domingo, 1 de julio de 2007

Museos del mundo: I

Me propongo, con las facilidades que me da esta tecnología, viajar por los principales museos del mundo para seguir conociendo las maravillas de este Planeta y los logros de la Humanidad que lo habita.

No es fácil determinar, al iniciar una serie de esta clase, cuál debe ser el primer museo a visitar, entre ellos: los de Historia Natural, Arte Moderno y del Espacio en los EE UU, Museo Judío de Babilonia en Israel, Museos del Vaticano en Italia, Museo nacional de la Ciencia en Japón, el de Culturas Prehispánicas en México, el Louvre en Francia, Museo del Prado en España o el Nacional de Egipto, entre tantos sin olvidar los Museos Nacional y del Oro en Colombia.

Dejando de lado preponderancias, niveles o clasificaciones me inclino por el que acoje las más representativas obras de uno de los genios de mi admiración, Leonardo di Ser Piero da Vinci o Leonardo da Vinci, y por ser el primer escenario de El Código Da Vinci, novela que entre otras cosas no es ninguna maravilla. Este museo es


EL LOUVRE



Al museo se le llama El Louvre por que se asienta en el palacio que lleva ese nombre. El palacio está construído sobre los restos de una fortaleza del siglo XII y desde entonces ha recibido numerosas modificaciones arquitectónicas y en su colección innumerables donaciones que lo han convertido en lo que hoy es el principal museo del mundo.

La magnífica estructura piramidal de metal y vidrio de 180 toneladas de peso sirve de nueva entrada al edificio. Fue inaugurada en 1989 por el presidente francés Francois Mitterrand quien, según Dan Brown el de El Código da Vinci, ordenó su construcción con 666 paneles de cristal, “ni uno mas ni uno menos”, contrario al dato de la Wikipedia que asegura son 673 paneles de vidrio laminado transparente “divididos en 603 rombos y 70 triángulos” . Desde entonces ha recibido criticas por "ocultar" la preciosura arquitectónica del palacio, la que solamente puede ser admirada en su plenitud desde otros ángulos como el que se muestra a continuación.


El recorrido por su sitio web es a mas de entretenido un tremendo baño de cultura en la especialidad de cada quien: obras destacadas de pintura, escultura, arte islámico, egipcio, etrusco y más. El sitio, aunque en francés, es entendible y si no nada se pierde con el ensayo y error al manejar menús y opciones.

Por ejemplo, la opción de “Obras en la lupa” (OEuvres à la loupe) del menú Dossiers es quizá de las más enriquecedoras para los amantes del arte pictórico. No vacile en dar clic en cuanto icono muestre la mano indicadora; como no sabemos el idioma galo, las sorpresas gratas son innumerables. La herramienta lupa permite grandes ampliaciones de las reconditeces de las obras (Hasta ahora vengo a saber que la Gioconda –Mona Lisa- está ubicada entre dos culumnetas de una balaustrada cuyas bases a duras penas se notan a lado y lado en el cuadro).
A mis amigos en Canadá, si no dominan el francés les será fácil la compañía de un nativo para traducir las explicaciones en audio que acompañan cada selección.


Me sorprendió ver una pintura de Rafael –Magdalena- con tremendas similitudes a la Mona Lisa en cuanto a composición, ubicación de la modelo, dirección de la mirada, ubicación de manos… ¿Quién trató de imitar a quien o simplemente se siguió la línea adoptada en la época para los retratos? Todo cabe en el campo de las especulaciones especialmente para quienes somos legos en arte.

Recomiendo invertir tiempo al análisis a la lupa del maravilloso cuadro Le sacre de Napoleon; inmenso no solamente por su riquísimo contenido pictórico e histórico si no por su tamaño 6 x 9.70 m.


Así que sumérjase en ese maravilloso mundo del Museo de El Louvre http://www.louvre.fr/llv/commun/home_flash.jsp y si aún queda fascinado y con deseo de mas, la Wikipedia en su dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Louvre del museo le ofrece un amplio catálogo de imágenes de los siglos XIII al XIX con biografía de sus autores y enlaces “para saber más”.

En obras del Renacimiento del siglo XVI de clic en La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci y entérese de por qué hay dos versiones del cuadro, sus diferencias y sus autores.

Al centro les dejo de la Venus de Milo un ángulo poco conocido.


Espero que disfruten este recorrido virtual mientras les preparo una visita por la Galería Nacional de Arte en Londres.

0 comentarios: