jueves, 19 de julio de 2007

Fiestas Patrias en Chile Con fotografías

Este sábado 21 de julio una laboyana en Santiago de Chile ha querido "echar la casa por la ventana" para conmemorar la fecha de la Independencia de Colombia. Ella es mi hija Diana Yineth Chaparro quien junto a su esposo el chileno Víctor Reyes son propietarios del restaurante Tierra Colombiana en Santiago, sitio capitalino en donde se reunen los compatriotas a festejar, comer y rumbear a lo colombiano.

Víctor y Diana con el Fiscal General de la nación Dr. Mario Iguarán en la fiesta patria del 20 de julio del 2006

Allí también celebran las fiestas del San Pedro con nostalgia pero con mucha alegría en donde Diana, quien fuera candidata por Utrahuilca en Pitalito al reinado empresarial en un lejano San Pedro, baila el sanjuanero con el atuendo típico huilense. Hago esta nota por que esta vez el fiestonón colombiano es, o fue cuando se lea esta nota, en el sitio más elegante y aristocrático en Santiago de Chile, el Castillo Hidalgo.A la fiesta, en donde habra exposición y degustación de platos típicos así como bailes folclóricos, han sido invitadas las embajadas de los países suramericanos.

El parejo de Diana para el baile del Sanjuanero será el colombiano, oriundo de Garzón, Cristian Arnoldo Ramírez Castrillón quien hace un posgrado de Ciencias Sociales en Santiago. Videos de la celebración serán subidos a YouTube y facilitados al canal regional de televisión de Pitalito AlfaSurt. Víctor y Diana han sido entrevistados por dos canales de TV de Santiago que recuerdan la conmemoración del año pasado en uno de los estadios cubiertos de esa capital chilena. La empresa de aviación TACA rifará entre los asistentes dos pasajes a Colombia. Tierra Colombiana es importador y distribuidor exclusivo de Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín Añejo con apertura de mercado a Argentina.

Bien apuntaba Diana que "Nadie es profeta en su tierra".

El siguiente es el cartel de invitación que circuló invitando al festejo patrio.


FOTOGRAFÍAS DE LA FIESTA COLOMBIANA el 21 de julio del 2007

El Sanjuanero huilense brilló por su espectacularidad. Bailarines: Diana Yineth Chaparro y el garzoneño Arnoldo Ramírez Castrillón.

Al son del TAN TAN TAN TAN TAN TAN TAN afloraron lágrimas de opitas al grito de ¡Viva Colombia!



Para los chilenos, el Sanjuanero un baile difícil e interesante por que cada paso forma parte de una historia. Al parejo le gritaban: ¡Sacó reina, sacó reina! como en el Huila.


No podía faltar la lechona tolimense. En cada bocado, un sabor a patria.

Todos querían mostrar algo de su lejana Colombia.


Hasta los jugos de la patria. Un verdadero "camello" conseguir algunas variedades colombianas, pero el amarillo, azul y rojo lo justificaba.


La paisa Nathalia fue la imagen para la televisión chilena. El folclor costeño tuvo una presentación destacada.

¡CUMBIA, CUMBIA! era el grito de la numerosa colonia costeña. Aquí, Brenda virreina del Festival de Cumbia en Barranquilla y su parejo el odontólogo costeño Yassir.


¡Cómo luce de orgulloso el sombrero vueltiao lejos de la patria! Grupo folclórico costeño antes de su presentación en ChileVisión con motivo de la fiesta patria de Colombia


Infaltable la pollera coloráaaa. Los organizadores planean un festival de barranquilla para enero.


Así como los colombianos brindaron una serenata de dos horas a los chilenos en su fiesta patria, ellos también fueron figuras principales en la fiesta de la colombianidad. Aquí el grupo folclórico para la Cueca chilena.

"La resbalosa", otro de los bailes típicos de Chile

¡Colombia, Colombia! por donde se le vea: en el atuendo, en la alegría, en los corazones...


El chileno Víctor Reyes y la huilense de Laboyos Diana Yineth Chaparro, organizadores del evento patrio, con el futbolista colombiano GiovanniyHernández del Colo Colo, ídolo en Chile.


Diana Chaparro con funcionarios de Chile Visión


ROSTROS DE ALEGRIA PARA QUE NOS VEAN EN COLOMBIA



¡Hasta la próxima compatriotas!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena embjadora tiene colombia en Chile, mujeres de este talante son paridas por la patria para dejar huella y poner en alto el nombre de nuestra querida nación, ojalá este sublime ejemplo de una mujer cualquiera nacida en un rincon del valle de laboyos sirva para que que nuestros hacedores de nación sientan un poco de orgullo patrio y le devuelvan a Colombia lo que siempre le hemos negado.
Gracias hermanita por poner en alto el nombre de nuestra TIERRA COLOMBIANA. JAVIER

Anónimo dijo...

Gracias...La fiesta fué un éxito total, el Castillo se llenó en todo su esplendor, los colombianos, chilenos, peruanos, venezolanos, hasta gringos habian, bailaron, tomaron, estaban impresionados de la belleza de la gente colombiana, de su alegría, se rifaron los 2 pasajes a Colombia y se los ganaron una odontologa y una médico, estaban felices, lo que más impactó fué la interpretación del San Juanero Huilense, la gente vibraba con el TAN TAN TAN TAN, hasta lloraban, de emoción, no es fácil vivir lejos de su tierra, tambien gritaban ¡¡¡¡QUE VIVA EL HUILA HIJU....¡¡¡ al son de sus tragos gritaban de emoción, colombia te amamos gritaban los miles de colombianos que fueron a la fiesta, me sentí feliz de poder reunir tanto compatriota mio, y haberles ofrecido una noche sensacional, en donde se sintieron como en su casa COLOMBIA MI BELLA PATRIA....Gracias por este espacio padre, seguiremos dejando en alto el nombre de COLOMBIA EN CHILE.
Besos DIANA

No dijo...

Lo estas haciendo muy bien Hermanita te felicito, por tu desempeño, tus ganas de seguir llevando de nuestra tierra un poco en tu corazón, y aunque lejos, desde aqui se erizan los cabellos de verte bailando lo que solo nosotras sabemos bailar, EL SANJUANERO HUILENSE.

Don Jorge dijo...

Cómo me llenas de orgullo, hija mía.

Don Jorge dijo...

Ángela también fue candidata por el Palacio de Justicia de Pitalito en un festival del bambuco en donde el baile del Sanjuanero es la nota predominante.
También recuerdo que la pareja que integré en representación del SENA de Pitalito fue la ganadora en el concurso interno de la entidad, hace muchos San pedros...

Unknown dijo...

Diana, que rico saber de ti, sigues siendo esa niña alegre que tanto quiero y que llevo en mi corazon, todos los 19 de mayo te recuerdo!

Mónica Ximena