domingo, 29 de julio de 2007

NO MATARÁS

Muchas ideas me dan vueltas en la cabeza al querer escribir desde hace días sobre las guerras. Por qué nos matamos, quienes nos obligan o a qué se debe la facilidad con que nos dejamos convencer u obligamos a otros a matar.

No siendo totalmente creacionista busco en lo poco que se en qué momento de la evolución se formó en el ADN ese gen universal de tendencia belicosa, guerrera, violenta y asesina.

Por qué Caín tuvo que matar a Abel, David a Goliat o el mismo David ordenar a otros para quedarse con esposa ajena. El Antiguo testamento está inundado de sangre antes y después del Diluvio. Algunas veces me atrevo a pensar con horror que la sabiduría del Creador no encontró otra forma mejor para triunfar, castigar, conquistar, ejemplarizar y hasta para redimir. Sangre habrá a raudales en el final y grandioso genocidio anunciado en el libro sagrado del Apocalipsis.

¡Sangre, sangre! Sangre vertida perversamente en el asesinato o para glorificar. Sangre derramada y a derramar por el cristianismo y el islamismo, por los narcóticos o el simple poder en Irlanda, en Palestina, Irak (shiitas v.s. sunníes), Afganistán (talibanes contra el mundo), en donde usted ponga la mirada sobre el globo terráqueo. En Brasil, Colombia, Honduras, México (250 mil muertes en la Guerra Cristera durante 15 años), Estados Unidos (32 estudiantes masacrados en la universidad de Virginia Tech)...los balcanes, Rusia, los genocidios étnicos y religiosos en Boznia-Hersegovina, la depuración de Mao en la Revolución cultural...

Es tal la costumbre a la muerte en los tiempos modernos que a duras penas nos conmueve el recuerdo del genocidio nazi en los campos de concentración, las purgas de Stalin, las matanzas consentidas por el Vaticano (Pio XII, a quien piensan elevar como el "Santo del silencio") en las mismas catacumbas de Roma (Diez italianos por cada soldado alemán asesinado), el arrume de cadáveres en Camboya (casi dos millones de encarcelados, torturados, asesinados), los miles y miles de sacrificados sin piedad como conejillos de indias en nombre de la ciencia en China y Alemania durante las grandes guerras (72 millones entre muertos y desaparecidos).

Los 148 shiitas gaseados por Sadam Hussein que le costó la pena de muerte, los 130 mil japoneses pulverizados e irradiados en Hiroshima y Nagasaky ("El suceso más grandioso de la historia" en palabras del presidente Truman), la guerra Irak-Irán (mas de un millón de muertos), los once diputados asesinados recientemente y los miles enterrados, ahogados, descuartizados o desaparecidos tanto por guerrilla como por paramilitares en Colombia.



9.700 los muertos en la guerra de Irak en lo corrido de este año según cálculos conservadores. 150 mil desde marzo del 2003. Me pregunto el por qué y para qué. Por qué este precio.



¡Dónde estás Dios mío! Qué caro cuesta vivir en el mundo que nos diste.

Fotografías: Primera, quinta y sexta de la AFP tomadas del portal Univisión, Irak. Segunda, de dominio público, tomada de Segunda Guerra Mundial. Osario Pol Pot, tomado de portal BBC.

Clic aquí para ver artículo completo

viernes, 20 de julio de 2007

MUSEOS DEL MUNDO II - Galería Nal. de Arte, Londres

Hace un par de días The History Chanel presentó un interesante documental sobre el impresionismo, destacando la parte humana de sus principales representantes en sus conflictos frente a las tendencias pictóricas de entonces. Me recordó a la Galería Nacional de Londres que en su sitio de Internet tiene un interesante aparte muy didáctico de este movimiento de la pintura que abandonó el detalle puntual casi fotográfico a favor de trazos rápidos genialmente ubicados para transmitir la impresión de escenas populares olvidadas por el movimiento tradicional imperante en la época.

La Galería nacional, Londres, acoge una de las más grandes colecciones en el mundo de la pintura del oeste europeo ofreciendo una amplia colección de obras en líne. Exhibe más de 2.300 pinturas del año 1.200 en adelante en permanente rotación por otros museos. Posee un sistema multimedia interactivo que mediante pantallas sensibles al tacto (touch screen) de alta resolución usted puede explorar la colección para informarse acerca de cada pintura en la galería. Adicionalmente a la información, no sólo textual si no en audio, mediante ampliaciones se pueden detallar puntos de interés en cada pintura.


La Real Señora de Pompadour. F. Hubert Drouais. 1763-4

En la opción “Una mirada a la colección” (Collection at a Glance en el menú Collection), podemos observar, y en muchos casos analizar mediante la opción de ampliación (Zoom), obras de 30 maestros de la pintura como Van Gohg, Oscar Monet, Boticelli, da Vinci, Cézanne, Raphael, Rubens, Velásquez y Michelángelo, entre otros.

Hay opciones interesantes en la columna de Características (Features), a la derecha de la pantalla, como la introducción al impresionismo mediante una guía para el principiante. Describe qué es el impresionismo y analiza a nivel básico cómo pintores como Monet, Degas, Renoir y Pissarro llegaron a ser despreciados por las escuelas tradicionalistas de la época para convertirse en todo un movimiento revolucionario de la pintura. Además presenta obras de cada uno de ellos con ciertos detalles descriptivos que ayudan a comprender y a identificar el estilo de cada impresionista, así como un paso por las diversas etapas por las que se desenvolvió ese movimiento.

La opción titulada The Impressionists (Los Impresionistas) ofrece una descripción de “Quién es quien” en ese movimiento pictórico de los artistas antes nombrados y de Paúl Cézane. Muestra además varias obras de cada uno de ellos. Arriba el Estanque de lirios. Detalle, Monet 1899.

