas, sociales y laborales de las mujeres, se recuerdan tantas y tantas cosas así como se olvidan otras, pero allá en el trasfondo en donde esa historia está casi moribunda.

Se conmemora a nivel gremial con algunas manifestaciones sindicales, pancartas políticas y
coyunturales para “no dejar desapercibida” la fecha y quizá aprovecharla de trampolín para otras ambiciones. Con las frases y las consignas de siempre en las empresas y en las oficinas se las regala con rosas, se reparten besos, se estrechan abrazos, se ofrecen comidas y cocteles discurso incluido. Todo un espectáculo en la superficie para ciertos estratos. No lo censuro, mas me pregunto si lo que se conmemora es a la mujer en sí, por lo que ella es o por lo que a otras mujeres les hace falta. No creo equivocarme si aseguro que el festejo como se da es más una obligación social que otra cosa. Lejos de ser una conmemoración como si fuera un cumpleaños, ese día de la mujer debe tener connotaciones de profundidad realmente internacionales como fuerzas de choque frente a religiones, gobiernos y culturas que esclavizan, vejan, menosprecian y rebajan a sus mujeres a niveles vergonzosos.

Más parece que la realidad fuera diferente y que las feministas se negaran a admitirla cuando se dedican a cabalgar en la fementida discriminación machista. En nuestro hemisferio, en nuestra Colombia, las reivindicaciones de la mujer en todos los campos es un hecho, logradas por ustedes mismas sin el patronato de los hombres. La que se quiera superar para llegar a su nivel de mujer o igualarse a los hombres que se han superado, pues que lo haga como muchas lo hacen y lo han alcanzado.

Las puertas de las oportunidades están siempre abiertas en las escuelas y colegios públicos y privados, en los servicios e institutos de capacitación técnica,comercial y de servicios;las universidades no abren convocatoria a inscripciones “Únicamente para hombres”;las fuerzas armadas y militares dejaron de ser para ustedes lugares vetados. Por donde se mire habrá una mujer destacada desempeñándose en cargos de administración, supervisión, control y operación en cualquier ámbito del quehacer.

La muletilla de la discriminación de la “sociedad machista” hacia el género femenino es una simple disculpa frente al equivocado complejo de ser mujer. Sólo en sus manos y en su voluntad está el futuro y el bienestar de su familia. Inclúyase ahí al hombre. Pero que no se olviden, por favor se lo pide el género humano, que no se olviden de que ante todo ustedes son mujeres gestoras de la humanidad y criadoras del futuro. Inclúyase ahí al hombre.

Y que es tan mujer la alta ejecutiva en un cargo público o privado como lo es alta ejecutiva en el más modesto y humilde hogar como ama de casa, esposa, compañera y madre de familia.


Fotografías: Ama de casa por Melissa; Mujer con velo por Netjeret; Preñez por Konowu, todas en Flickr.

Clic aquí para ver artículo completo

FOTOGRAFÍAS DE NUESTROS LECTORES

Fotografías de mi amigo Kóstar Peña

Margarita


Conocido cariñosamente como "Pisahuevos"
Murió hace poco meses luego de perder su carretilla

Clic aquí para ver artículo completo

viernes, 9 de marzo de 2007

EL DIA INTERNACIONAL DEL HOMBRE


Busqué en Internet para conocer la fecha de nuestro día y ¡oh sorpresa, encontré que sí TENEMOS LOS HOMBRES UN DIA INTERNACIONAL! Por que lo acabo de ver en la Internet, en la sagrada Internet que todo lo sabe y todo lo puede gracias a Yahoo! y Google. “Hombres del mundo, ¡dejad de quejaros! desde 1999 tenéis DÍA INTERNACIONAL DEL HOMBRE, el 19 de Noviembre, y la mayoría no lo sabíais. Incluso la UNESCO hizo público su apoyo a la celebración.”

Al fin la UNESCO, me lo pensé, reconocía al hombre desde el hombre aquel a quien dormido le sacó el Creador la costilla que se le fue de más y, bueno, Eva llegó a embromar la santa serenidad del paraíso terrenal (Que no lo digo yo, lo dice la Biblia). Así que la UNESCO poyaba la celebración en reconocimiento al hombre que hace el quórum para sus deliberaciones por que con las mujeres no alcanza.

Pero no podía ser verdad tanta belleza, la noticia era de marzo 8, en el Día Internacional de La Mujer del 2004, aparecida en el blog
Alas y Balas en alusión a un artículo de humor… de HUMOR, ¡claro! En donde se escogió ese día del calendario por ser el 19 de noviembre de 1999 cuando Pelé marcó el gol número mil.

¡Y Sanseacabó terminó con mi regocijo!

Entonces mal pensé que a los hombres se nos recuerda por las pelotas, por los balones de fútbol, por las de tenis, golf, béisbol y por las otras. Pero no me di por vencido y seguí buscando y encontrando perlas, digo mal, ¡Piedras! Por que en cinco o diez entradas los autores abocaron el tema con escasa seriedad y con mucho de burla. De auto burla y mucha jocosidad. O si no
véase aquí por qué se pide un día internacional para nosotros.

Estamos acostumbrados a ser los hombres de siempre: producimos y damos lo que se nos pide: Días conmemorativos, puestos en el Congreso, cuotas obligatorias por etnias y por género, igualdad por leyes, acuerdos y paridad por decretos a favor de la mujer y con el lazo al cuello de los hombres… Y es que no puede ser de otra manera: El Capitalismo gira alrededor de la industria y el comercio, el comercio alrededor de la mujer, luego sin la Mujer todo se derrumba. Ella es el fulcrum, el eje, la razón de ser biológica y sentimentalmente. Entonces, ¿para qué Día Internacional del Hombre? A lo mejor Carlos Marx pensó en la mujer cuando escribió su Capital.

Pero hay mas inteligentes que este humilde blogero que sí piden un día internacional para el sexo del oso (Por que entre mas feo mas hermoso). Fernando Rivera Calderón, columnista del diario La Crónica de Hoy, de México, pregunta en su columna del pasado 8 de marzo ¿Por qué no hay un Día Internacional del Hombre? De entrada se empieza a responder:


“¿Saben por qué? Porque los hombres valemos queso. Por eso no tenemos nuestro día. Desde que se demostró científicamente que Eva no descendió de Adán sino que fue exactamente al revés y que María Magdalena es la verdadera madre del cristianismo, el destino de los hombres parece cada vez más sombrío e incierto.”

El artículo es extenso y muy interesante que entre jocoso y circunstancial dice cosas como

“El no habernos planteado nunca estas preguntas por estar cumpliendo ciegamente con nuestro rol de hombres está llevándonos a una lenta pero certera extinción de la que, aunque ahora se rían con sardónico desdén, tarde o temprano las mujeres se arrepentirán; ahí las verán lloriqueando entre eunucos cuando los hombres no seamos más que un triste recuerdo como el dodó, el quetzal y el tiranosaurio rex.”

Aún algo mas que reafirma lo dicho por el articulista, cuando Carlos Pol Bravo psiquiatra y sexólogo dio a conocer al mundo en la semana pasada que el hombre pasó a segundo plano en el ajetreo sexual por que ahora son ellas quienes “mueven la batuta”. Que dejaron de ser las “damas de la cama” y se convirtieron en las fieras devoradoras de hombres por que “… tienen mas poderío sexual, mas imaginación, mas sensibilidad y mas potenciación”

Les invito a su lectura por la reivindicación universal de la
testosterona.
Fotografías: El Hombre, por Alik; Balón y hombre, por Phil; Hombre maduro, por eye2eye; Caminante, por Michael. Todas en Flickr.

Clic aquí para ver artículo completo

Finca Villa Consuelo - Pitalito -


Actualmente existe, con muchos cambios en su fachada, coronando el ascenso o iniciándolo en la actual vía paisajística.

La fecha de la fotografía se podría calcular por la vestimenta de las personas y o por el modelo
del carro (Véase detalle).

Note que a la izquierda aún no había crecido el árbol en el que, hoy corpulento, se construyó una caseta sobre sus ramas.

¿Quién fue su propietario?



Fotografía cedida en vida a su familia por don Adolfo Ortiz (q. e. p. d.)

Clic aquí para ver artículo completo

Si usted quiere ser político

“Si usted quiere ser político debe saber mentir, tener alma de torero y cuero de rinoceronte, ….” a mas de otro atributo impublicable, consejo que le oí a un político de aquellos tiempos sin que pierda vigencia en nuestros días. Algo extremista pero parcialmente aplicable a cualquiera, de cualquier partido, en N país del continente que escoja. O si no el siguiente artículo que viene al dedo para estas campañas electorales. Algunos buenos habrá y entre estos estaría usted. Cada quien con su dedo en la conciencia que ya llegarán las elecciones.Transcribo el artículo que a propósito apareció en la Deutche Welle de Alemania.

"La verdad es una de las cosas más valiosas. Economicémosla", dijo Mark Twain. ¡O ahorrémosnola!, es la divisa de ciertos "homo politicus". He aquí una guía con la que Vd. podrá conquistar votos, curules y pueblos.

"Es necesario ser zorro para conocer las trampas y león para atemorizar a los lobos". Esta es la conclusión de Niccolò Machiavelli tras haber visto en la corte de Borgia la naturaleza (salvaje) de la política; cómo el político ha de asegurarse una triple protección contra la fe, la moral y la religión. Y cómo en la política se hace uso del disimulo y la retórica.

¿Es usted político o política? ¿Hay una brecha entre lo que ha logrado como tal y lo que desea? ¿Las masas no le otorgan el reconocimiento que merece? ¡No se desespere! Vd. como político, aún puede alcanzar fama, poder y riquezas. Siga los consejos de esta columna y alcanzará lo que los testarudos de sufragantes jamás podrán darle.

Nunca apele a la razón. Las emociones son las que mueven a sus electores. Y la envidia es un instrumento reconocido. Despierte la ilusión de que siempre hay algo que quitarle a los ricos para dárselo a los pobres. Llame esa redistribución “justicia social” y el apoyo que recibirá lo sorprenderá hasta a Vd. mismo. La fórmula es segura: el único que va sacar provecho es Vd., nadie más.

“El arte de gobernar consiste en quitarle todo el dinero posible a un grupo de ciudadanos para dárselo a otro grupo”. Si lo dijo el ilustre Voltaire, póngale la firma. Así es que si Vd. está metido hasta el cuello combatiendo la economía capitalista y ésta, a pesar de todos los obstáculos que Vd. le pone, logra satisfacer algunas de las necesidades básicas de las masas, es un claro indicio de que la envidia ya no le funciona. ¡No decaiga! El arsenal de morteros políticos es grande.

El miedo es una emoción fuerte que funciona a las mil maravillas en millones de electores y en países completos. Diga que su país quiere ser invadido. Ya sea por pingüinos, extranjeros o gringos, pero ¡dígalo! Diga, por ejemplo, que para paralizar mariposas homicidas un país vecino va a fumigar las fronteras con perfume chino poniendo en peligro el aroma natural de sus conciudadanos.

O diga que Vd. es el verdadero presidente del país y que si no se lo creen le pregunten a su mamá. ¡Hágalo!, que ella no lo va a hacer quedar mal en público. Desde luego que Vd. es el único que puede evitar que pingüinos enanos se anden de arriba abajo por su precioso país en busca de hielo. Casi medio mundo va a entender que el hielo que brota por ríos en su territorio nacional no es para regalar sino para vender, máximo para cambiarlo por hierbas medicinales como el coco antillano o la coca boliviana.

Esquive cualquier prueba científica. La ciencia se le tirará el Plan Nacional para la producción de Histeria. Después no diga que no le avisamos. Hasta Henry L. Mencken dijo que el objetivo de toda política práctica era” mantener alarmada a la población con una interminable serie de amenazas”.

Pero no se conforme con cundir el pánico. Créese nuevos sectores de acción. Reclame no sólo la soberanía sobre el bienestar material de su pueblo, sino también el regimiento sobre su estado psíquico. Hágale creer a sus seguidores que son una partida de ineptos y sáquese de la manga un poder que lo faculte para gobernar sobre todos desde la cuna hasta el ataúd. Ofrézcales “gratis” en SU nombre - ¡no en el del Estado! - abecedario y pepitas contra el escape de oxígeno, un mal que al contacto de la piel con el aire “libre”, pone azules hasta a las más convencidas plañideras de su movimiento.

¡Ay de que empiece a dudar de Vd. mismo! Recuerde que su accionar político “sólo” es a favor de los ciudadanos. No pare de declarar que sus motivos para llegar y perpetuarse en el poder son los más nobles. ¿Giros bancarios al extranjero?, ¿Negocios ilegales de armas?, ¿Malversación de fondos públicos? Ni cambie la mímica cuando escuche o lea en la prensa tales cosas. Haga de cuenta que los periodistas hablan de la titánica búsqueda de planetas extrasolares.

¿Ya empiezan a aparecer columnas que hablan de abuso de poder? ¡Pero, por favor! Si Vd. vive en una democracia. Cualquiera puede decir lo que quiera. A menos que Vd. mismo ya sea el Presidente.

José Ospina Valencia
DW-Word.de (Deutchewele, alemania)

Cualquier parecido con líderes locales o extranjeros, con gobiernos propios, “hermanos” o lejanos es simple y pura coincidencia. Las fotografías son a simple título de ilustración gráfica.

Fotografía: Manifestación y Bachelett por Don Fulano en Flickr

Clic aquí para ver artículo completo

domingo, 4 de marzo de 2007

En el Umbral

... es el poemario del abogado huilense Luis Alfonso Triana Perdomo radicado en este Valle de Laboyos. Esta su mas reciente compilación poética toma el nombre del primer verso "Aquí en el umbral del alma,..." con que abre una bella colección de 36 poemas.

La crítica, para los versados en estas lides literarias, es bienvenida en las páginas de este blog. La presente es mi modesta complacencia al lanzarlo "al aire" antes de su entronización este martes en la Biblioteca Departamental del Huila en Neiva.

Su cubierta es una reproducción del óleo "Mas allá de los sueños" del también huilense Milton Morales Grillo con ilustraciones de otros artistas de nuestro terruño: Mario Ayerbe, Jaime Alberto Vázquez Triana, Jorge García y Milton Morales Grillo.

"En la obra de Luis Alfonso Triana, el amor es una búsqueda constante, una sed inapagable de plenitud, un ansia irrefrenable por hallar el ideal de un viejo sueño, por encontrar ese algo o ese alguien que todo poeta busca desde el comienzo hasta el final" del prólogo por Jorge Alirio Rios Osorio. El índice nos anticipa su fijación poética por el eterno femenino plasmada preciosamente en "Jardín sin ti":


...............
Hoy mi lecho está vacío;
no se si podré volver a amar.
Pero hacia donde tú vayas
bajo la sombra de mi amor
acamparás,
y con mis recuerdos
en otros brazos
sin amor te dormirás.


Poemas para Myriam, Neyla, Ruth y a Sonia con nombres propios y otros casi subliminales a otras tantas mujeres, contrastan con aquellos quizá rezagos de tiempos universitarios: "América si pudieras...", "Al campesino" y "Americanos".

Debo resaltar el mas bello de todos en cuyos 106 versos libres exalta la memoria de su padre don Marcelino Triana Lozano. Se trata de "Elegía a mi padre"
.......
Y en tu sepelio padre,
¿Tu no lo viste, cierto?
Déjame yo te cuento:
Vinieron los niños
de la escuela por cierto
......


Luis Alfonso Triana Perdomo nació en Baraya, Huila, hace hoy 54 años siendo sus padres, que "... con sus enseñanzas hicieron nacer en mí el amor por la poesía", Marcelino Triana Lozano y Margarita Perdomo de Triana. Desempeñó cargos públicos en Pitalito, fue Personero Delegado en lo Penal en Neiva luego de recibirse como Abogado en la universidad La Gran Colombia. Hoy combina su trasegar de litigante con la preparación de una obra antológica del costumbrismo y personajes laboyanos.

Bien vale la pena el remanso espiritual al leer su obra.


Clic aquí para ver artículo completo

El Surcolombiano en Fotos

Calle empedrada del municipio de Elías
Fotografía por A. Renza L.

Casa cural e iglesia Inspección La Laguna
Municipio de Pitalito
Fotografía por A. Renza L.

Casa cural e iglesia del municipio de Isnos
Fotografía por A. Renza L.

Clic aquí para ver artículo completo

¿La encarnación de Jesucristo hoy?



A muchísimos, especialmente a los católicos y ciertos cristianos, les asusta esta posibilidad por que aún no tienen o no tenemos el conocimiento o la concepción de cómo ha de ser ese SER en quien se encarnará Jesús el Cristo de nuestra creencia.

Nuestra mente religiosa está tan canalizada, enmarcada y cuadriculada por siglos y milenios de doctrina cimentada en historias de terror, temor y sumisión, que se hace casi imposible imaginar la posibilidad de saltar las fronteras impuestas por las religiones. Quienes lo intentaron fueron torturados e incinerados en la edad media, deportados y silenciados aún en nuestros días. Entonces, pensar que Jesús el Cristo esté en la carne de un terrícola del siglo XXI no deja de causar cierto escozor degenerado en urticaria atacada de inmediato por quien se ha apoderado de las figuras de Dios y el Redentor.

¿Y por qué no pensar en la posibilidad de esa reencarnación? Si creo total o parcialmente en las Escrituras sacralizadas por los hombres, ¿qué me impide creer que Cristo está en mí, por que lo he buscado y lo he entronizado en mi ser espiritual, por que lo he encarnado en este cuerpo cuna de la espiritualidad? ¿Quién me impide o me prohíbe este estado de conciencia?

No creo tenga que importarme la censura de los hombres si al auto excomulgarme no he abjurado de Dios y del Señor Jesús. Luego tengo derecho a pensar y a actuar mas allá de esas fronteras del credo y del catecismo que han nublado, en ciertos apartes, por centurias el verdadero sentimiento cristiano. En cuestiones de religión afortunadamente se están derrumbando la tradiciones para dar paso en el transcurso de las centurias, en la natural evolución, a la deseada espiritualidad libre de hipotecas y “dueños de la verdad”.

Me ha llevado a escribir lo anterior la burda y lastimosa entrevista de un presentador de noticias de televisión a quien se proclama Jesucristo en la Tierra. No soy seguidor de este pastor paulino -¿Y qué si lo fuera? – de quien me llaman poderosamente la atención gran parte de sus planteamientos, seguridades y valientes señalamientos, aunque salidos de tono algunos. Cuando se suponía que la entrevista pondría por el suelo al líder de Creciendo en Gracia ante la católica intencionalidad del entrevistador, el efecto fue contrario. Más que entrevistador fue un preguntador de escaso éxito ante quien domina evangelios, epístolas, libros quizá sagrados, capítulos y versículos.

Mientras el pastor manejó temas de conducción, interpretación y disciplina espiritual a la luz de las Escrituras dentro de su personalísima concepción, el entrevistador con una crasa pobreza en conocimiento de los textos bíblicos atacó con preguntas pedestres que en cambio de consumir al pastor seguidor del Apóstol Pablo, lo que logró fue facilitarle el demostrar su autoridad muy personal, repito, en su convicción de predicador del evangelio que él llama de la incircuncisión y que sin duda arropa a miles de seguidores.

Nada ni nadie son dueños de la verdad absoluta en cuestiones de fe, incluido el pastor. Lo contrario es soberbia a un paso del fanatismo, incluido el catolicismo, entre otros.

Fotografías: Busto del Señor Jesús por mr.e's.mom en Flickr; Pastor José Luis, tomada de web Creciendo en Gracia.

Clic aquí para ver artículo completo

Me descrestaron... o ¿Palabras? (IV)

Usted me descrestó con sus fotografías… "Los alumnos del SENA descrestaron al jurado…". "Quienes escriben con términos rebuscados para ‘descrestar’ al lector …" Son frases que he tomado de lo real y cotidiano en donde el verbo descrestar hizo carrera por el camino equivocado en los espacios donde no debe estar.

La siguiente anécdota la cuento a menudo para ilustrar lo que no debe ser: En aquellos inolvidables tiempos antes de mi jubilación, uno de mis jefes de turno y magnífico pintor aprovechando mis recientes estudios de fotografía profesional me pidió tomar diapositivas de sus pinturas para ser juzgadas con miras a una exposición. Imagínense, desplegué toda la parafernalia fotográfica de novel debutante: filtros UV y polarizado, lente de focal larga con “hood” contra rayos oblicuos, trípode, cable disparador, fotómetro puntual y de reflexión, pantallas suavizadoras y un largo etcétera a mas de la escogencia del lugar e iluminación natural según la hora del día y película profesional.

¡Todo un camello! Para que luego de un par de meses mi estimado jefe me espetara desde lejos como no esperando mas para contenerse, esa frase que no olvido y que encabeza este artículo: “¡Usted me descrestó con sus fotografías!” Si la exageración estuviera de mi parte seguro me habría dado un síncope porque desde mis años tempranos en la rancia Bogotá esa palabra tiene otro significado. Luego supe por qué de su exclamación al ser escogidas las pinturas para la exposición.

Los años pasaron e infinidad de veces escuché el descreste, aceptando sin rectificar. Ahora, de jubilado y con más tiempo para desarrollar esa sabia gratuidad con que nos regalan los jóvenes, sentí y siento la necesidad de corregir. Fue así como al leer recientemente en titular de primera página digital de importante diario impreso en Neiva que “Los alumnos del SENA descrestaron al jurado en el concurso…“ el impacto que me causo su lectura me hizo retraer el mentón contra el cuello; fue como un espasmo por que allí estaba el nombre de la institución que me permitió desarrollar mucha de las capacidades que hoy forman parte de mi historia. (Perdónenme ustedes, pero los blogs sirven para decir las cosas que siempre hemos querido decir aunque suenen pedantes y etc.). Lo cierto es que con descreste y todo los alumnos fueron galardonados.

De inmediato un mensaje electrónico a la periodista; muy lisonjero el delicado tirón de orejas. No contestó. Pero de que surte, surte efecto porque no lo volverá a utilizar mal ya que descrestar es quitar o cortar la cresta, o el colombianismo “Engañar a alguien”. Por consiguiente no engañé a mi jefe con las fotografías que le permitieron exponer, ni los alumnos engañaron al jurado para ganar su reconocimiento. Lastimosamente cambiaron, como lo hicieron mis colegas de radio y prensa, su verdadero significado por el de maravillar, extasiar, sorprender, asombrar, embelezar, arrobar, prendar y massss…

¿Pero saben ustedes qué fue lo que mas me asombró? Les transcribo, entre comillas para que no queden dudas, el titular de las Recomendaciones de Ana Lucía Duque, directora de la Escuela de Periodismo de EL TIEMPO en reciente artículo: “Quienes escriben con términos rebuscados para ‘descrestar’ al lector producen el efecto contrario”. ¿Para engañar o maravillar?

Clic aquí para ver artículo completo

Navegando en la Red (I)

… en el ciberespacio en donde los viejos canosos como yo no se atreven, se encuentra uno con unas joyas, verdaderas joyas de la graficación, la expresión, las curiosidades y lo no imaginable. Desde páginas domésticas en donde se muestra con orgullo a sus mascotas peces, gatos, perros, arañas… hasta la descripción de viajes a los polos, desiertos, profundidades del mar, pasando por todo un variopinto escenario difícilmente enmarcable. Es todo un despliegue libertario de las más disímiles disciplinas.

Definitivamente los blogs (Ya pronto tendrán su lugar en el DRAE) rompieron las ataduras a los medios convencionales en donde había que hacer cola, pedir permiso, mostrarlo tímidamente y hasta rezar para que su hijo cerebral pudiera llegar a los linotipos o al componedor digital.

Llegó la era de la verdadera libertad de expresión, de la expresión
como la pinten. Es el caso de la monja franciscana Judith Zoebelein de quien el bloger Ya me gustaría: http://mancodelepanto.blogspot.com/ dice que es “es brillante y ágil; moderna y competente; creativa y open.” Por que es una especie de web del Vaticano o una MySpace para los católicos. Ahí les muestro su foto para que vayan a la dirección que les doy y lean más de ella.

Otro de esos casos, del billón de casos, que encontró en los blogs la vía de escape a su vena contenida es el de Vince (
http://pasalaspalomitas.blogspot.com/ ).Parte de su perfil dice:

El propietario de este blog es un periodista que, a pesar de haber tocado muchos palos en su vida profesional, nunca ha conseguido ganarse la vida escribiendo de cine. La idea es quitarse el gusanillo y compartir información y anécdotas con otros usuarios.

Los aficionados cineístas se darán gusto con sus artículos. Vayan a su dirección.

Esto lo dice un bloger chileno:

Mi nombre es Javier y acabo de abrir mí blog, donde hablo de poesía y doy comentarios sobre los parajes escondidos de esta vida, pelando el cable con una base existencial, como también tengo fotografías....

Y para no ir mas lejos, cuando a un amigo periodista le comenté de la apertura de mi blog para poder soltar esas ganas de escribir de cuanto buenamente se me antojara, invitándolo a visitarlo, la sorpresa fue grata: "Don Jorge, vi su blog y yo también estoy armando el mío". Nació así el primer blog noticioso de Pitalito: La
Revista La Región creado, dirigido, escrito, armado, fotografiado y divulgado por Alberto Renza Lizcano.

Así, pues, los invito a romper con lo tradicional en Internet para clavarse de cabeza, sin aguantar la respiración, en este inmenso océano de los blogs. Busquen blogs en Google y encuentren directorios del mundo. Lástima que el de Colombia
(
http://www.blogscolombia.com/ ) sea tan defectuoso que es imposible consultarlo.

Fotografía de la religiosa tomada del blog mancodelepanto.blogspot.com

Clic aquí para ver artículo completo