sábado, 20 de octubre de 2007

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

La tierra era algo caótico y vacío, y tinieblas cubrían la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas." (Gn 1:1,2 B. de Jerusalén)


Estrellas jóvenes en la nebulosa de Magallanes
Fotografía de la NASA con el telescopio Hubble

Pregunté a una Testigo de Jehová que a cual tierra -así en minúscula- se refiere el Génesis; pregunta no capciosa si no para tratar de desenredar aquello de la creación o aparición del Universo. Se me dijo, o al menos así lo entendí, que la creación se refiere a nuestro planeta Tierra. Esa fue la respuesta y no pregunté más para no complicarme. Como hasta ahora no soy creacionista, aunque respeto profundamente la creencia bíblica, calladamente me dije: ...luego ya existía el planeta Tierra con materia en al menos tres diferentes estados, sólido,líquido y gaseoso, para que sus superficies fueran cubiertas por las tinieblas (materia gaseosa con poca presencia de fotones) y sobre ellas aleteara el espíritu divino, espíritu de Dios, o santo que entre otras cosas aparece en minúscula en las Escrituras Hebreas o Antiguo Testamento. Así creído el asunto le puse punto aparte (no final) con la creencia adicional de que en esa Tierra Dios organizó el caos y se dedicó posteriormente a la tarea de la creación de los seres vivos.

Si no quiere seguir leyendo mas "bestialidades", mis elucubraciones por supuesto, deténgase aquí.

Como la respuesta dada y mis conjeturas no se refieren al universo, ya se que me van a decir que en el versículo 6 se relata la creación del firmamento en el día segundo "...en medio de las aguas, que las esté separando unas de otras...", asunto que me enreda más si debo continuar con la parte literal de la Palabra de Dios a la que no se le debe quitar ni poner una coma o un punto, pues el H2O de arriba -las futuras lluvias si es que aún no figuraban en el caos asumido- quedaba así separado del H2O de los mares abajo.

Quizá el universo con sus soles, que son los que dan calor y luz, pudo haber sido creado el día primero por que en esa etapa "Dijo Dios, 'Haya luz', y hubo luz". Entonces para que esa separación de aguas se diera, el firmamento, ¿universo? fue creado en el primer y segundo días bíblicos con lo que a mi juicio la respuesta dada por la testigo no fue acertada o la entendí mal ya que el Universo fue originado durante la creación de la Tierra. Pero, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La Tierra o el Universo?

Hay quienes resolvemos estos sagrados enredos separándonos de la teología dogmática creada por una u otra religión o confesión dejando cuidadosamente de lado y con precaución la literalidad bíblica para centrarnos en su mensaje de fondo. Por que a la Biblia, siendo para sus creyentes la Palabra de Dios, o se le ponen comas o se le quitan puntos cuando se le buscan explicaciones a situaciones complejas como, para citar un sólo caso, el creacionismo frente a las teorías evolucionistas.

Moisés no tenía por que saber, ni tampoco los transmisores de una oralidad sagrada si existieron antes de él, lo que hoy los telescopios extra espaciales terrestres están develando a los científicos; también es claro que no podía escribir el proceso creacionista con el rigor científico de hoy. Ahora, si hemos de creer que fueron palabras de Dios dichas a su oído, Él que es omnipotentemente sabio no se expresó de manera diferente a la cultura o entendederas de ese tiempo -según algunos cálculos 1530 años antes de la era común- para ser fácilmente oído, leído y entendido.

Es aquí en donde después de algo mas de 3500 años surge la necesidad de ponerle puntos y comas en hipótesis y teorías a Su Palabra o a ciertos relatos bíblicos, no para desvirtuarlos si no para extraer de ellos el meollo del verdadero mensaje que acerque la humanidad a la espiritualidad de la que proviene. Que si fueron seis días taxativamente creativos y uno de descanso, no le está haciendo mal a quienes así lo creen, ni tampoco a quienes no creyéndolo le dan un sentido trascendente no apegado a la materialidad de la mayoría de los relatos bíblicos. Me acuerdo ahora del escritor Hoimar von Ditfurth en su libro "No somos sólo de este mundo" en donde busca conciliar ciencia y religión cuando se enfrasca en la discusión creacionismo-evolución al expresar que los creacionistas dan la impresión de no aceptar de buen agrado los descubrimientos y avances científicos por el temor de ver disminuída ante los hombres la divinidad de Dios. Al contrario, cada descubrimiento, cada deseo de explicación científica mediante hipótesis o teorías, cada acercamiento a lo desconocido es un paso más hacia la Verdad de las Verdades.

