lunes, 5 de mayo de 2008

VENEZUELA “DARÁ LA BATALLA” CONTRA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE. UU.

Con ese título la publicación digital La Nueva Cuba dio a conocer el pasado 4 de mayo lo que se entiende como una “limpieza cultural” cercana a como empezó la de Mao Tse Tung, pero esta vez a instancias secretas del moribundo Fidel de Cuba. “Habemus” aseo del cerebro en donde mandarán la parada los términos y conceptos afines al socialismo-comunismo, revolución cultural, Chávez, Fidel Castro, Ché Guevara, y por su puesto Simón de la Santísima Trinidad Bolívar, como se estila en las bibliotecas revolucionarias de la Cuba actual según testimonios de foristas en blogs desde la isla y en el exilio.

“- Bajo el mando de Fernando Báez, el nuevo director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la institución "dará la batalla" contra la "peligrosa influencia" y (sic) "imperialismo cultural" de la Biblioteca del Congreso de EE UU. En un discurso pronunciado a la plantilla de la Biblioteca, se dijo Báez que la BN “tiene que asumir un papel protagónico en América Latina y el mundo, porque la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de la historia de las bibliotecas en el mundo”. Declaró que “cuenta con carta blanca desde el punto de vista presidencial” para organizar las acciones necesarias que conviertan a la institución en "el eje de una lucha" contra la destacada institución norteamericana con sede en Washington, D.C.

Báez explicó que el rol social de los bibliotecarios venezolanos debe tender “a una gestión de compromiso social revolucionario, con lo que significa el país y el proyecto extraordinario que está ejecutando Hugo Chávez”. No mencionó la libertad intelectual como un principio que será defendido bajo su gestión como director de la Biblioteca Nacional. Destacó Báez que se creará una Biblioteca Nacional Digital y se obtendrán recursos para emprender un amplio trabajo de digitalización. Pero mientras el gobierno de Hugo Chávez clausura periódicos y emisoras venezolanos, algunos críticos opinan que el verdadero blanco de la campaña "anti-imperialista" de Báez es la Biblioteca Mundial Digital de la Biblioteca del Congreso, disponible a todos en el mundo con acceso a Internet. También informó Báez que en su gestión se convocará un esfuerzo por la promoción de la lectura, mientras que paralelamente se extenderá la BN por todo el país, con la creación de "bibliotecas populares y comunales" en las zonas populares.

Este plan parece basado en un memorándum secreto escrito por el Ministerio de Cultura cubano para suprimir las bibliotecas independientes y reemplazarlos con sucursales oficialistas que brindan solamente libros censurados. En respuesta al discurso de Báez, un portavoz de la Biblioteca del Congreso de Washington, Matt Raymond, contestó: "Los propósitos de la Biblioteca Mundial Digital son promover el entendimiento internacional y (sic) intercultural" y "incrementar el contenido no inglés y no occidental en Internet.... Las naciones que comparten estas metas recibirán los beneficios de una magnífica fuente de conocimiento que será disponible a los pueblos del mundo entero. [La Biblioteca Mundial Digital de la Biblioteca del Congreso] es Jeffersoniana en el sentido verdadero, y es el opuesto al imperialismo."

Fuentes: (http://www.bnv.bib.ve/desplegar_noticia.php?id=114
(http://www.libraryjournal.com/article/CA6551558.html) "

0 comentarios: