sábado, 17 de mayo de 2008

Impresionante Premio Pulitzer de fotografía

En el mes de abril de cada año el Presidente de la Universidad de Columbia entrega los premios Pulitzer a los ganadores en las 21 categorias que abarcan Literatura, Poesía, Composición musical y Periodismo. Es el galardón de más alta distinción a que aspiran los concursantes de obras que ven la luz en los Estados Unidos, en atención al deseo testamentario del creador del premio el periodista José Pulitzer1.

La ganadora en la categoría de Reportaje Fotográfico 2007 fue la estadounidense René C. Bayer2 del periódico Sacramento Bee “Por su íntima representación fotográfica de una madre soltera y su joven hijo que pierde la batalla contra el cáncer” (For her intimate portrayal of a single mother and her young son as he loses his battle with cancer.)

Parte de su trabajo es el que presento a mis lectores, no solamente por la dolorosa y cruda realidad que a diario se repite en miles de hogares, si no por el estupendo manejo de los tonos de gris –tendiente a clave alta- y por la acertada oportunidad de cada toma. Es destacable la valentía de Cyndie –la madre del joven Derek- que aún a sabiendas de la inminente muerte de su hijo de sólo 11 años- mantiene el ánimo optimista, alegre y quizá festivo, con el deseo de endulzar los últimos días del pequeño señalado a muerte por el mortal neuroblastoma3.

He omitido reproducir algunos cuadros impresionantes para no pecar de amarillista o morboso sensacionalista. Las siguientes son algunas de las fotografías con extractos de traducción a manera de pie de foto (Clic sobre la fotografía para verla en pantalla completa. Para retornar al artículo, clic en la flecha de avance atrás de la barra de herramientas de su navegador):

Derek con Cyndie, su madre, a la espera de extraerle médula ósea para determinar si es elegible para un trasplante de células como última esperanza para combatir el neuroblastoma.

Cyndie abraza a su hijo luego de conocer que es necesaria una operación para remover el tumor canceroso de su estómago.

El tumor canceroso ha distendido el estómago de Derek mientras que otro tumor en su cerebro daña su visión.

Luego de poner una flor al lado de la cabeza de su hijo, Cyndie se tira al piso en desespero. Derek está tan débil que ya no reconoce la presencia de su mamá.

"Justamente como un recién nacido, él necesita salir para recibir algo de aire", dijo Cyndie. Fue la última salida de Derek. En la pared, mensajes de sus antiguos compañeros de escuela.

Derek murió en los brazos de su madre el 10 de mayo del 2006. "Está bien, bebé. Te amo mi pequeño hombrecito. Te amo, valiente muchacho. Te amo. Te amo".


La historia completa, aunque en inglés y en presentación no secuencial, aparece en el sitio Ganadores del premio Pulitzer 2007 The Sacramento Bee.

A continuación unas notas acerca la ganadora del premio en la categoría de fotoreportaje, de José Pulitzer y descripción del neuroblastoma.
___________
1. Joseph Pulitzer, de raíz judía-alemana ingresó al periodismo desde muy joven en calidad de aprendiz. Muy pronto dominó el oficio con tal entusiasmo y dedicación que con el tiempo llegó a ser propietario de periódicos en los EE. UU. Se le recuerda en la dirección de su The World que luego extendió en segunda emisión diaria como el The Evening World. Fue siempre un innovador introduciendo por primera vez las "tiras cómicas" o Cartoons y especialmente imprimiendo un sentido "groseramente" sensacionalista a sus publicaciones por sus contínuas denuncias a la administración, con lo que dió inicio a lo que en el futuro cercano se conocería, hasta hoy, como "prensa amarilla". Ya millonario ideó la creación universitaria de la primera escuela de periodismo que se consolidó luego de su muerte. Biografía completa (En inglés), aquí.

2. Renée C. Bayer, ganadora del Pulitzer 2007 por su trabajo fotográfico "La Jornada de una madre", en categoría de Foto-reportaje, es una veterana ganadora de premios y menciones en las principales asociaciones internacionales de prensa y fotografía. Cuenta con una experiencia de más de 20 años como periodista, fotógrafa y diseñadora, que unida a una gran sensibilidad social le ha reportado beneficios en su carrera. Desde el año 2003 ha sido fotógrafa de planta del diario The Sacramento Bee. Sus premios más recientes los ha logrado con la serie sobre biotecnología publicada en el 2005 titulada "Semillas de la duda" y "Mujeres en la guerra" del mismo año.

3. “El neuroblastoma, un tipo de cáncer del sistema nervioso periférico que generalmente aparece como un tumor sólido en el pecho o el abdomen, es la malignidad de tumor sólido más común observada al principio de la infancia. Entre los bebés, puede desaparecer con tratamiento mínimo, pero entre los niños mayores, puede ser un cáncer agresivo que se propaga por todo el cuerpo. El neuroblastoma es responsable del 7 por ciento de todos los cánceres de la infancia, pero causa el 15 por ciento de todas las muertes por cáncer en la infancia. Se diagnostican cerca de 700 casos nuevos cada año en los EE.UU., según los investigadores.”

Tomado de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU

3 comentarios:

Carlos Julio dijo...

De verdad que estas imágenes lo dejan a uno sin palabras y a da paso a la reflexión de lo que hacemos en nuestras vidas.

Bendiciones don_jorge, desde Ecuador.

Carlos Julio

ofelia Muñoz dijo...

las evidencias fotogràficas una vez mas, dan razòn de la fuerza del AMOR, por encima de todo ; y que amor mas sublime que el de una mamà?.

Pueden sonar a frases de cajòn, pero definitivamente el amor supera obstàculos, espera hasta el final, cree sin lìmites,da razon y sentido al mas heroico sacrificio. es capaz de ver, y engendrar vida aun cuando la realidad muestre lo contrario. muy merecido el premio a este excelente cubrimiento fotografico, es la fuerza del amor y la bondad la que se debe reforzar en todo lo que hacemos a diario... porque aquello a lo que mas atencion le des, eso es que verdaderamente va a crecer.

fiona dijo...

Impresionantes las fotos, y el trabajo del fotografo para captar esos momentos de dolor y de amor.