Hoy conocí un despacho de la NASA en donde se informa que un planeta similar a la Tierra podría estar formándose a 424 años-luz en el sistema estelar HD 113766.


Representación artística de un planeta similar a la Tierra, en formación.
Detalles en este enlace.

Este despacho de prensa mas la serie de documentales sobre teorías de la creación del universo y del planeta Tierra difundidas por estos días en la TV paga me llevaron a escibir este artículo.

Clic aquí para ver artículo completo

Ladrones de datos en Internet

La Procuraduría Federal del Consumidor FOMECO de México emitió la siguiente alerta que advierte sobre el mal uso que pueden dar de sus datos algunas empresas de comercio por Internet. Llama la atención TV Ofertas que tanto aparece con sus programas en horarios de la mañana en centro y sur América. Se transcribe a continuación. El enlace de "Monitoreo sitios web" no me funcionó. Quizá a ustedes.


Saber un poco ahorra muchos problemas
Alerta al consumidor 2007

Sitios Web no seguros,
Octubre del 2007

En un monitoreo reciente realizado por Profeco, se detecto que ciertas empresas no brindan seguridad a los consumidores que proporcionan datos personales y/o financieros cuando efectuan una transaccion comercial en linea. Entre los sitios mexicanos que incumplen se encuentran Artdanza, TV Ofertas, Nacional de Farmacos, Ann Miller, CV Directo, Grupo Famsa, entre otros, la mayoria de estos sitios roban sus datos bancarios y hacen uso de ellos.

Si quieres conocer la informacion que contienen los sitios monitoreados por Profeco, puedes ver la lista completa en los siguientes vinculos:

En ellos encontraras informacion especifica sobre las diferentes variables que se tomaron en consideracion para hacer el ejercicio, tales como la identidad del proveedor, informacion sobre la transaccion, politicas de privacidad y seguridad de los sitios considerados.

PROFECO - Procuraduria Federal del Consumidor - Mexico © Todos Los Derechos Reservados 2007 Mexico, Octubre, 2007

Este es todo el artículo.

Clic aquí para ver artículo completo

martes, 16 de octubre de 2007

Mi amado CHOCOLATE

Mi querida abuela murió de vieja y de eso nada de raro tiene. Pero ahora que los científicos de más allá del mar o del Canal de Panamá se entretienen haciendo estudios de donde concluyen más de un despistador resultado, pienso que si mi abuela murió de vieja fue por su "taza diaria de cacao" como ella le decía.

Es que acabo de leer aquí otra desconocida hasta ahora propiedad del chocolate como es la de prevenir la depresión, causante de tantas muertes como la descrita en mis artículos de más abajo. Así como con las carnes rojas, el café y los huevos también el chocolate tuvo sus tímidos detractores científicos: que engorda, que aumenta el colesterol, que... ¡Hasta mi doctora me lo llegó a prohibir! Ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre.

Fui capaz de disminuir las grasas animales (¡Ese cuero tostadito del pollo asado o frito. hummmm!), pero ¿dejar el chocolate, al que me acostumbró a tomar diariamente allá en Bogotá mi querida abuela? Nooooo, ¡Jamás!

En donde mejor se hace el chocolate es en Bogotá, a la vieja usanza, aunque ya debe ser parte del folclor frente al chocolate instantáneo: una pastilla de cacao por pocillo -no taza- de agua en vasija chocolatera en donde sóla y únicamente se pone la pastilla cuando el agua hierve mas no antes; se vigila, trapo en mano, para bajar la vasija al tercer hervor. Es entonces cuando se bate fuertemente con "moninillo de palo" para que su espuma pase al pocillo chocolatero en la mesa. Se bate para producir espuma, no para deshacer la pastilla, decía mi abuela. Ese es el chocolate santafereño de la Bogotá en la que me crié. ¡Ah, y en agua, nada de leche para que no den cursos! Mientras menos cuncho en la taza, mejor preparado quedó. ¿Cómo la ven?

