jueves, 29 de mayo de 2008

Cosas que recuerdo, veo y oigo (II)

Cuando la tecnología estorba
Entre las leyes de la informática recuerdo una que siempre he tenido en cuenta: “Si te funciona, no lo cambies”. Repetidamente me he acordado de ella cada vez que en la EPS SaludCoop reclamo en su dispensario de medicinas el contenido de un recetario: te pones de frente a una cámara fotográfica (webcam, que llaman) colocas tu dedo en un aparatico para que tome tu huella digital y finalmente entregas la fórmula. Hasta aquí todo es fantástico… la tecnología al servicio de la empresa prestadora del servicio y de acorde con el slogan “Seguimos creciendo”.

Igual lo pensé cuando haciendo cola en la Alcaldía Municipal y como requisito para el ingreso –en la administración pasada- en la recepción te sacaban una foto digital para el archivo de visitantes. Era una pequeña demora que justificaba el advenimiento de la tecnología para la seguridad en la administración municipal. Cuando desplegué mi sonrisa frente a la webcam me asaltó la inquietud: ¿Aguantará la base de datos para tanta fotografía y datos de visitantes? Pasados los días comprobé la otra ley: “Si no te funciona, cámbialo”… Con el tiempo –muy breve por supuesto- se acabaron las colas, desapareció el sistema municipal fotográfico de registro y volvimos a la añorada moda vieja hasta el día de hoy. No estoy en contra de la tecnología… simplemente: No funcionó.

En la EPS el asunto no es tan fácil por lo engorroso, burocrático y seguramente COSTOSO; antes, aunque no fueras el paciente destinatario de la medicina, presentabas el carné de cotizante, o beneficiario según fuera el caso, junto con la fórmula, la firmabas y a la casita con la medicina. Hoy día tiene que ser el paciente medicado el que reclame de cuerpo presente, aunque esté tullido o a tiro de desmayo, para que le tomen la foto y la huella digital en el dispensario ¡o de lo contrario no hay medicina! No hay ruego ni razón que valga. ¡Es la dictadura del Sistema! La comodidad del usuario vale huevo, como bien lo decimos los del vulgo.

Solución final, si has cometido la imprudencia de llevar el enfermo a la casa, te dicen: “Vaya a la coordinación en el segundo piso de la clínica, compruebe la incapacidad del paciente para que ordenen el suministro de la medicina”. En resumidas cuentas: Retorna a la casa por el paciente o disponte a caminar cinco cuadras abajo, cinco cuadras arriba para que te levanten el requisito del sistema; si el asunto es de urgencia, paga taxi ida y vuelta.

Una recomendación final o como remate: Antes de coger un taxi para ir por o llevar el enfermo a la EPS o pegarse la caminadita hasta la clínica, pregunta ahí no más en la droguería de la esquina cuánto valen los remedios. ¡A mí me costaron DOS MIL PESOS! Tarde o temprano esa tecnología será suprimida por estorbosa o reemplazada por otra que tenga en cuenta al usuario

Cuando los vendedores estorban
En nuestra querida ciudad intermedia estamos siendo servidos en las calles por unos señores muy bien vestidos con overol y gorras amarillos. Ellos están pendiente de los vehículos parqueados en sitios prohibidos y colaboran para que no sean obstruídas las vías haciendo el tránsito más fluído. En una tarde cualquiera me di a observar a uno de ellos en una cuadra de alto tránsito peatonal y vehicular. Realmente daba gusto verlo en su trabajo con gran diligencia, y hasta le abrió la puerta de un carro a una señora para que lo abordara. Muy caballero él, cosa que poco se ve hoy día.

Mas como no hay dicha total ni perfección asegurada, nuestros hoy alabados hombres de amarillo pasan por alto el recordarle a los vendedores de patillas, mangos, uvas, chontaduros, fresas, aguacates y de cuanto las cosechas en su oportunidad nos da, que no obstruyan ni estorben el paso de los peatones en los extremos de las llamadas cebras en las esquinas. No ha valido policía ni poder humano que haga respetar el derecho al tránsito libre y seguro del peatón especialmente en las esquinas de la calle sexta con carreras cuarta y quinta, por sólo citar algunas.

