viernes, 20 de julio de 2007

MUSEOS DEL MUNDO II - Galería Nal. de Arte, Londres

Hace un par de días The History Chanel presentó un interesante documental sobre el impresionismo, destacando la parte humana de sus principales representantes en sus conflictos frente a las tendencias pictóricas de entonces. Me recordó a la Galería Nacional de Londres que en su sitio de Internet tiene un interesante aparte muy didáctico de este movimiento de la pintura que abandonó el detalle puntual casi fotográfico a favor de trazos rápidos genialmente ubicados para transmitir la impresión de escenas populares olvidadas por el movimiento tradicional imperante en la época.

La Galería nacional, Londres, acoge una de las más grandes colecciones en el mundo de la pintura del oeste europeo ofreciendo una amplia colección de obras en líne. Exhibe más de 2.300 pinturas del año 1.200 en adelante en permanente rotación por otros museos. Posee un sistema multimedia interactivo que mediante pantallas sensibles al tacto (touch screen) de alta resolución usted puede explorar la colección para informarse acerca de cada pintura en la galería. Adicionalmente a la información, no sólo textual si no en audio, mediante ampliaciones se pueden detallar puntos de interés en cada pintura.


La Real Señora de Pompadour. F. Hubert Drouais. 1763-4

En la opción “Una mirada a la colección” (Collection at a Glance en el menú Collection), podemos observar, y en muchos casos analizar mediante la opción de ampliación (Zoom), obras de 30 maestros de la pintura como Van Gohg, Oscar Monet, Boticelli, da Vinci, Cézanne, Raphael, Rubens, Velásquez y Michelángelo, entre otros.

Hay opciones interesantes en la columna de Características (Features), a la derecha de la pantalla, como la introducción al impresionismo mediante una guía para el principiante. Describe qué es el impresionismo y analiza a nivel básico cómo pintores como Monet, Degas, Renoir y Pissarro llegaron a ser despreciados por las escuelas tradicionalistas de la época para convertirse en todo un movimiento revolucionario de la pintura. Además presenta obras de cada uno de ellos con ciertos detalles descriptivos que ayudan a comprender y a identificar el estilo de cada impresionista, así como un paso por las diversas etapas por las que se desenvolvió ese movimiento.

La opción titulada The Impressionists (Los Impresionistas) ofrece una descripción de “Quién es quien” en ese movimiento pictórico de los artistas antes nombrados y de Paúl Cézane. Muestra además varias obras de cada uno de ellos. Arriba el Estanque de lirios. Detalle, Monet 1899.

Otro aparte interesante es El Arte de la Ciencia. “Algunas de las pinturas de la Galería Nacional puede decirnos acerca de los instrumentos científicos e invenciones del pasado.” Así es la presentación de la sección invitando a hacer clic en algún recuadro para descubrir lo anunciado. Si da clic sobre el cuadro en la nueva página, se abrirá la pintura completa.

Experimento con un pájaro en una bomba de aire. Wright, 1768

En el mismo listado de la Colección se puede entrar con lupa en varias obras de arte para descubrir detalles de pintura que a simple vista pasan desapercibidos. Los dejo con esta preciosa pintura de Raphael, La Virgen rosada.


Todas las pinturas reproducidas en este artículo se han tomado de la página Internet de la Galería nacional de Arte en Londres, a donde remitimos al lector para conocimiento más profundo, sin ánimo de lucro y con la advertencia de poseer ellas derechos reservados.

1 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Saludos.

El estanque de los lirios se ve precioso y me parece una foto el experimento del ave en una burbuja de aire...

Saludos cordiales.