Imposible olvidar cuando se tomaba chocolate a la hora de las onces por allá en mis años entre niño y adolescente, llenando la taza de pan hasta el tope, tomando todo el choco apretando con la cuchara para dejar el pan casi seco y luego voltear la taza sobre el plato con magistral destreza. La sopa de chocolate se convertía entonces en torta con regaño de la abuela "por que eso no se hace en la mesa. Es mala educación" según la urbanidad de Carreño.

Con el respeto que le tengo a mi doctora, sigo tomando mi chocolate todos los días porque desayuno sin cacao, no es desayuno. A la memoria de mi abuela.

Y todavía más: El chocolate derretido en la lengua es mejor que un beso apasionado, afirma un estudio científico, según publicó la BBC recientemente.

Fotografía de Margaux Licious en Flickr

Clic aquí para ver artículo completo

miércoles, 10 de octubre de 2007

Suicidios y suicidas

En uno de los tantos días en que mi mujer me despierta con una taza de café negro acompañada con las noticias más destacadas del noticiero mañanero, me despabilo con el suicidio de un adolescente de familia conocida por más de uno en este mi pueblo-ciudad. De inmediato surgen las preguntas de Quien, Como, Cuando, Donde y Con que. La red de conjeturas se comienza a apretar con voces de censura, dudas y cuestionamientos. ¿Será que ha llegado el ciclo de suicidios así como programadamente llegan el Niño, la Niña, las tormentas solares de cada once años y la temporada de huracanes?


La pregunta va por que aún están vivas las imágenes televisivas del frustrado suicida en uno de los puentes bogotanos y casi ayer no más el heroico rescate de otro desesperado en lo altísimo de otro puente en el Tolima, y el intento de un adolescente en un juzgado de menores, todo un espectáculo mediático con despliegue de entrevistas a sociólogos, sicólogos, antropólogos y cuantos “ólogos” encuentren a mano los noticieros, sin olvidar los infaltables teólogos, cardenales, obispos y curas. Como si hubiese llegado la temporada de suicidios.

¿Valientes o cobardes? ¿Pecadores o dementes? Vaya uno a saberlo. Cada quien juzgará según su punto de vista, creencias y sentimientos. El que se quiere matar lo hace “de una” bien sea por desespero, patriotismo, honor o fe; quien quiere mostrar su desesperanza, dolor o frustración, simplemente lo intenta. Seguirán corriendo ríos de tinta y bytes en estudios y conclusiones por que este tipo de muertes no se detendrán mientras exista vida. Juristas, teólogos y gente de a pie de las más disímiles profesiones y oficios sientan cátedra, doctrinas o se atreven a opinar temerariamente como aquí lo hago. En nuestros días la Web está llena urrencias en español.

En el Antiguo Testamento el caso más desgarrador y hasta morboso en su relato es el suicidio, tras tres cruentos intentos, del anciano “Padre de los judíos” en su tiempo, Razías, ejemplarizado en el libro precristiano de Macabeos (2M 14:37- 46) (1). En la Era Cristiana, a mediados de abril del 74, se presenta el famoso suicidio masivo de novecientos ochenta hombres, mujeres y niños zelotes en el enclave judío de Masada, que ni fue masivo ni fue suicidio aunque así lo haya mostrado Hollywood en un par de películas, narrado en algunos libros y detallado en documentales de televisión. Aún así esas muertes, en donde los hombres mataron a sus mujeres y niños para luego ser muertos en forma consentida por diez de sus compañeros y que al final nueve de estos dejaran la vida a manos de uno quien sí terminó suicidándose sin antes incendiar lo que quedaba de la fortaleza de Masada, reflejan la entrega de sus vidas para no caer en manos de los idólatras romanos. “Muramos sin ser esclavos de nuestros enemigos y dejemos este mundo como hombres libres en compañía de nuestras mujeres e hijos. Eso es lo que ordena la Ley”. Fue la arenga final de Eleazar, su líder, según relato de Josefo tomado de la única sobreviviente en declaración a sus captores. (2)

En el 67 d. de C, este sí suicidio masivo, cinco mil judíos se quitaron la vida cuando se dieron cuenta de la toma inminente de su pueblo Gamala a manos de los romanos y en una demostración de fanatismo religioso. Muertes auto inflingidas o provocadas no para dejar esta vida evitando afrentas indignas a su nobleza o a su Ley si no para alcanzar “la otra” en la resurrección primeramente anunciada por los profetas Daniel y Ezequiel.

En la medida en que se avanza en la investigación de muertes por suicidio como que uno se sumerge en ese “por qué” y tiende a dar la razón a quienes así lo hicieron pero en una o unas de las determinadas categorías en que los estudiosos han cuadriculado esta muerte voluntaria o consentida.(3)

Muy distinto es el auto ahorcamiento de Judas Iscarioti cuya muerte, para mí, es un asesinato de la historia hoy difícilmente disimulado con la etiqueta de suicidio.

Antes de pasear por la historia del suicidio en Colombia de manos de Diego Andrés Roselli Cock, médico neurólogo e historiador, lo invito, querido lector, al siguiente resumen de ilustres suicidas en la historia universal de las letras y las artes.

(1)Biblia de Jerusalén
(2)El escándalo de los rollos del Mar Muerto, M. Baigent y R. Leigh
(3)Véanse un par de clasificaciones bajos los subtítulos Valoraciones morales del suicidio y Visión sociológica del suicidio

Fotografía de bless youu en Flickr

Clic aquí para ver artículo completo

Gracias a la vida que me ha dado tanto..

Verso de la canción Gracias a la Vida que me dibuja en la mente a Mercedes Sosa y que jamás me imaginé fuera el himno a la vida de una suicida: la chilena Violeta del Carmen Parra Sandoval. Leyendo su biografía no se encuentra explicación del por qué de su determinación. Rescató el folclor chileno, triunfó en festivales y en programas de radio, recibió innumerables premios, condecoraciones y merecimientos como cantante, autora de canciones, libros de poemas, ceramista y pintora. Viajó por casi todo el mundo. Se dice que compuso más de tres mil canciones. “Gracias a la vida que me ha dado tanto…” y sin embargo en un 5 de febrero de 1987 a los 50 años de edad se quitó la vida de un disparo en la cabeza, dicen que tras varios intentos de suicidio. Sus biógrafos no se adentran en el por qué y hasta ocultan, algunos, la causa de su muerte. El que lo haya hecho de un disparo en la cabeza aparece en una biografía no autorizada en idioma Inglés.

“Aconsejo a cuantos sepan nadar que no intenten jamás suicidarse tirándose al mar. Durante diez horas me estuve peleando con las olas. Tragué una enormidad de agua y, sin saber cómo, de vez en cuando subía a la superficie; cuando tenga oportunidad, escribiré las sensaciones de un ahogado". Kostas Karyotakis, poeta griego, que formó parte de la llamada Generación Derrotada de entre guerras, así lo dejó escrito en nota que se le encontró en un bolsillo en la tarde en que se quitó la vida de un disparo en el corazón. La tarde de ese día 20 de julio de 1928 en que en la madrugada no pudo suicidarse por que las olas del Mediterráneo lo sacaban a la playa. Dos años mas tarde su amante María Poliduri, también poeta, se suicidó.

"Morir como tú, Horacio, en tus cabales,
Y así como en tus cuentos, no está mal;
Un rayo a tiempo y se acabó la feria…
Allá dirán.
Más pudre el miedo, Horacio, que la muerte
Que a las espaldas va.
Bebiste bien, que luego sonreías…
Allá dirán"
Estos versos premonitorios son de la escritora y poetisa argentina Alfonsina Storni Martignoni luego de la muerte por suicidio de su gran amigo el escritor, cuentista y dramaturgo uruguayo y maestro del cuento latinoamericano Horacio Quiroga. Así como Quiroga bebió cianuro a los 58 años de edad al enterarse de sufrir un cáncer gástrico, Alfonsina se adentró al mar hasta morir frente a la playa La Perla en Mar del Plata al sentirse sola y aquejada de cáncer. “Alfonsina y el mar” es la canción que por coincidencia también interpretó con éxito Mercedes Sosa. Otra canción inspirada en su suicidio, “Templo de agua”, lleva la coautoría del panameño Rubén Blades.
Se dice que el caso de Horacio Quiroga es de los más dramáticos, si cabe: se suicidó su padre, su padrastro, su esposa, su hijo, su hija, y uno de sus grandes amigos Leopoldo Lugones.

Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista (En recientes documentos desclasificados de la CIA se le señala como agente de espionaje en Cuba) el 2 de julio de 1961 pone fin a su vida disparándose un tiro de escopeta. Sufría de insomnio, jaquecas y pérdidas de la memoria.

El listado de suicidas intelectuales entre escritores y poetas es aplastante si nos atenemos a lo recopilado por Vicente Mora y que se trascribe en el blog pan y verdura aunque no están todos, por su puesto. Recuerdo muy bien a José Asunción Silva por sus Nocturnos en mi época de estudiante, especialmente el nocturno aquel que aprendí junto a A solas:
“…Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectadas,
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban,
Y eran una,
Y eran una,
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga
Y eran una sola sombra larga...”
Se quitó la vida de un disparo en el corazón a los treinta años de una vida marcada por fracasos comerciales y sentimentales, señalado por una sociedad bogotana que no comprendió su exquisita espiritualidad.

No puedo terminar esta deshilvanada recopilación, de por sí incompleta y que jamás imaginé fuera tan dramáticamente extensa, sin mencionar a la compatriota María Mercedes Carranza de quien Juan Manuel Roca, poeta colombiano, en Una semblanza contra el olvido dijo que “Un día de junio, María Mercedes Carranza decidió en un poema "asesinar algunas palabras". Pasó al paredón la palabra amistad por considerarla hereje y el vocablo amor por ilegible. Al final dejaba la palabra "yo", a la que le decretaba la pena capital de permanecer con ella hasta el final.”

Su final llegó el 11 de julio del 2003, a los 58 años, mediante una sobredosis de píldoras antidepresivas en su apartamento de Bogotá. Junto a su lecho de muerte se encontró un poema de su padre Eduardo Carranza: “Todo cae, se esfuma, se despide, y yo mismo me estoy diciendo adiós”. Breve reseña de la poetiza si da clic aquí.

Termino esta entrada citando los interrogantes que la muerte de poetas y escritores le surgen al periodista Francisco Ramírez en su blog El Periodista: ¿Por qué individuos sensibles como los artistas son a veces acorralados por la vida? ¿Qué lleva a un poeta a atentar irremediablemente contra sí mismo? ¿El poeta suicida es un incomprendido o es él quien no puede dialogar con su época?

Clic aquí para ver artículo completo

martes, 9 de octubre de 2007

Historia del suicidio en Colombia

De muchacho, casi niño, me acuerdo que sonaba por allá en la emisora La Nueva Granada un disco llamado El suicidio. Terminaba su letra que ya no recuerdo, diciendo: "...no puedo mas, vida mía, voy a matarme" y seguido el sonido de un disparo. Dicen que desencadenó en los espíritus sensibles y románticos varios suicidios así como cuando murió en años mucho más recientes el actor y cantante mexicano Jorge Negrete. El disco fue prohibido.

Pero también recuerdo otro disco en contra del suicidio que todavía se escucha en alguna perdida viejoteca y que si mal no estoy se titula "Me voy pa'l salto" y que salió en las emisoras cuando una ola de suicidios le hizo publicidad al Salto del Tequendama donde el río Bogotá se despeñaba impetuoso al lado del Hotel del Salto. Allí en la orilla, cerca a la estatua de una virgen, estaba la conocida Piedra de de los suicidas desde donde los aburridos con la vida se lanzaban a la profundidad. "Me voy pal salto mi vida, pero no es a suicidarme ni que me tomen retratos antecitos de botarme. Acaso por qué razón voy a querer suicidarme....haciendo uso del jabón a Tunja voy a bañarme. Que risa me da del que se suicida, dejando lo bello que existe en la vida..." etcétera. Esa es una pequeña historia sembrada en mi cerebro desde niño.

Una historia mas juiciosa y mejor documentada encontré cuando buscaba datos estadísticos de Colombia y el Huila. Esa historia, autoría del médico neurólogo Diego Andrés Rosselli Cock, es la que transcribo a continuación.

"Una propensión a quitarse la vida, herencia cultural de nuestras raíces étnicas, se refleja en la historia y en la literatura colombiana. En el norte de Boyacá, por allá en la provincia de Santos Gutiérrez, muy cerca de la carretera que lleva a la sierra nevada del Cocuy, hay una enorme peña. A sus pies corre el río Nevado, y en lo más alto pusieron hace años una estatua de la Virgen marcando el sitio en donde se lanzaron al vacío unos indígenas tunebos con sus mujeres y sus hijos, prefiriendo la muerte a la dominación española. Esta trágica y quizás heroica decisión de los tunebos recuerda aquel suicidio colectivo de los judíos de Masada, sitiados por los romanos en el siglo primero. La diferencia es que en Israel la meseta del desierto de Judea en donde ocurrieron los hechos es casi un sitio de veneración. Aquí, la peña de la Virgen es un lugar olvidado.

Los suicidios fueron una constante en los años de Conquista. Deberían recordar los paisas que lo que más impresionó a Jorge Robledo cuando entró al valle de Aburrá en 1541 no fueron sus flores, sus tierras, o su clima; fueron los indios que por docenas colgaban de los árboles, ahorcados con sus propias mantas. Hay descripciones de suicidios en la Orinoquia y Amazonia, entre los indígenas de la sierra nevada de Santa Marta, así como entre los pijaos y los quimbayas. Los agataes y los cocomes de la provincia Vélez de un día para otro se suicidaron todos. Fueron dramáticos los suicidios del cacique Guanentá al saltar de las peñas del Chicamocha o de la cacica Gaitana en el Pericongo, al sur del Huila. Y esa tendencia suicida persiste. Hoy apenas son noticia los embera de Chocó y Urabá -especialmente los adolescentes- que deciden ahorcarse, o los wayuu que se lanzan al tren del Cerrejón. Y al estudiar otra de nuestras raíces étnicas, era también común el suicidio de los esclavos africanos, particularmente los del grupo étnico mina, cuya cotización en el mercado negrero del siglo XVII, dice Nicolás del Castillo Matthieu, era más baja por esa abierta tendencia suicida.

La tradición suicida se refleja también en nuestra literatura. En las primeras líneas de El amor en los tiempos del cólera el refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour se pone "a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro". Se inicia con un suicidio La hojarasca y ponen fin a sus vidas los protagonistas de Los cuentos de Juana, de Alvaro Cepeda Samudio, y de Satanás de Mario Mendoza. El tema está en el título mismo de las novelas Los niños suicidas de Luis Fernando Charry y Suicidio por reflexión del escritor manizalita Adalberto Agudelo Duque. Y para completar, rinde tributo a un presunto suicida -José Antonio Ricaurte- el poema de Rafael Núñez que consagramos como himno nacional.

¿Será todo ello coincidencia? Es factible que el tema del suicidio recurra en la literatura colombiana como un simple efecto dramático más. Pero hay una explicación alternativa: el suicidio está profundamente arraigado en el inconsciente colectivo, y corresponde a los escritores manifestarlo. Y, lamentablemente, con alguna frecuencia ponerlo en práctica. Ser escritor parece ser un factor de riesgo para el suicidio. El poeta bogotano José Asunción Silva es el más famoso de nuestros suicidas. Efraím Otero, presidente de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina, defiende la tesis de que se trató de un suicidio asistido. Poco antes de su muerte, el médico Juan Evangelista Manrique le marcó en el pecho el lugar del corazón. ¿Para qué más lo pudo haber hecho si no era para facilitar la labor del suicida?

El caso más reciente es el de María Mercedes Carranza ("todo el aire que bebes, toda risa o domingo / todo te lleva indiferente y fatal hacia la muerte"). A María Mercedes la precedió el escritor caleño Andrés Caicedo, aquél que decía que vivir más de veinticinco años era una insensatez y que -para ser consecuente- se quitó la vida en 1977, con una sobredosis de barbitúricos. No había cumplido aún los veintiséis. En 1884, tras pegarse un tiro en el pecho, murió en Bogotá el escritor momposino de las negritudes Candelario Obeso ("Qué triste que está la noche, la noche que triste está"). Dice José María Cordovez Moure -el de las famosas Reminiscencias de Santafé y Bogotá- que Obeso antes de morir confesó: "tiré al blanco y le di al negro", una demostración inaudita de poético humor macabro.

En cada región colombiana suele haber un sitio que atrae a los suicidas. El salto del Tequendama fue ese sitio para los bogotanos, mientras que hoy los paisas prefieren el metro. El puente en Floridablanca, ahí pegado de Bucaramanga, lleva en ello muchos años, y el del Combeima en Ibagué ha dado mucho de qué hablar.