Otro aparte interesante es El Arte de la Ciencia. “Algunas de las pinturas de la Galería Nacional puede decirnos acerca de los instrumentos científicos e invenciones del pasado.” Así es la presentación de la sección invitando a hacer clic en algún recuadro para descubrir lo anunciado. Si da clic sobre el cuadro en la nueva página, se abrirá la pintura completa.

Experimento con un pájaro en una bomba de aire. Wright, 1768

En el mismo listado de la Colección se puede entrar con lupa en varias obras de arte para descubrir detalles de pintura que a simple vista pasan desapercibidos. Los dejo con esta preciosa pintura de Raphael, La Virgen rosada.


Todas las pinturas reproducidas en este artículo se han tomado de la página Internet de la Galería nacional de Arte en Londres, a donde remitimos al lector para conocimiento más profundo, sin ánimo de lucro y con la advertencia de poseer ellas derechos reservados.

Clic aquí para ver artículo completo

jueves, 19 de julio de 2007

Varios de interés

LAS CYBERANCIANAS
Resulta que ahora las ancianas, muy lonjevas, están de moda en Internet. Primero fue la española María Amelia, de 95 añitos, muy querida ella que ha dado la vuelta al mundo en las principales agencias internacionales por ser la “blogger” más anciana del mundo. Le puso la pata, como decimos en Colombia, a los chinos de la China que siempre llevan las de ganar con el más alto, el más chiquito, el o la mas vieja o viejo…

Publicitariamente ha resultado otra anciana, joven de solamente 75 años, de quien dicen es la más rápida en el mundo de Internet. La señora, sueca en Suecia, emplea una supercomputadora 40 mil veces más rápida que una PC estándar doméstica. Cómo será que la agencia de prensa dice que puede bajar en dos segundos los contenidos que caben en un DVD.

Pero cosa graciosa, las dos por primera vez usan una computadora y a las dos su nieto, en el caso de Amelia, se la regaló; y en el de la “más rápida” el obsequio fue de su hijo.

Amelia, no teclea y con dificultad lee por problemas de cataratas; es su nieto quien escribe lo que ella dice. Así todos se han creído enterito el titular como la blogger más anciana del mundo. Pero de todas maneras, es una dulzura de mujer por la manera como se expresa y… ¡Qué anciana de 95 no es una preciosura! Su dirección: http://amis95.blogspot.com/ y su fotografía a la izquierda.

En cuanto a Sigbritt, que ese es el nombre de la abuelita de 75, simplemente es el trampolín publicitario para la empresa Cisco System en la que trabaja su hijo Peter quien desarrolló para la empresa un sistema que multiplica tremendamente la velocidad entre terminales de un fibra óptica. Qué mejor que decir que una anciana es la más rápida…”en Internet”. A cambio de que un joven es el más rápido navegador. ¡Lo que hacen los titulares!

En mi caso, que solamente tengo 69 añotes, si tuviera una abuela y un influyente periodista, titularía: “En el Huila una tatarabuela es la editora de una revista digital”. ¿Se imaginarían la cantidad de anuncios Google que llegarían a mi sitio personal en Internet? (No vuelvo a decir o escribir “blog” a cambio de “sitio personal en Internet”)

BICICLETAS “MADE IN” IRÁN-VENEZUELA
¿Será para dotar a la juventud revolucionaria de la futura Ciudad Socialista que ya se está construyendo en un inmenso terreno entre Caracas y el mar?

El año pasado escribí para la emisora Radio Sur en su sitio de Internet un artículo que pretendía hacer tomar conciencia del peligroso contubernio Chávez-Ahmadineyad muy especialmente por compartir frontera con Colombia. Surgió el comentario de las noticias que daban cuenta de intenciones nucleares de los dos países en territorio venezolano y la posible instalación de una fábrica que en ese entonces se dudaba si era de bicicletas o de qué, mas los exorbitantes gastos en armamentismo. Aunque cada país es soberano, no deja de ser peligroso tal tipo de soberanía teniendo en cuenta que Colombia es el ahijado preferido del Padrino Mundial (Léase Bush hijo o republicanos).

En esto último se basaba mi artículo. Hoy se confirma que sí, que son bicicletas, y que el gobierno veneco autorizó una inversión de 930 mil dólares con ese fin para una producción inicial de 50 mil velocípedos, como bien dice mi buen amigo Rafaél Cháux. Leí también en ese entonces que el lugar donde se planea la construcción de un supuesto complejo industrial estaba siendo rodeado de cierto misterio y restricciones para el tránsito. Simplemente lo recuerdo, mas me aterra una quizá exagerada “prudencia” de los articulistas y columnistas en los medios de comunicación y del gobierno del presidente Uribe, aunque su ministro de defensa tenga que callarse por fuerza mayor.

Si los gobiernos no se pone las pilas (No solamente éste si no los venideros a excepción del PD), nuestros nietos estarán leyendo en árabe el Corán en la Socialista República Islámica Bolivariana de la Gran Colombia. ¿No han visto un gigantesco grafito en la parte baja del muro que hace esquina en el semáforo del nuevo colegio Departamental de Pitalito, mirando precisamente hacia la institución, y que dice en letras negras: “Patria, Socialismo o Muerte”? Por algo se empieza… que ahí vamos… talanga, talanga… y después nos lamentamos.

SE MUERE MI GENERACIÓN
Acabo leer la noticia de la muerte en Neiva del periodista Pedro Supelano Riveros. Cuando fui joven supe de sus incios, casi accidentales, en este pegajoso mundo de las comunicaciones. Reemplazó en el periodismo por aquello de estar en el lugar adecuado y en el momento preciso –Así como mis comienzos en radio- a otro colega también descansando en la paz eterna, Samuel Sánchez Camargo. Trabajé con ellos en la exitosa Radio Colosal de Rafael NavarroTroncoso, también ya en mejor vida así como Fabio Echeverry Campusano. Su muerte ocurrió en un nuevo aniversario del deceso de otro veterano periodista que fuera mi jefe en Radio Neiva, Gustavo Hernández Riveros, junto a Darío Silva Silva, Héctor Troyano (De quien no he vuelto a saber y quien fuera locutor deportivo), Delimiro Moreno, y Augusto William San Martín también ya fallecido.

Muchos nombres de colegas de radio de esa generación de superhombres de las letras y el micrófono dan vueltas en mi mente mientras de otros me pregunto: ¿Cómo se llamaba…, cuál es su nombre?, en un pretendido intento de inventario fallido. Colegas como Óscar Chávez Alvarado, “Frasquito”, quien reemplazara a Darío en la dirección del noticiero Colosal donde yo fui su locutor oficial… Leonel Fierro ( Hermano de “Péguese la rodadita”, y cuasi colega mio, recien fallecido), periodista de infranqueable objetividad, y otros… otros…Pedro Cante, el “ronco" Fernando Segura Rojas quien me condujo de la mano en Radio Garzón junto a su gerente q.e.p.d. don Emilio Bolívar Villegas, y muchos otros escritores de tantas páginas de aquella historia de la radio en el Huila que quizá ya han dejado este mundo. Y qué decir de Alda Plazas y Pablito Andrade de quien quisiéramos saber su destino...

Si, se está muriendo mi generación.

Clic aquí para ver artículo completo

Fiestas Patrias en Chile Con fotografías

Este sábado 21 de julio una laboyana en Santiago de Chile ha querido "echar la casa por la ventana" para conmemorar la fecha de la Independencia de Colombia. Ella es mi hija Diana Yineth Chaparro quien junto a su esposo el chileno Víctor Reyes son propietarios del restaurante Tierra Colombiana en Santiago, sitio capitalino en donde se reunen los compatriotas a festejar, comer y rumbear a lo colombiano.

Víctor y Diana con el Fiscal General de la nación Dr. Mario Iguarán en la fiesta patria del 20 de julio del 2006

Allí también celebran las fiestas del San Pedro con nostalgia pero con mucha alegría en donde Diana, quien fuera candidata por Utrahuilca en Pitalito al reinado empresarial en un lejano San Pedro, baila el sanjuanero con el atuendo típico huilense. Hago esta nota por que esta vez el fiestonón colombiano es, o fue cuando se lea esta nota, en el sitio más elegante y aristocrático en Santiago de Chile, el Castillo Hidalgo.A la fiesta, en donde habra exposición y degustación de platos típicos así como bailes folclóricos, han sido invitadas las embajadas de los países suramericanos.

El parejo de Diana para el baile del Sanjuanero será el colombiano, oriundo de Garzón, Cristian Arnoldo Ramírez Castrillón quien hace un posgrado de Ciencias Sociales en Santiago. Videos de la celebración serán subidos a YouTube y facilitados al canal regional de televisión de Pitalito AlfaSurt. Víctor y Diana han sido entrevistados por dos canales de TV de Santiago que recuerdan la conmemoración del año pasado en uno de los estadios cubiertos de esa capital chilena. La empresa de aviación TACA rifará entre los asistentes dos pasajes a Colombia. Tierra Colombiana es importador y distribuidor exclusivo de Aguardiente Antioqueño y Ron Medellín Añejo con apertura de mercado a Argentina.

Bien apuntaba Diana que "Nadie es profeta en su tierra".

El siguiente es el cartel de invitación que circuló invitando al festejo patrio.


FOTOGRAFÍAS DE LA FIESTA COLOMBIANA el 21 de julio del 2007

El Sanjuanero huilense brilló por su espectacularidad. Bailarines: Diana Yineth Chaparro y el garzoneño Arnoldo Ramírez Castrillón.

Al son del TAN TAN TAN TAN TAN TAN TAN afloraron lágrimas de opitas al grito de ¡Viva Colombia!



Para los chilenos, el Sanjuanero un baile difícil e interesante por que cada paso forma parte de una historia. Al parejo le gritaban: ¡Sacó reina, sacó reina! como en el Huila.


No podía faltar la lechona tolimense. En cada bocado, un sabor a patria.

Todos querían mostrar algo de su lejana Colombia.


Hasta los jugos de la patria. Un verdadero "camello" conseguir algunas variedades colombianas, pero el amarillo, azul y rojo lo justificaba.


La paisa Nathalia fue la imagen para la televisión chilena. El folclor costeño tuvo una presentación destacada.

¡CUMBIA, CUMBIA! era el grito de la numerosa colonia costeña. Aquí, Brenda virreina del Festival de Cumbia en Barranquilla y su parejo el odontólogo costeño Yassir.


¡Cómo luce de orgulloso el sombrero vueltiao lejos de la patria! Grupo folclórico costeño antes de su presentación en ChileVisión con motivo de la fiesta patria de Colombia


Infaltable la pollera coloráaaa. Los organizadores planean un festival de barranquilla para enero.


Así como los colombianos brindaron una serenata de dos horas a los chilenos en su fiesta patria, ellos también fueron figuras principales en la fiesta de la colombianidad. Aquí el grupo folclórico para la Cueca chilena.

"La resbalosa", otro de los bailes típicos de Chile

¡Colombia, Colombia! por donde se le vea: en el atuendo, en la alegría, en los corazones...


El chileno Víctor Reyes y la huilense de Laboyos Diana Yineth Chaparro, organizadores del evento patrio, con el futbolista colombiano GiovanniyHernández del Colo Colo, ídolo en Chile.


Diana Chaparro con funcionarios de Chile Visión


ROSTROS DE ALEGRIA PARA QUE NOS VEAN EN COLOMBIA



¡Hasta la próxima compatriotas!

Clic aquí para ver artículo completo

miércoles, 11 de julio de 2007

TRAZADORES DEL DESTINO

Me gusta ojear –de ojo, no de hoja- las publicaciones especializadas y las revisionistas por que en ellas encuentro lo que no se titulariza en la prensa popular. Y si llega a aparecer queda remitida a secciones especiales en la gran prensa en donde la “publicidad especial” ahoga el objetivo seccional. A menudo me pregunto si esta estrategia mediática es un sin querer queriendo que por atavismo tiene su matrícula genética muy bien arraigada en los del pueblo que por oficio informan a su mismo pueblo. Como quien dice y se me antoja: los informativos populares los deben manejar los del pueblo mientras que los especializado lo hacen los “aristócratas del conocimiento”. Aclarando aún mas: Hay dos tipos de masas perfectamente diferenciadas, las de ARRIBA y las de abajo. Necesarias unas para que existan otras.


La Mirada. Por Miguel Ruiz. Tomada de quesabesde.com

Eso debe ser así y así lo es desde los tiempos pre-bíblicos, o si no que hubiera sido de Jesús y sus apóstoles sin el pueblo hambriento de mesías y ocupado por los romanos, o de los trabajadores sin Lenín explotados por los zares, o de Fidel sin los oprimidos por Batista o los venecos sin Chávez sojuzgados por…. ¿Por quien? ¡Ahhh, ya. Por el imperialismo capitalista!. Eso sin olvidar a Pinochet-Allende, Stroesner, Lula, Ospina-Rojas Pinilla, Perón y un largo etcétera con sus respectivas masas no solamente en centro y suramérica

Masas sojuzgadas, oprimidas, explotadas con otro largo etc de sinónimos son el caldo de cultivo de “intereses mas altruístas” en donde los aristócratas del conocimiento muy por encima de los oligarcas y burócratas hacen que se escoja de entre la misma masa a sus idiotas útiles para que los dirijan.¡Qué duro se lee esto que escribo! Mas suave se escucha con palabras escogidas, que no hieran al vulgo o comprometan a los dirigentes.

Si uno luego de leer, analizar y pensar más allá de los límites parroquiales de mi municipio, se encuentra con que este fenómeno natural –que por ser natural deja de ser fenómeno- es pandemia universal contra la que no existe ni existirá ningún tipo de vacuna ni en el monte ni en los capitolios. La igualdad de los pueblos y de las clases es una mentira y una utopía por donde se le mire. Siempre habrá diferencias y de ella se nutren los sistemas políticos: comunismo, liberalismo, socialismo, social-democracia, capitalismo, socialismo siglo XXI, polos democráticos, conservatismo y otros nombres inventados al turno de las campañas electorales. Lo saben los políticos, lo saben los religiosos, lo saben los industriales y los comerciantes.

Para no descarriarme de lo escrito en los primeros renglones de estas divagaciones, es necesaria una élite aristocrática gobernante, dueña de capitales y poseedora de la inteligencia. De otra manera no se le puede dar techo, salud, trabajo y comida a la clase media y a los de abajo. Esas élites son clases dominantes antes secretas casi clandestinas con visión que va mas allá de llenar las barrigas: LA OBTENCIÓN DEL PODER. El poder religioso, el poder político, étnico o cultural, el poder económico. O mas corto aún: el poder mundial o Globalización. ¿Me equivoco cuando recuerdo las guerras territoriales de los imperios o de las tribus primitivas? ¿De los Papas y Musulmanes disputándose la Tierra Santa? ¿De la primera y segunda guerras mundiales, unos por la defensa de sus territorios, otros por sus deseos expansionistas geopolíticos en pos de recursos naturales? Todo por la obtención de algún tipo de poder.

Clases dominantes que están más allá de nuestras narices y mueven los hilos de los gobiernos en la sombra como múltiples cardenales Richeliu en los tiempos de Luis XIII si mal no estoy.

Recordemos nada mas en nuestro continente a la organización secreta norteamericana Calavera y Huesos (Skull and Bones) que se nutre de los mejores estudiantes de la Universidad de Yale no solamente por sus capacidades intelectuales si no por ascendencia aristocrática. De alli son los dirigentes de las grandes corporaciones trascontinentales, poderosos capitalistas, presidentes de la nación, influyentes de a puño en la política no sólo norteamericana si no mundial. Nido de los famosos halcones del gobierno del presidente Bush en donde padre e hijo fueron Skulls. Si quiere conocer mas, como que la calavera de Jorge Eliécer Gaitán reposa en la famosa Tumba de Yale (?), ingrese a Mundo Desconocido. Mas poderoso aún es el Consejo de Relaciones Exteriores conocido por sus siglas en inglés como el CFR fundado en 1922 para “familiarizarse con las responsabilidades y obligaciones internacionales de Estados Unidos” pero que en realidad es el que decide aún sobre la Casa Blanca. Sus nexos vienen de Inglaterra donde funciona el Real Instituto de Asuntos Internacionales. Toda una historia recogida en las páginas del libro “Las cloacas del Imperio” o Secrets of leaderships, de Santiago Camacho.

Como no es difícil comprobar, son las élites en mayor o menor grado según el país, las que dirigen y lo continuarán haciendo por mas de que “El pueblo unido, jamás será vencido”. Basta conocer los análisis y recomendaciones en los llamados Documentos Santa Fé I a IV que usted puede leer en múltiples enlaces de Internet para reafirmar la idea de una dirigencia allende de nuestro común imaginario. Las connotaciones son intercontinentales con la creación en 1973 de la Comisión Trilateral, que involucra a América del Norte (EE UU y Canadá), Europa y Japón (Rusia como convidada de piedra) y se definió como “…el mayor conjunto de potencias financieras e intelectuales que el mundo haya conocido nunca".

Vemos entonces como, aunque muchos no lo quieran, siempre existirá una clase dominante que maneja y una clase baja manejable; que las brechas no se cierran y jamás se cerrarán aunque así lo haya querido para Colombia el presidente de entonces Dr. Alfonso López Michelsen (q.e.p.d.), por que ellas son necesarias para los movimientos políticos, religiosos y financieros. Las desigualdades permanecerán para el bien de las democracias y para la supervivencia de los partidos de oposición. Habrá quienes pasan por el ojo de la aguja y camellos que no lo harán, hasta en la Biblia. Habrá quienes titulan para el pueblo y quienes reservan los titulares paras las élites.

Otras élites decisorias: el Club de Roma, al que asistió nuestro ilustre expresidente Carlos LLeras; el famoso, poderoso, ultra privado Club Bilderberg cuya última reunió fue del 31 de mayo al 3 de junio de este año en Estambul, Turquía (Más sobre este club, aquí). Curiosamente se reune casi a las vísperas de la reunión del Grupo de los 8 o G8. ¿Acaso se justifica dejar en el olvido a la mazonería internacional o al elitista Opus Dei? Todo lo dicho del Opus por Dan Brown en "El Código da Vinci" y ampliado por René Chandelle en “Más allá del Código da Vinci”, palidece frente a la protesta por la canonización de José María Escrivá de Balaguer en el documento “La verdad sobre el Opus Dei”.

Todos ellos son nuestros gobernantes, los del piso de arriba, querámoslo o no. No fue George Bush quien de motu propio ordenara la invasión a Irak. Eso ya estaba decidido desde los tiempos de Bill Clinton cuando éste recibió un memorando cuasi secreto, ¿de quién? –imagínenlo- en donde se lee claramente entre líneas la necesidad de entrar a ese territorio. Logré en Internet su copia en inglés sin que sea difícil imaginar que la escalada viene desde Reagan pasando por Bush padre y finalmente ejecutada por Bush hijo. Aquí me acuerdo de una famosa frase del expresidente Nixon en respuesta a la petición que le hiciera un manifestante en el sentido de que retirara las tropas de Vietnam: "Si yo pudiera, lo haría. Pero yo no mando en este país".

Por eso digo que es bueno ojear la prensa especializada para cotejar con las publicaciones independientes y revisionistas de la historia en la red mundial de información. Que cada quien escoja su verdad para saber quien manda a quien sin ignorar sus caminos.

Clic aquí para ver artículo completo

martes, 10 de julio de 2007

Ya para terminar...

Datos mundiales que llaman la atención cuando se tiene tiempo de leerlos. Se puede tener tiempo en muchos casos, pero sucede que están tan refundidos entre las guerras, las protestas, las buenas intenciones que es difícil encontrarlos y para eso sí se necesita tiempo.
Pongo el mío a su disposición acudiendo al RSS para compartir con usted perlas curiosas como esta fotografía de una supuesta “esponja” que flota en el espacio.

Hiperión. Publicada en elmundo.es Ciencia y Tecnología, tomada de Nature.

Se trata de Hiperión la séptima luna satélite del planeta Saturno, tomada por la sonda Cassini. Su aspecto poroso lo confirma el 40% de vacuidad. Se le supone como fragmento de otro satélite formado por agua helada y rocas.


Por los lados del catolicismo se volverán a escuchar los kirieleison, cristeleison, pater noster, dóminus vobiscun (Los que sepan latín que me corrijan. Perdí esta materia en sexto y me la regalaron para pasar el año en el sistema antiguo). El Papa decretó que la misa se oficie en latín cuando los fieles así lo soliciten al párroco quien por intermedio del Obispo aceptará o negará la petición. Gusto para unos, desconcierto para otros.

La noticia me recordó los primeros latinajos que aprendí de boca de un cura de apellido Galán por allá en mis 10 o 12 años de edad, mas o menos, en un pueblito sin electricidad ni acueducto, casi perdido bien al sur del departamento del Atlántico: Manatí. Recuerdo que el cura, un zipote cura como dirían los costeños, alto y corpulento como un roble alto y corpulento, me llevaba de la mano en mi primera noche por su principal calle ancha, destapada y arenosa a la que llegaban los reflejos de las lámparas Petromax desde los andenes altos y esmaltados. De paso en paso comencé el curso de sacristán: Cúando debía decir quirieleison y cúando cristeleison, cúando tocar la campanilla para la elevación y cuando responder et cum espiritu tuo... y así así hasta pasar la talega para las limosnas.

Me gustaría escribir agún día esta historia para divertimento de mis nietos: a dónde me tocaba subir para tocar las campanas; cómo hice mi primera comunión con calzón corto y con alpargatas, sin cirio ni fotografía; la manera como acarreaba el agua desde la ciénaga a la alberca de la casa cural; la cacería nocturna de lechuzas en el templo; el paseo de las burras, los castigos y la “amiga” del señor cura; por qué le compusieron un vallenato al cura Galán, mas un nostálgico etc. Algún día será.


La educación bolivariana Lucy Gómez, columnista y comentarista en analitica.com de Venezuela, de tendencia oposicionista, se muestra preocupada por lo que considera popularización de la educación con tendencias políticas. Se me antoja que el modelo bolivariano que se empieza a implantar en el venecubano país toma mucho del modelo colombiano. Por ejemplo dice ella que “No estoy hablando ahora de ideologización, ni de clases de instrucción política. Tampoco de las cajitas felices roja rojitas o de las galletas de pira rellenas de papelitos con lemas chavistas, que regalan en las escuelas de la alcaldía de Caracas. Hablo de la propuesta de regalar títulos y multiplicar exámenes para que nunca haya muchachos que pierdan un año, de la disposición de suprimir gradualmente todo lo que sea laboratorios y trabajos de campo, de igualar con un rasero bajo a todos los alumnos, porque, si todo el mundo va a pasar, estudie o no, ustedes me dirán para que quiere alguien estudiar, en principio. …”

Se muestra preocupada por que los padres de familia no se manifiestan a favor de una mejor calidad de la educación y se pregunta: “¿A quién beneficia una nota regalada? ¿Por qué hay padres que lo que quieren es una graduación y no un hijo que pueda enfrentarse a la vida con un bagaje educativo propio y sólido? ¿Hasta dónde nos va a llevar esa mentalidad del vivo pendejo venezolano, de los que se colean en todas partes, de los que prefieren defender a un hijo tramposo que hacerle repetir el año, o fajarse para que estudie en algún momento? ¿Qué es eso de “aprovecharse” de las disposiciones de un gobierno, oportunista en materia política, para que el hijo de uno sea doctor, cuando todos sabemos que lo que se desea tener es una serie de profesionales que tienen de eso solamente el nombre, para inflar las estadísticas, dependientes en todo de un líder fundamental, miembros de un ejército no deliberante que le debe al comandante hasta las notas de la primaria?”

El artículo es interesante. Su texto completo si clic aquí: Cuando la Educación Baja la Cabeza


Negros no en Perú Dice el despacho de la BBC que “Por siglos la élite blanca del Perú ha concentrado el poder y la riqueza, a pesar de que la mayoría de la población es indígena y mestiza”. Esto no es raro. Sucede en todo los países del planeta. Otra cosa es aprovechar la diferencia para imponer de manera oficial o privada represiones racistas. O sea que esa concentración de poder y riqueza –y de inteligencia, agrego- es mal utilizada en el Perú para decirle a un negro o indígena que “Nos reservamos el derecho de admisión”.

El informativo denuncia que el Café del Mar en el distrito de Miraflores fue multado con 70 mil dólares y 60 días de suspensión por negarse a dejar entrar a personas de piel oscura. Como quien dice, casi la mayoría de la selección de fútbol del Perú no puede entrar.

Probadores(as) de condones Cómo les parece. Acaba de aparecer la noticia de que una importante empresa solicita hombres y mujeres para probar sus condones y otros productos de trasegar sexual. Será un trabajo bastante arduo si se anticipan altas cuotas de de resultados según tamaños, grosores, duraciones y repeticiones. Las vacantes están en Australia, sin salario pero garantizando certificación que dará currículo frente al sexo opuesto. Aparte de que la noticia puede aparecer cursi, el asunto es serio si se piensa en la seguridad frente al VIH que debe ofrecer el adminículo, gorro o sombrero como de otras formas se le nombra. Mediciones de penes en la India arrojaron como resultado, por ejemplo, la exigencia de reducir su longitud pues el de los indúes es de 3 a 5 cm más cortos que el estandar internacional. La diferencia aumenta el riesgo de contaminación. En la mira del fabricante.

La calavera de Gaitán Tomo el siguiente dato de “Mundo Desconocido. La Orden de Skulls & Bones”: “Un año más tarde, el teniente Prescott Bush Sr., acantonado en Fort Sill comanda un grupo de 5 miembros de la secta S&B y profana la tumba del jefe apache Gerónimo para llevarla a la Sede de Skull & Bones en Yale. La calavera de Gerónimo está en The Tomb (La Tumba), un edificio tipo mausoleo en el centro de Yale.

Hay quienes creen que desde ahí se han profanado las tumbas de muchos líderes que se han opuesto al poder de Estados Unidos, y que supuestamente sus huesos y calaveras habrían ido a adornar las ceremonias que se hacen en la Tumba. Entre esos restos estarían las calaveras de Pancho Villa (Fuente:Bones The Yale Herald JANUARY 23, 2004 VOL. XXXVII, NO. 2), Omar Torrijos, Jorge Eliécer Gaitán, y Patrice Lumumba, entre otros (fuente:[1]).”
Notas.-
Prescott Bush Sr. Es abuelo de George Bush, actual presidente del EE UU.
S&B.- Skull and Bones (Calavera y Huesos), sociedad secreta en los Estados Unidos fundada en 1832 con asiento en la universidad de Yale.
La Tumba.- Lugar sagrado de la organización en predios de la universidad de Yale.

Y ya para terminar, en una discusión por negarse a utilizar la palabra “esputo” en la narración de una noticia, la presentadora de televisión Katie Couric en noticiero de la CBS Nueva York, golpeó a su jefe de redacción. El altercado se convirtió en noticia y de una audiencia de 5 millones de espectadores, luego del "golpe", ascendió a 8 millones para mantener su salario de 15 millones de dólares anuales.

Clic aquí para ver artículo completo

domingo, 1 de julio de 2007

Museos del mundo: I

Me propongo, con las facilidades que me da esta tecnología, viajar por los principales museos del mundo para seguir conociendo las maravillas de este Planeta y los logros de la Humanidad que lo habita.

No es fácil determinar, al iniciar una serie de esta clase, cuál debe ser el primer museo a visitar, entre ellos: los de Historia Natural, Arte Moderno y del Espacio en los EE UU, Museo Judío de Babilonia en Israel, Museos del Vaticano en Italia, Museo nacional de la Ciencia en Japón, el de Culturas Prehispánicas en México, el Louvre en Francia, Museo del Prado en España o el Nacional de Egipto, entre tantos sin olvidar los Museos Nacional y del Oro en Colombia.