Cierto día en la cuarta con sexta le dije medio disgustado a un vendedor de fresas que respetara la cebra; su respuesta: “Compre la calle”. Desde entonces veo y callo para no ganarme un recuerdo corto-punzante, soez o contundente como parece que es la moda.

Quizá los hombres de amarillo logren el milagro.
________________

VISITE AL FONDO DE LA PÁGINA LA GALERÍA DE ARTISTAS DE LAS ARTES VISUALES

Clic aquí para ver artículo completo

jueves, 22 de mayo de 2008

Sin pene no hay paraiso

Me he reído de lo lindo leyendo en estos días el artículo de la revista Cambio que su autor tituló ¡Oh pene inmarcesible!. Me volví viejo, y como en el caso con las mujeres, parece que moriré sin conocerlas o conocerlo –el pene- en su totalidad. Porque efectivamente el articulista, quien hace un divertido recorrido a vuelo de “pájaro” del libro "Sin pene no hay gloria", del colombiano Roberto Palacio, nos revela datos interesantes y curiosos de nuestro “honorable miembro”.

Como el escrito en Cambio tiene sus estrictos derechos reservados en todo o en parte, trataré de no entrecomillar ni fusilar pero sí de contarle al lector que nuestro Pipí (Valga la mayúscula) desde niño se desarrolla en diferentes etapas, según su estado de ánimo, en donde la "cosa esa" recibe jocosos y populares nombres que nosotros bien conocemos y que no están resguardados por los derechos de autor

Desde el infantil, cariñoso y lindo Pipí hasta el equívoco y casi despreciativo Pájaro se pasa en vida por cuatro estadios, que solamente el filósofo de 42 años y en buena hora rescatador de la historia del Órgano (Otro nombre), clasifica como: morcilludo, erecto, tieso y reventón. ¿Que en qué se diferencia uno de otros? Que el lector compre el libro, lea en Cambio o haga esfuerzo mental por comparación o por experiencia. “Morcilludo…” ¿Cómo será eso? ¡Que alguna señora o no muy señora lo devele!

Nuestro muy querido Pene (¡Qué bien se ve con mayúscula!) tiene un inventario curioso de sobre-nombres que el autor recuerda y que bien sabemos: mondá, v****, pipí, po***, pájaro, miembro, órgano y otros tantos que Dios, en Colombia, en su bondad nos da. Cada uno de ellos desglosados en sus raíces y orígenes así como cualquier palabra en jacarandoso DRAE. Por ejemplo, vea usted, dizque el muy costeño Mondá (Se viste de etiqueta escrito así) viene de la expresión francesa ¡Mon Dieu! que al pronunciarse como “mondiú” degeneró en la costa colombiana en mondá. ¿Y qué tiene que ver tan religiosa expresión con tan escondido, vergonzoso y necesario apéndice cavernoso? Cuenta el autor que en siglos pasados las damas francesas que llegaban en barco a Cartagena veían a los negros esclavos descargar los bultos de mercancía de las naves, con esos cuerpos musculosos, desnudos y por su puesto con tamaña herramienta expuesta al canicular sol y a la refrescante brisa costeña. Puesta la vista allí en salva sea la parte sólo se atrevían a exclamar mirando de reojo y con cierta admiración: ¡Mon Dieu! Y de allí nació el folclórico apelativo que los costeños adoptaron y luego adornaron como la mondá peláa, muy lejos de ser una expresión vulgar.

Cada país, cada región, tiene sus maneras de nombrar a las cosas esas –como dicen las señoras recatadas. Cuenta el articulista de Cambio que –No violo los derechos de autor por que a mí también me lo contó una familiar residente en Chile- en el país austral al pene lo nombran como “pico” así como en Perú le dicen “pito”; y que al admirado triángulo de la mujer le dicen “placa”. Entonces cuál no sería la sorpresa de los chilenos cuando en la reunión con colombianos, los nuestros llegado el momento recordaron que “Llegó la hora del pico y placa”.

Pero nos desviamos del flácido y erecto tema. Lo cierto es que el libro va a ser un best seller, o el mejor vendido, como una deliciosa parodia a aquel titulado “Sin tetas no hay paraíso”. Hasta la próxima y que me perdonen si he ofendido alguna decencia.

Clic aquí para ver artículo completo

martes, 20 de mayo de 2008

Ladrón que roba a ladrón...

tiene mil años de perdón, o como jocosamente lo recompone algún vago bien intencionado: "Cleptómano que saquea a cleptómano procura una centuria de condonación".

Héctor Mesa es el bloger de Imageneo que edita desde Cali y con quien tenemos relaciones virtuales afines a esta goma de escribir y publicar lo que se nos antoja. Le acabo de avisar que imitando su cleptomanía también voy a publicar el artículo (post, que dicen) que él a su vez "cleptomanió" de otro que a su vez... etc. (Ya se darán cuenta como también gasto mi interminable tiempo de pensionado)

Pues si... Son refranes comunes socorridos por la gente de a pié (vulgo, que dicen) pero ahora en lenguaje culto. Mida su IQ antes de consultar la traducción entre paréntesis:

"Refranes sólo para gente culta

El que necesite ver la traducción entre paréntesis, es que no entendió nada, es decir, es INCULTO:

Más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio. (Más vale pájaro en mano, que cien volando)

Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino. (Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia. (Dime con quién andas y te diré quién eres)

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo. (Al mal tiempo, buena cara)

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr)

Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales. (Cría cuervos y te sacaran los ojos)

El globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno. (El ojo del amo, engorda el ganado)

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda. ( El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas. (A caballo regalado, no se le mira los dientes)

El rumiante cérvido propende al accidente orográfico. (La cabra tira al monte)

Las exequias con candel son más tolerables. (Las penas con pan son menos)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque. (No hay mal, que por bien no venga)

La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco. (Ojos que no ven, corazón que no siente)

Al andar maltrecho aplicarle premura. (Al mal paso, darle prisa)

Cavidad gástrica satisfecha............Víscera cardíaca eufórica.... (Barriga llena, corazón contento)

Existe un felino en cautiverio. (Aquí hay gato encerrado)

(Éste sí es pa' muy cultos !) El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia. (El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito)"

De mi cosecha le agrego:

El líquido perlático de la consorte del toro (Leche de vaca) y Líquido acuífero (Agua), y... hay muchísimos más.

Espero que se hayan divertido. Consulten el blog Imageneo de mi amigo el cleptómano Héctor Mesa en donde encontrarán distensionantes entradas que harán la vida menos trascendente y más divertida.

Clic aquí para ver artículo completo

sábado, 17 de mayo de 2008

Impresionante Premio Pulitzer de fotografía

En el mes de abril de cada año el Presidente de la Universidad de Columbia entrega los premios Pulitzer a los ganadores en las 21 categorias que abarcan Literatura, Poesía, Composición musical y Periodismo. Es el galardón de más alta distinción a que aspiran los concursantes de obras que ven la luz en los Estados Unidos, en atención al deseo testamentario del creador del premio el periodista José Pulitzer1.

La ganadora en la categoría de Reportaje Fotográfico 2007 fue la estadounidense René C. Bayer2 del periódico Sacramento Bee “Por su íntima representación fotográfica de una madre soltera y su joven hijo que pierde la batalla contra el cáncer” (For her intimate portrayal of a single mother and her young son as he loses his battle with cancer.)

Parte de su trabajo es el que presento a mis lectores, no solamente por la dolorosa y cruda realidad que a diario se repite en miles de hogares, si no por el estupendo manejo de los tonos de gris –tendiente a clave alta- y por la acertada oportunidad de cada toma. Es destacable la valentía de Cyndie –la madre del joven Derek- que aún a sabiendas de la inminente muerte de su hijo de sólo 11 años- mantiene el ánimo optimista, alegre y quizá festivo, con el deseo de endulzar los últimos días del pequeño señalado a muerte por el mortal neuroblastoma3.

He omitido reproducir algunos cuadros impresionantes para no pecar de amarillista o morboso sensacionalista. Las siguientes son algunas de las fotografías con extractos de traducción a manera de pie de foto (Clic sobre la fotografía para verla en pantalla completa. Para retornar al artículo, clic en la flecha de avance atrás de la barra de herramientas de su navegador):

Derek con Cyndie, su madre, a la espera de extraerle médula ósea para determinar si es elegible para un trasplante de células como última esperanza para combatir el neuroblastoma.

Cyndie abraza a su hijo luego de conocer que es necesaria una operación para remover el tumor canceroso de su estómago.

El tumor canceroso ha distendido el estómago de Derek mientras que otro tumor en su cerebro daña su visión.

Luego de poner una flor al lado de la cabeza de su hijo, Cyndie se tira al piso en desespero. Derek está tan débil que ya no reconoce la presencia de su mamá.

"Justamente como un recién nacido, él necesita salir para recibir algo de aire", dijo Cyndie. Fue la última salida de Derek. En la pared, mensajes de sus antiguos compañeros de escuela.

Derek murió en los brazos de su madre el 10 de mayo del 2006. "Está bien, bebé. Te amo mi pequeño hombrecito. Te amo, valiente muchacho. Te amo. Te amo".


La historia completa, aunque en inglés y en presentación no secuencial, aparece en el sitio Ganadores del premio Pulitzer 2007 The Sacramento Bee.

A continuación unas notas acerca la ganadora del premio en la categoría de fotoreportaje, de José Pulitzer y descripción del neuroblastoma.
___________
1. Joseph Pulitzer, de raíz judía-alemana ingresó al periodismo desde muy joven en calidad de aprendiz. Muy pronto dominó el oficio con tal entusiasmo y dedicación que con el tiempo llegó a ser propietario de periódicos en los EE. UU. Se le recuerda en la dirección de su The World que luego extendió en segunda emisión diaria como el The Evening World. Fue siempre un innovador introduciendo por primera vez las "tiras cómicas" o Cartoons y especialmente imprimiendo un sentido "groseramente" sensacionalista a sus publicaciones por sus contínuas denuncias a la administración, con lo que dió inicio a lo que en el futuro cercano se conocería, hasta hoy, como "prensa amarilla". Ya millonario ideó la creación universitaria de la primera escuela de periodismo que se consolidó luego de su muerte. Biografía completa (En inglés), aquí.

2. Renée C. Bayer, ganadora del Pulitzer 2007 por su trabajo fotográfico "La Jornada de una madre", en categoría de Foto-reportaje, es una veterana ganadora de premios y menciones en las principales asociaciones internacionales de prensa y fotografía. Cuenta con una experiencia de más de 20 años como periodista, fotógrafa y diseñadora, que unida a una gran sensibilidad social le ha reportado beneficios en su carrera. Desde el año 2003 ha sido fotógrafa de planta del diario The Sacramento Bee. Sus premios más recientes los ha logrado con la serie sobre biotecnología publicada en el 2005 titulada "Semillas de la duda" y "Mujeres en la guerra" del mismo año.

3. “El neuroblastoma, un tipo de cáncer del sistema nervioso periférico que generalmente aparece como un tumor sólido en el pecho o el abdomen, es la malignidad de tumor sólido más común observada al principio de la infancia. Entre los bebés, puede desaparecer con tratamiento mínimo, pero entre los niños mayores, puede ser un cáncer agresivo que se propaga por todo el cuerpo. El neuroblastoma es responsable del 7 por ciento de todos los cánceres de la infancia, pero causa el 15 por ciento de todas las muertes por cáncer en la infancia. Se diagnostican cerca de 700 casos nuevos cada año en los EE.UU., según los investigadores.”

Tomado de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU

Clic aquí para ver artículo completo

miércoles, 14 de mayo de 2008

Cosas que recuerdo, veo y oigo

Uno de los motivos que me inspiraron para abrir un blog hace algo más de un año fue el deseo de hacer denuncias fotográficas de tantas pequeñas cosas que pasan desapercibidas a sus responsables.

El primer blog que se le atravesó a mi curiosidad fue uno en inglés que denunciaba con fotografías como los conductores en diversos estados de los EE. UU. parqueaban sus autos en sitios reservados a minusválidos. La fotografía que mostraba el color del vehículo, su placa y la señal de tránsito que así lo prohibía se complementaba con breve texto de hora, lugar y fecha. Cientos de infracciones se levantaron apoyados en los testimonios del blog, y lo que es mejor se respetaron los sitios para el tránsito de las sillas de ruedas. Fue cuando quise replicar esa idea de colaboración ciudadana pues desde hace rato me picaban la curiosidad unas señales de tránsito en mi ciudad, que de una las consideré tan infractoras como infractores serían quienes no las obedecían.

El fotógrafo que fui algún día se vio frustrado ante la ausencia de cámara fotográfica y por consiguiente el blog no vio la luz pública como lo concebía. La idea no se quedó en la oscuridad de los proyectos irrealizados; se la transmití a un periodista colega de cámara al cinto y de allí surgió un blog gráfico informativo de amplia consulta diaria, quizá el primero de su género en el sur del Huila. Nacieron así, editadas en mi ciudad, las revistas “La Región” del periodista Alberto Renza Lizcano y “Observatorio”, de quien garrapatea estas líneas.

Lo rojo prohíbe mientras lo amarillo advierte
Al menos así es la cuestión en cuanto a señales de tránsito que están normadas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002, agosto 6) unificadas previamente a nivel internacional por la ONU en 1949 y aprobadas en 1955 según ponencia de un comité de expertos nombrado por la misma organización mundial. Colombia las adoptó en 1982 mediante la Ley 62.

Pero resulta que la administración municipal –no la actual si no la otra- mediante su oficina de Tránsito se inventó unas nuevas, hizo quedar mal a los profesores de primaria que enseñan a los párvulos a reconocer y respetar las señales, a las campañas de la policía que ha diseñado interesantes cursos vivenciales para los escolares, y posiblemente causen admiración burlona a los turistas. Sus señales particulares, del tipo horizontal o sea las impresas sobre el pavimento o cemento de las calles, han cambiado totalmente los colores. La Ley dice: “Orlas y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos en negro” para las señales reglamentarias.

Aún quedan algunas de esas prohibitivas pintadas de amarillo y blanco en nuestras calles y carreras. ¿Cuánto costaría ese contrato? Posiblemente algunos periodistas de ese entonces no lo denunciaron por que pecaron por ignorancia o por conveniencia. Sabrá Dios.

Clic aquí para ver artículo completo

lunes, 5 de mayo de 2008

VENEZUELA “DARÁ LA BATALLA” CONTRA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EE. UU.

Con ese título la publicación digital La Nueva Cuba dio a conocer el pasado 4 de mayo lo que se entiende como una “limpieza cultural” cercana a como empezó la de Mao Tse Tung, pero esta vez a instancias secretas del moribundo Fidel de Cuba. “Habemus” aseo del cerebro en donde mandarán la parada los términos y conceptos afines al socialismo-comunismo, revolución cultural, Chávez, Fidel Castro, Ché Guevara, y por su puesto Simón de la Santísima Trinidad Bolívar, como se estila en las bibliotecas revolucionarias de la Cuba actual según testimonios de foristas en blogs desde la isla y en el exilio.

“- Bajo el mando de Fernando Báez, el nuevo director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, la institución "dará la batalla" contra la "peligrosa influencia" y (sic) "imperialismo cultural" de la Biblioteca del Congreso de EE UU. En un discurso pronunciado a la plantilla de la Biblioteca, se dijo Báez que la BN “tiene que asumir un papel protagónico en América Latina y el mundo, porque la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se ha convertido en uno de los más grandes enemigos de la historia de las bibliotecas en el mundo”. Declaró que “cuenta con carta blanca desde el punto de vista presidencial” para organizar las acciones necesarias que conviertan a la institución en "el eje de una lucha" contra la destacada institución norteamericana con sede en Washington, D.C.

Báez explicó que el rol social de los bibliotecarios venezolanos debe tender “a una gestión de compromiso social revolucionario, con lo que significa el país y el proyecto extraordinario que está ejecutando Hugo Chávez”. No mencionó la libertad intelectual como un principio que será defendido bajo su gestión como director de la Biblioteca Nacional. Destacó Báez que se creará una Biblioteca Nacional Digital y se obtendrán recursos para emprender un amplio trabajo de digitalización. Pero mientras el gobierno de Hugo Chávez clausura periódicos y emisoras venezolanos, algunos críticos opinan que el verdadero blanco de la campaña "anti-imperialista" de Báez es la Biblioteca Mundial Digital de la Biblioteca del Congreso, disponible a todos en el mundo con acceso a Internet. También informó Báez que en su gestión se convocará un esfuerzo por la promoción de la lectura, mientras que paralelamente se extenderá la BN por todo el país, con la creación de "bibliotecas populares y comunales" en las zonas populares.

Este plan parece basado en un memorándum secreto escrito por el Ministerio de Cultura cubano para suprimir las bibliotecas independientes y reemplazarlos con sucursales oficialistas que brindan solamente libros censurados. En respuesta al discurso de Báez, un portavoz de la Biblioteca del Congreso de Washington, Matt Raymond, contestó: "Los propósitos de la Biblioteca Mundial Digital son promover el entendimiento internacional y (sic) intercultural" y "incrementar el contenido no inglés y no occidental en Internet.... Las naciones que comparten estas metas recibirán los beneficios de una magnífica fuente de conocimiento que será disponible a los pueblos del mundo entero. [La Biblioteca Mundial Digital de la Biblioteca del Congreso] es Jeffersoniana en el sentido verdadero, y es el opuesto al imperialismo."

Fuentes: (http://www.bnv.bib.ve/desplegar_noticia.php?id=114
(http://www.libraryjournal.com/article/CA6551558.html) "

Clic aquí para ver artículo completo

sábado, 3 de mayo de 2008

Denuncia de nueva estafa

Remitido por Diego Alejandro

Querido amigo laboyano: Si te salvaste de caer en las estafas de New Working Ltda., Mega Red International y Rapi Red en San Agustín, esta es tu gran oportunidad para hacer parte de la lista de tumbados que sigue creciendo y creciendo; sólo necesitas dejar a un lado el sentido común y sacar a relucir tu individualismo humano, tomar dos millones setecientos mil pesos y asistir a una reunión en el hotel Timanco de Pitalito y entregarlos a donde te digan que debes de entregarlos o esperar que un familiar o amigo que ya haya caído, te haga la invitación. Si no los tienes no hay problema, los empresarios te ofrecen un crédito financiado a no sé cuantos meses y la cuota te queda como en $ 150.000 o los mismos captadores buscarán a un prestamista que te haga el favor, ellos son capaces de lo que sea con tal de verte metido.

Si quieres recuperar tu dinero debes de enganchar a dos pendejos más ofreciéndole mejor sueldo que el del presidente y en dólares y viajes a mitad de precio por el resto de la vida o mientras dure la empresa, no importa que a nadie en tu familia le guste viajar, no es obligatorio referir turismo aunque parezca que el turismo es la fuente de ingresos de esta empresa; si lo deseas puedes inventarte cualquier mentira para que te ayuden y lograr engancharlos, después de todo no serías más mentiroso que los promotores de esta pirámide.

Para hacerte millonario sólo debes de esperar que los dos bobitos que cazaste, preferiblemente deben ser tu suegro(a) y tu yerno(a), busquen cada uno a dos bobitos más; es decir, los dos que tú buscaste, harán meter a cuatro y esos cuatro harán meter a ocho, y por cada uno que se meta debajo de tí te pagarán cien dólares. Bueno, pues eso es lo que dicen; eso sí, debes pegarte de Dios y la santísima virgen para que no vayas a quedar en el grupo de estafados LO CUAL ES CASI SEGURO, y si tienes la dicha de recuperar tu inversión y de pronto de ganar alguito, espero que la repartas entre tus familiares y amigos que hiciste meter a esta estafa y perdieron su dinero, para que no te remuerda la conciencia después.

Denuncia completa con enlaces importantes y un video aquí: http://denunciasymas.blogspot.com/2008/04/dos-estafas-y-nada-que-aprendemos-los.html

AYÚDENME A DENUNCIAR Y A PREVENIR A POTENCIALES VÍCTIMAS.

Atte. Diego Alejandro

Nota.- Diego Alejandro es un blogero residente en Pitalito editor de varios blogs en donde denuncia varios sistemas de estafas con amplia documentación textual y multimedia. Personalmente les recomiendo pasar con atención por sus diversos blogs (Hay uno sobre los psíquicos forenses en Discovery Chanel sumamente interesante) accesibles desde la página de su perfil. El enlace a su blog denunciasymas aparece en mis enlaces recomendados.

Clic aquí para ver artículo completo