Pero ninguno atrae tantos suicidas -uno por semana- como el viaducto de Dosquebradas, en Pereira. El nombre de César Gaviria, con el que bautizaron el puente, quizás ayude a muchos a dar ese último salto. Pero el relato suicida más pintoresco es quizás el del bar La Chispa en esa misma ciudad de Pereira. Por razones poco claras, y a pesar de los esfuerzos de su desesperado propietario, por allá la en la primera mitad del siglo XX La Chispa se convirtió en el lugar en donde se daban cita los suicidas. Con sus copas llenas de veneno se confundían entre los otros clientes del lugar y brindaban golpeando sus vasos para caer a un mismo tiempo desplomados sobre la mesa. ¡Adiós, mundo cruel!"

Nota.- Al historiador, al estudioso o sencillamente curioso(Que es con quien comienzan los grandes descubrimientos) les recomiendo el artículo El Suicidio Urbano, Patología histórica de la ciudad de Bogotá, activando este enlace. Curiosamente, para los huilenses, aparece aquí el caso de Diva Quintero quien procedente de Neiva en su intento de suicidio dejó unos versos en donde dice que la "madama" quiere morir en el Salto de Tequendama.
Fotografías de dominio público.
Pintura "La noche". Autor no identificado en la fuente.

Clic aquí para ver artículo completo

lunes, 1 de octubre de 2007

Sistema Operativo XP vigente hasta junio del 2009

Microsoft "Seguirá distribuyendo el sistema operativo hasta junio de 2009, en lugar de enero; es para que los usuarios puedan completar su transición a Vista." Así aparece en lanación.com Tecnología. La noticia completa dice: "Microsoft decidió extender por cinco meses la disponibilidad de Windows XP en el mercado, para darle a los usuarios finales y a las pequeñas empresas mayor tiempo para completar su transición a Vista.

En respuesta al pedido de sus clientes, la compañía continuará distribuyendo entre los fabricantes de equipos originales (OEM) y los canales de retail todas las ediciones del XP hasta el 30 de junio de 2009.

"Tal vez fuimos un poco ambiciosos en pensar que necesitaríamos hacer que Windows XP esté disponible por sólo un año después del lanzamiento de Vista", señaló Mike Nash, vicepresidente corporativo de desarrollo de producto de Microsoft.

La compañía también amplió hasta el 30 de junio de 2010 la disponibilidad en los países emergentes de Windows XP Starter Edition para las computadoras de bajo costo.

Antecedentes . En abril de este año, el fabricante de computadoras Dell anunciaba que, por pedido de sus clientes, volvía a ofrecer computadoras con Windows XP, en lugar de Vista."

Hasta aquí la noticia. Pero me da la impresión que quienes trabajamos el XP Professional tendremos que cambiar de PC si no podemos ampliar memoria y mejorar el procesador para dar cabida a Vista. Ya mi amigo de Manta Ecuador (Lea su comentario a mi entrada en donde pido perdón por la demora...) me sugirió migrar a UBUNTU de Linux y FireFox para navegar: libres de virus que solamente atacan el orgullo de Bill Gates y libre de las molestas licencias para quienes no disponemos de 300 mil o mas para una compra original.

Ahí les dejo el comentario de un lector sobre XP y Vista. Hasta la vista, baby: "Me parecería mas correcto que Microsoft extendiera el tiempo de distribución de XP, pues la transición a Vista no me parece muy conveniente por el parque de computadoras que el promedio de la gente posee en la actualidad en nuestro país. Un amigo que es beta tester, me pasó una copia del Service Pack; algunas cosas cargan "un poco" más rápido, y la instalación... tardaría menos tiempo en ver crecer un árbol que serguir la instalación. Los comentarios que se pueden leer por ahi respecto al Service Pack que impresionó a los Beta testers es DEMASIADO EXAGERADO: no se mejoró tiempo de carga de programas, los servicios de fondo consumen demasiados recursos y memoria, todavía; los avisos de seguridad son molestos a cada paso que das. El IE7 (Internet Explorer 7) podría copiar cosas útiles del Firefox. En fin como ya saben, hay que tener una muy buena máquina para correr el sistema. Pero hay que tener una mejor si queres jugar. Yo por mi parte tengo mi máquina con XP y una recomendación, anímense con alguna distribución Linux. Hay que perderle el miedo, yo le instalé Ubuntu a la notebook de mi vieja, le cambié la apariencia para que el escritorio y el sistema se parezca a XP, y ni se dio cuenta; encima ahora me dice que la máquina le anda más rápida. Un saludo".

Lo entrecomillado es al pie de la letra del autor. Estaré metiéndome en UBUNTU y FireFox. Ya les contaré.

Clic aquí para ver artículo completo