Dejando de lado preponderancias, niveles o clasificaciones me inclino por el que acoje las más representativas obras de uno de los genios de mi admiración, Leonardo di Ser Piero da Vinci o Leonardo da Vinci, y por ser el primer escenario de El Código Da Vinci, novela que entre otras cosas no es ninguna maravilla. Este museo es


EL LOUVRE



Al museo se le llama El Louvre por que se asienta en el palacio que lleva ese nombre. El palacio está construído sobre los restos de una fortaleza del siglo XII y desde entonces ha recibido numerosas modificaciones arquitectónicas y en su colección innumerables donaciones que lo han convertido en lo que hoy es el principal museo del mundo.

La magnífica estructura piramidal de metal y vidrio de 180 toneladas de peso sirve de nueva entrada al edificio. Fue inaugurada en 1989 por el presidente francés Francois Mitterrand quien, según Dan Brown el de El Código da Vinci, ordenó su construcción con 666 paneles de cristal, “ni uno mas ni uno menos”, contrario al dato de la Wikipedia que asegura son 673 paneles de vidrio laminado transparente “divididos en 603 rombos y 70 triángulos” . Desde entonces ha recibido criticas por "ocultar" la preciosura arquitectónica del palacio, la que solamente puede ser admirada en su plenitud desde otros ángulos como el que se muestra a continuación.


El recorrido por su sitio web es a mas de entretenido un tremendo baño de cultura en la especialidad de cada quien: obras destacadas de pintura, escultura, arte islámico, egipcio, etrusco y más. El sitio, aunque en francés, es entendible y si no nada se pierde con el ensayo y error al manejar menús y opciones.

Por ejemplo, la opción de “Obras en la lupa” (OEuvres à la loupe) del menú Dossiers es quizá de las más enriquecedoras para los amantes del arte pictórico. No vacile en dar clic en cuanto icono muestre la mano indicadora; como no sabemos el idioma galo, las sorpresas gratas son innumerables. La herramienta lupa permite grandes ampliaciones de las reconditeces de las obras (Hasta ahora vengo a saber que la Gioconda –Mona Lisa- está ubicada entre dos culumnetas de una balaustrada cuyas bases a duras penas se notan a lado y lado en el cuadro).
A mis amigos en Canadá, si no dominan el francés les será fácil la compañía de un nativo para traducir las explicaciones en audio que acompañan cada selección.


Me sorprendió ver una pintura de Rafael –Magdalena- con tremendas similitudes a la Mona Lisa en cuanto a composición, ubicación de la modelo, dirección de la mirada, ubicación de manos… ¿Quién trató de imitar a quien o simplemente se siguió la línea adoptada en la época para los retratos? Todo cabe en el campo de las especulaciones especialmente para quienes somos legos en arte.

Recomiendo invertir tiempo al análisis a la lupa del maravilloso cuadro Le sacre de Napoleon; inmenso no solamente por su riquísimo contenido pictórico e histórico si no por su tamaño 6 x 9.70 m.


Así que sumérjase en ese maravilloso mundo del Museo de El Louvre http://www.louvre.fr/llv/commun/home_flash.jsp y si aún queda fascinado y con deseo de mas, la Wikipedia en su dirección http://es.wikipedia.org/wiki/Louvre del museo le ofrece un amplio catálogo de imágenes de los siglos XIII al XIX con biografía de sus autores y enlaces “para saber más”.

En obras del Renacimiento del siglo XVI de clic en La Virgen de las Rocas de Leonardo da Vinci y entérese de por qué hay dos versiones del cuadro, sus diferencias y sus autores.

Al centro les dejo de la Venus de Milo un ángulo poco conocido.


Espero que disfruten este recorrido virtual mientras les preparo una visita por la Galería Nacional de Arte en Londres.

Clic aquí para ver artículo completo

¡Tú tienes células cancerígenas... Yo también!

Recibí un correo de mi buen amigo Guillermo Cheo de la Universidad Surcolombiana en Neiva, Colombia, con la traducción literal del tema "Noticias sobre el cáncer", del Hospital John Hopkins de los Estados Unidos. Venía en uno de esos correos masivos que casi nunca atiendo por ser impersonales, pero por ser de quien venía y por la nota convincente que antecede al texto me decidí a abrirlo. Su contenido me impactó por información que desconocía y como creo mi ignoracia es compartida, he decidido "pegarlo" en esta entrada para colaborar en alguna medida al conocimiento de esta LATENTE enfermedad. Pero dejo que el texto hable por si solo:

Todos tenemos células cancerígenas. Estas células no aparecen en análisis estándares hasta que las mismas se hayan multiplicado por billones. Cuando un médico le dice a un paciente de cáncer que no tiene mas células cancerígenas en su cuerpo, luego de un tratamiento, esto significa que el examen no es capaz de detectar las células cancerígenas porque la cantidad de ellas en el cuerpo no ha alcanzado la cantidad necesaria para ser detectadas en el análisis normal.

Las células cancerígenas aparecen de 6 a 10 veces en la vida de una persona
Cuando el sistema inmune de una persona es suficientemente fuerte, las células cancerígenas son destruidas por este y se evita su multiplicación para formar un tumor. Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que esa persona tiene deficiencias múltiples nutricionales. Estas podrían ser genéticas, ambientales, por alimentos o por factores de estilo de vida de esa persona.

Para solucionar las deficiencias nutricionales múltiples, el cambio de dieta, incluyendo suplementos nutricionales fortalecerá el sistema inmune.

La quimioterapia implica el envenenamiento de las células cancerígenas de rápido crecimiento, pero a la vez destruye células buenas en el sistema óseo, en el tracto intestinal, etc. y puede causar daños en órganos, tales como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc. La radiación mientras destruye células cancerígenas, también quema, daña células saludables, tejidos y órganos. El tratamiento inicial con quimioterapia y radiación a menudo reduce el tamaño del tumor. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación no conduce a la destrucción de más tumores.

Cuando el cuerpo tiene demasiada carga tóxica fruto de quimioterapia y la radiación, el sistema inmune está comprometido o destruido; aquí la persona puede sufrir de varias clases de infecciones y complicaciones. La quimioterapia y la radiación pueden provocar en células cancerígenas mutación y hacerse resistente y difícil a ser destruida. Cirugía puede también provocar que células cancerígenas se dispersen a otros lugares del cuerpo.

Una forma efectiva de combatir el cáncer es llevar a estas células cancerígenas a morir de hambre, por el método de no alimentarla con alimentos que la estimulen a multiplicarse.


Alimentación de personas con células cancerígenas
El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Eliminando el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerígenas. Los sustitutos del azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc., los cuales son fabricados con Aspartame, éste es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. A la sal de mesa se le añade un químico para el color blanco, lo cual es estimulante de células cancerígenas. Mejor alternativa es sal marina y Bragg's aminoácidos.

La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Eliminando la leche y sustituyéndola con leche de soya sin azúcar produce que las células cancerigenas mueran de hambre.

Las células cancerígenas se desenvuelven en un ambiente ácido. Una dieta estructurada en cárnicos es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado y carne blancas (pollos) en lugar de carne de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos de ganado (animales), hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente a persona con cáncer.

Una dieta elaborada con un 80 % de vegetales frescos y zumos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino (PH mayor de 7) en el cuerpo. Alcalinidad es salud. El resto de la alimentación (20%) puede ser provista de alimentos cocidos como granos. Zumo de vegetales frescos provee enzimas vivas las cuales son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables.

Para conseguir enzimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables trate y beba zumo de vegetales frescos (la mayoría de los vegetales incluyendo habichuelas y judías jóvenes), además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las enzimas son destruidas a temperatura de 104 F (40 C), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40 C, de esta manera garantiza los nutrientes que ellos poseen que son beneficiosos para células cancerígenas.

Elimine el café, el té y el chocolate, los cuales tienen cafeína. Te verde es mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. La mejor agua para beber es el agua purificada o filtrada. Esto evita conocidos tóxicos y metales pesados en el agua. El agua destilada es acida, evítela.

La proteína cárnica es difícil de digerir, requiere de muchas enzimas digestivas. Cárnicos no digeridos permanecen en el intestino, transformándose en sustancias putrefactas, lo cual conduce a la construcción de más tóxicos...

La pared exterior de las células cancerígenas tienen una capa exterior de protección de proteína. Reduciendo o comiendo menos cárnicos, libera más enzimas que atacan la pared exterior de las células enfermas, lo cual permite destruir un mayor número de células con cáncer.

Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir en el sistema inmune antioxidantes, vitaminas, minerales. etc. lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruyen las células con cáncer. Otros suplementos alimenticios, como la vitamina E, se saben que causan problemas apopléjicos, lo cual programa la muerte de células, que es el método normal del cuerpo de disponer de células dañadas, no deseadas e innecesarias.

El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan, indudablemente, al portador de cáncer a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocaran un fuerte estrés al organismo, creando un medio acido en él. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprender a relajarse y a disfrutar de la vida son herramientas útiles al canceroso.

Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado. Ejercicios diarios y respiración profunda contribuyen a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma a emplear para destruir células cancerígenas.


Esto es una actualización del hospital Jon Hopkins de los EUA – por favor léala

1. No utilice envases plásticos en el microonda.
2. No ponga botellas en el congelador.
3. No utilice papel de aluminio en el microonda.

John Hopkins recientemente emitió el siguiente boletín informativo. Esta información también esta siendo enviada a lectores por el Centro Medico del Ejercito de los EE.UU. Walter Reed.

El químico Dioxina produce cáncer, especialmente cáncer de mamas. La Dioxina es un agresivo veneno para las células de nuestro cuerpo. No congele agua en botella plástica, esto libera dioxinas del plástico. Recientemente, el Dr. Edward Fujimoto, Gerente del Programa de Salud del Castle Hospital, estuvo en un programa de TV. explicando riesgos en la salud. Explicó sobre la dioxina y cuan peligroso es para nosotros. Dijo que no deberíamos calentar nuestros alimentos en microondas en envases plásticos.

Esta sugerencia aplica especialmente para alimentos que contengan grasas. Dijo que la combinación de grasas, calor intenso y envases de plásticos libera dioxina hacia el alimento, lo cual finalmente llega a las células del organismo al ingerirlos. En lugar del plástico, el Dr. Fujimoto recomienda utilizar vidrio, como los envases en Corning Ware, Pyrex o cerámicas para cocer los alimentos. Se consiguen los mismos resultados de cocción, pero sin dioxina. Alimentos precocidos que se venden en los supermercados deben ser retirados de sus envases plásticos y calentados en otros envases como los aquí explicados. El papel para reguardar los alimentos calentados no es tan mal, pero usted no sabe qué contiene ese papel. Es mas seguro utilizar vidrios, Corning Ware, etc. El Dr. Fujimoto recordó que hace un tiempo los restaurantes de comidas rápidas prescindieron de contenedores de papel para conservar alimentos calientes. El problema de la dioxina fue unas de las razones.

También, el Dr. explicó que las envolturas plásticas, como la resina termoplástica, son muy peligrosas cuando son utilizadas en alimentos a ser cocidos en microondas. Como el alimento es atacado con las toxinas dañinas generadas por la alta temperatura durante el proceso de cocción en el microondas, mezclándose con el plástico y retornando al alimento, envolver los alimentos con papel toalla es mejor.

Hasta aquí el remitido por Guillermo Cheo. Es la traducción literaria de uno de los boletines que emite el hospital nombrado. Lo transcribo a título informativo. Solamente su médico tiene la primera y última palabra.

Clic aquí para ver artículo completo