jueves, 19 de julio de 2007

Varios de interés

LAS CYBERANCIANAS
Resulta que ahora las ancianas, muy lonjevas, están de moda en Internet. Primero fue la española María Amelia, de 95 añitos, muy querida ella que ha dado la vuelta al mundo en las principales agencias internacionales por ser la “blogger” más anciana del mundo. Le puso la pata, como decimos en Colombia, a los chinos de la China que siempre llevan las de ganar con el más alto, el más chiquito, el o la mas vieja o viejo…

Publicitariamente ha resultado otra anciana, joven de solamente 75 años, de quien dicen es la más rápida en el mundo de Internet. La señora, sueca en Suecia, emplea una supercomputadora 40 mil veces más rápida que una PC estándar doméstica. Cómo será que la agencia de prensa dice que puede bajar en dos segundos los contenidos que caben en un DVD.

Pero cosa graciosa, las dos por primera vez usan una computadora y a las dos su nieto, en el caso de Amelia, se la regaló; y en el de la “más rápida” el obsequio fue de su hijo.

Amelia, no teclea y con dificultad lee por problemas de cataratas; es su nieto quien escribe lo que ella dice. Así todos se han creído enterito el titular como la blogger más anciana del mundo. Pero de todas maneras, es una dulzura de mujer por la manera como se expresa y… ¡Qué anciana de 95 no es una preciosura! Su dirección: http://amis95.blogspot.com/ y su fotografía a la izquierda.

En cuanto a Sigbritt, que ese es el nombre de la abuelita de 75, simplemente es el trampolín publicitario para la empresa Cisco System en la que trabaja su hijo Peter quien desarrolló para la empresa un sistema que multiplica tremendamente la velocidad entre terminales de un fibra óptica. Qué mejor que decir que una anciana es la más rápida…”en Internet”. A cambio de que un joven es el más rápido navegador. ¡Lo que hacen los titulares!

En mi caso, que solamente tengo 69 añotes, si tuviera una abuela y un influyente periodista, titularía: “En el Huila una tatarabuela es la editora de una revista digital”. ¿Se imaginarían la cantidad de anuncios Google que llegarían a mi sitio personal en Internet? (No vuelvo a decir o escribir “blog” a cambio de “sitio personal en Internet”)

BICICLETAS “MADE IN” IRÁN-VENEZUELA
¿Será para dotar a la juventud revolucionaria de la futura Ciudad Socialista que ya se está construyendo en un inmenso terreno entre Caracas y el mar?

El año pasado escribí para la emisora Radio Sur en su sitio de Internet un artículo que pretendía hacer tomar conciencia del peligroso contubernio Chávez-Ahmadineyad muy especialmente por compartir frontera con Colombia. Surgió el comentario de las noticias que daban cuenta de intenciones nucleares de los dos países en territorio venezolano y la posible instalación de una fábrica que en ese entonces se dudaba si era de bicicletas o de qué, mas los exorbitantes gastos en armamentismo. Aunque cada país es soberano, no deja de ser peligroso tal tipo de soberanía teniendo en cuenta que Colombia es el ahijado preferido del Padrino Mundial (Léase Bush hijo o republicanos).

En esto último se basaba mi artículo. Hoy se confirma que sí, que son bicicletas, y que el gobierno veneco autorizó una inversión de 930 mil dólares con ese fin para una producción inicial de 50 mil velocípedos, como bien dice mi buen amigo Rafaél Cháux. Leí también en ese entonces que el lugar donde se planea la construcción de un supuesto complejo industrial estaba siendo rodeado de cierto misterio y restricciones para el tránsito. Simplemente lo recuerdo, mas me aterra una quizá exagerada “prudencia” de los articulistas y columnistas en los medios de comunicación y del gobierno del presidente Uribe, aunque su ministro de defensa tenga que callarse por fuerza mayor.

Si los gobiernos no se pone las pilas (No solamente éste si no los venideros a excepción del PD), nuestros nietos estarán leyendo en árabe el Corán en la Socialista República Islámica Bolivariana de la Gran Colombia. ¿No han visto un gigantesco grafito en la parte baja del muro que hace esquina en el semáforo del nuevo colegio Departamental de Pitalito, mirando precisamente hacia la institución, y que dice en letras negras: “Patria, Socialismo o Muerte”? Por algo se empieza… que ahí vamos… talanga, talanga… y después nos lamentamos.

SE MUERE MI GENERACIÓN
Acabo leer la noticia de la muerte en Neiva del periodista Pedro Supelano Riveros. Cuando fui joven supe de sus incios, casi accidentales, en este pegajoso mundo de las comunicaciones. Reemplazó en el periodismo por aquello de estar en el lugar adecuado y en el momento preciso –Así como mis comienzos en radio- a otro colega también descansando en la paz eterna, Samuel Sánchez Camargo. Trabajé con ellos en la exitosa Radio Colosal de Rafael NavarroTroncoso, también ya en mejor vida así como Fabio Echeverry Campusano. Su muerte ocurrió en un nuevo aniversario del deceso de otro veterano periodista que fuera mi jefe en Radio Neiva, Gustavo Hernández Riveros, junto a Darío Silva Silva, Héctor Troyano (De quien no he vuelto a saber y quien fuera locutor deportivo), Delimiro Moreno, y Augusto William San Martín también ya fallecido.

Muchos nombres de colegas de radio de esa generación de superhombres de las letras y el micrófono dan vueltas en mi mente mientras de otros me pregunto: ¿Cómo se llamaba…, cuál es su nombre?, en un pretendido intento de inventario fallido. Colegas como Óscar Chávez Alvarado, “Frasquito”, quien reemplazara a Darío en la dirección del noticiero Colosal donde yo fui su locutor oficial… Leonel Fierro ( Hermano de “Péguese la rodadita”, y cuasi colega mio, recien fallecido), periodista de infranqueable objetividad, y otros… otros…Pedro Cante, el “ronco" Fernando Segura Rojas quien me condujo de la mano en Radio Garzón junto a su gerente q.e.p.d. don Emilio Bolívar Villegas, y muchos otros escritores de tantas páginas de aquella historia de la radio en el Huila que quizá ya han dejado este mundo. Y qué decir de Alda Plazas y Pablito Andrade de quien quisiéramos saber su destino...

Si, se está muriendo mi generación.

1 comentarios:

Carlos Julio dijo...

Saludos. Tenías tiempo que no publicabas. Men encantó este resumen de noticias. Lo de la abuelita y las bicis estaba divertido.

Un abrazo desde Ecuador.