martes, 10 de julio de 2007

Ya para terminar...

Datos mundiales que llaman la atención cuando se tiene tiempo de leerlos. Se puede tener tiempo en muchos casos, pero sucede que están tan refundidos entre las guerras, las protestas, las buenas intenciones que es difícil encontrarlos y para eso sí se necesita tiempo.
Pongo el mío a su disposición acudiendo al RSS para compartir con usted perlas curiosas como esta fotografía de una supuesta “esponja” que flota en el espacio.

Hiperión. Publicada en elmundo.es Ciencia y Tecnología, tomada de Nature.

Se trata de Hiperión la séptima luna satélite del planeta Saturno, tomada por la sonda Cassini. Su aspecto poroso lo confirma el 40% de vacuidad. Se le supone como fragmento de otro satélite formado por agua helada y rocas.


Por los lados del catolicismo se volverán a escuchar los kirieleison, cristeleison, pater noster, dóminus vobiscun (Los que sepan latín que me corrijan. Perdí esta materia en sexto y me la regalaron para pasar el año en el sistema antiguo). El Papa decretó que la misa se oficie en latín cuando los fieles así lo soliciten al párroco quien por intermedio del Obispo aceptará o negará la petición. Gusto para unos, desconcierto para otros.

La noticia me recordó los primeros latinajos que aprendí de boca de un cura de apellido Galán por allá en mis 10 o 12 años de edad, mas o menos, en un pueblito sin electricidad ni acueducto, casi perdido bien al sur del departamento del Atlántico: Manatí. Recuerdo que el cura, un zipote cura como dirían los costeños, alto y corpulento como un roble alto y corpulento, me llevaba de la mano en mi primera noche por su principal calle ancha, destapada y arenosa a la que llegaban los reflejos de las lámparas Petromax desde los andenes altos y esmaltados. De paso en paso comencé el curso de sacristán: Cúando debía decir quirieleison y cúando cristeleison, cúando tocar la campanilla para la elevación y cuando responder et cum espiritu tuo... y así así hasta pasar la talega para las limosnas.

Me gustaría escribir agún día esta historia para divertimento de mis nietos: a dónde me tocaba subir para tocar las campanas; cómo hice mi primera comunión con calzón corto y con alpargatas, sin cirio ni fotografía; la manera como acarreaba el agua desde la ciénaga a la alberca de la casa cural; la cacería nocturna de lechuzas en el templo; el paseo de las burras, los castigos y la “amiga” del señor cura; por qué le compusieron un vallenato al cura Galán, mas un nostálgico etc. Algún día será.


La educación bolivariana Lucy Gómez, columnista y comentarista en analitica.com de Venezuela, de tendencia oposicionista, se muestra preocupada por lo que considera popularización de la educación con tendencias políticas. Se me antoja que el modelo bolivariano que se empieza a implantar en el venecubano país toma mucho del modelo colombiano. Por ejemplo dice ella que “No estoy hablando ahora de ideologización, ni de clases de instrucción política. Tampoco de las cajitas felices roja rojitas o de las galletas de pira rellenas de papelitos con lemas chavistas, que regalan en las escuelas de la alcaldía de Caracas. Hablo de la propuesta de regalar títulos y multiplicar exámenes para que nunca haya muchachos que pierdan un año, de la disposición de suprimir gradualmente todo lo que sea laboratorios y trabajos de campo, de igualar con un rasero bajo a todos los alumnos, porque, si todo el mundo va a pasar, estudie o no, ustedes me dirán para que quiere alguien estudiar, en principio. …”

Se muestra preocupada por que los padres de familia no se manifiestan a favor de una mejor calidad de la educación y se pregunta: “¿A quién beneficia una nota regalada? ¿Por qué hay padres que lo que quieren es una graduación y no un hijo que pueda enfrentarse a la vida con un bagaje educativo propio y sólido? ¿Hasta dónde nos va a llevar esa mentalidad del vivo pendejo venezolano, de los que se colean en todas partes, de los que prefieren defender a un hijo tramposo que hacerle repetir el año, o fajarse para que estudie en algún momento? ¿Qué es eso de “aprovecharse” de las disposiciones de un gobierno, oportunista en materia política, para que el hijo de uno sea doctor, cuando todos sabemos que lo que se desea tener es una serie de profesionales que tienen de eso solamente el nombre, para inflar las estadísticas, dependientes en todo de un líder fundamental, miembros de un ejército no deliberante que le debe al comandante hasta las notas de la primaria?”

El artículo es interesante. Su texto completo si clic aquí: Cuando la Educación Baja la Cabeza


Negros no en Perú Dice el despacho de la BBC que “Por siglos la élite blanca del Perú ha concentrado el poder y la riqueza, a pesar de que la mayoría de la población es indígena y mestiza”. Esto no es raro. Sucede en todo los países del planeta. Otra cosa es aprovechar la diferencia para imponer de manera oficial o privada represiones racistas. O sea que esa concentración de poder y riqueza –y de inteligencia, agrego- es mal utilizada en el Perú para decirle a un negro o indígena que “Nos reservamos el derecho de admisión”.

El informativo denuncia que el Café del Mar en el distrito de Miraflores fue multado con 70 mil dólares y 60 días de suspensión por negarse a dejar entrar a personas de piel oscura. Como quien dice, casi la mayoría de la selección de fútbol del Perú no puede entrar.

Probadores(as) de condones Cómo les parece. Acaba de aparecer la noticia de que una importante empresa solicita hombres y mujeres para probar sus condones y otros productos de trasegar sexual. Será un trabajo bastante arduo si se anticipan altas cuotas de de resultados según tamaños, grosores, duraciones y repeticiones. Las vacantes están en Australia, sin salario pero garantizando certificación que dará currículo frente al sexo opuesto. Aparte de que la noticia puede aparecer cursi, el asunto es serio si se piensa en la seguridad frente al VIH que debe ofrecer el adminículo, gorro o sombrero como de otras formas se le nombra. Mediciones de penes en la India arrojaron como resultado, por ejemplo, la exigencia de reducir su longitud pues el de los indúes es de 3 a 5 cm más cortos que el estandar internacional. La diferencia aumenta el riesgo de contaminación. En la mira del fabricante.

La calavera de Gaitán Tomo el siguiente dato de “Mundo Desconocido. La Orden de Skulls & Bones”: “Un año más tarde, el teniente Prescott Bush Sr., acantonado en Fort Sill comanda un grupo de 5 miembros de la secta S&B y profana la tumba del jefe apache Gerónimo para llevarla a la Sede de Skull & Bones en Yale. La calavera de Gerónimo está en The Tomb (La Tumba), un edificio tipo mausoleo en el centro de Yale.

Hay quienes creen que desde ahí se han profanado las tumbas de muchos líderes que se han opuesto al poder de Estados Unidos, y que supuestamente sus huesos y calaveras habrían ido a adornar las ceremonias que se hacen en la Tumba. Entre esos restos estarían las calaveras de Pancho Villa (Fuente:Bones The Yale Herald JANUARY 23, 2004 VOL. XXXVII, NO. 2), Omar Torrijos, Jorge Eliécer Gaitán, y Patrice Lumumba, entre otros (fuente:[1]).”
Notas.-
Prescott Bush Sr. Es abuelo de George Bush, actual presidente del EE UU.
S&B.- Skull and Bones (Calavera y Huesos), sociedad secreta en los Estados Unidos fundada en 1832 con asiento en la universidad de Yale.
La Tumba.- Lugar sagrado de la organización en predios de la universidad de Yale.

Y ya para terminar, en una discusión por negarse a utilizar la palabra “esputo” en la narración de una noticia, la presentadora de televisión Katie Couric en noticiero de la CBS Nueva York, golpeó a su jefe de redacción. El altercado se convirtió en noticia y de una audiencia de 5 millones de espectadores, luego del "golpe", ascendió a 8 millones para mantener su salario de 15 millones de dólares anuales.

0 comentarios: